X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA PÉRDIDA DEL SISTEMA FINANCIERO

Más transparencia en las empresas para suplir la falta de bancos valencianos

JOAQUIM CLEMENTE. 13/01/2012 La pérdida de las entidades financieras locales obligará a las empresas a 'desnudarse' para conseguir financiación tras la desaparición del modelo de 'banca relacional'
Illueca, Palafox, Torrent, Folgado y Lucas

VALENCIA. En un territorio como el valenciano, en el que las entidades financieras propias estaban tan consolidadas entre los ciudadanos y también entre el tejido empresarial, la 'desaparición' de sus dos grandes cajas de ahorros y del banco de referencia van a suponer un cambio en la manera en que hasta ahora nos habíamos relacionado con ellas.

"Es el fin de la banca relacional, el modelo que ha venido funcionando hasta ahora y que permitía, por la proximidad entre los clientes y los centros de decisión de las entidades un intercambio de información que ahora se truca". La explicación es de Manuel Illueca, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universitat Jaume I de Castellón y profesor asociado al IVIE y la desgranó este jueves en una mesa redonda sobre las consecuencias de la desaparición del sistema financiero valenciano organizado en el seno del ciclo Claustre Obert, que organiza la Universitat de Valencia, en colaboración con el diario El País.

En el acto también participaron Jordi Palafox, catedrático de Historia de las Instituciones Económicas de la Universitat de València, Enrique Lucas, presidente de Nordkapp y miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y Vicente Folgado, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio.

Illueca sostiene que el alejamiento de los centros de decisión de la realidad económica de los territorios en los que trabajan va a ser un handicap importante, especialmente para las empresas. "Si antes la capacidad de decisión estaba en las oficinas, donde el conocimiento personal de la realidad de los clientes suplía las deficiencias que suelen presentar las cuentas de las empresas, ahora, con la interposición de nuevos niveles jerárquicos entre quienes solicitan un préstamo y quienes lo otorgan va a poner fin a ese modelo", señala el investigador.

La solución a este nuevo escenario pasará por un cambio de mentalidad de los empresarios locales que se verán obligados a una mayor transparencia de su actividad y cuentas para poder acceder al crédito, ya que esas serán las exigencias que llegarán desde los centros de decisión de las entidades financieras.

Los problemas para lograr financiación para las empresas se agudizan cada día que pasa y la desaparición de las cajas y banco valencianos han contribuido a ello, especialmente si se tiene en cuenta que entre Bancaja, CAM y Banco de Valencia tenían unas cuotas de mercado con los empresarios valencianos del 15,4%, 8,4% y 8,6% respectivamente.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valencia, Vicente Folgado puso cifras a ese recorte. Según los estudios de la entidad, en el último trimestre, del total de pymes que acudieron a una entidad financiera en busca de fondos, el 80% tuvo problemas para conseguirlos, y el 13% no lo logró. Si a ello se une las exigencias de un mayor volumen de garantías, "hasta en un 50% de los casos se han pedido avales personales", dijo Folgado, y que las líneas de descuento se cancelan o se recortan sus plazos, la situación se vuelve insostenible.

PALAFOX: "MADRID NO SABE QUÉ OCURRE EN LA COMUNITAT VALENCIANA"

El catedrático Jordi Palafox insistió en las consecuencias de la pérdida del control de Bancaja, CAM y Banco de Valencia, no sin antes criticar el papel desempeñado por los consejeros y directivos de estas entidades, entre los que se incluyó, ya que durante años estuvo en el consejo de Bancaja. "Callamos y en mi caso, dimití al no estar de acuerdo con la gestión pero no lo expliqué públicamente. Ahora creo que fue un error", dijo Palafox.

Más allá de las causas, el catedrático apuntó, como Illueca, en lo que supondrá que los órganos de decisión no estén cerca. "En Madrid no tienen mucho conocimiento de lo que ocurre en la Comunitat Valenciana", dijo, "y eso tendrá consecuencias en las empresas".

Palafox también reflexionó sobre la importancia que tenían las cajas de ahorros valencianas y el Banco de Valencia: "Eran parte de nuestra presencia en el exterior, de la imagen de la Comunitat Valenciana. Ahora no existen. Somos invisibles, a no ser que sea por los temas de corrupción. No tenemos poder para forzar a Bankia a implicarse en una solución para su participado Banco de Valencia, por ejemplo", señaló Palafox, que apostó por, pese a todo, mostrarse optimista: "Los valencianos cuando nos hemos encontrado con una crisis así hemos sabido reaccionar. Espero que ocurra".

ENRIQUE LUCAS: "UN BANCO REGIONAL ES NECESARIO"

Por su parte, Enrique Lucas reclamó un compromiso tanto de la sociedad valenciana como de la clase política por intentar mantener al menos una entidad financiera propia. "Pese a que está intervenido, no está todo perdido en el Banco de Valencia", aseguró Lucas. El presidente de Nordkapp y editor de ValenciaPlaza.com, defendió la viabilidad tanto de un banco regional como, en particular del Banco de Valencia.

"El banco tiene unas reservas suficientes para asumir las provisiones que se puedan requerir tras los resultados de la intervención. Y aunque haya que realizar una ampliación de capital posterior, lo importante sería un compromiso tanto del 60% de accionistas mayoritariamente valencianos y de Bankia, que según dijo su presidente el otro día es un banco valenciano", reclamó Lucas. "Ya sea dentro de un grupo o no, el Banco de Valencia tiene un importante papel que jugar en la economía valenciana. Dejarlo perder sería un error histórico", concluyó Lucas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad