X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rubalcaba: "Hay que recuperar una voz que resuene fuerte y se identifique con el PSOE"

12/01/2012 El candidato a liderar el partido presenta su proyecto en Valencia ante gran parte del aparato del PSPV y el secretario general, Jorge Alarte

VALENCIA (EP). El precandidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha presentado este jueves su proyecto ante los socialistas valencianos en un acto --con fuerte presencia del aparato del PSPV-- en el que ha abogado por "recuperar una voz que resuene fuerte que los ciudadanos identifican con el PSOE" en todos los territorios de España. Así, ha apostado por un proyecto socialista que "vertebre España" y ha recalcado que el PSOE debe ser un partido que "no solo diga que dice lo mismo en todas partes, sino que se haga entender de esa manera".

Asimismo, ha realizado propuestas dirigidas a fortalecer el partido a través del municipalismo e incrementar y fortalecer las bases de la formación socialista. En este sentido, ha señalado que en España hay más hombres que mujeres y para reflejar esa realidad en el partido, pide realizar una campaña de captación de afiliados entre el sector femenino; crear los mecanismos para "escuchar a menudo" a los militantes; así como proponer que los alcaldes se incorporen al Consejo Territorial del PSOE.

Lerma, Císcar, Pla y Luna estuvieron junto a RubalcabaRubalcaba se ha expresado de esta manera en Valencia, en un acto en el Jardín Botánico donde ha presentado su proyecto ante cerca de 400 personas -el aforo de asientos es de 270 personas-.

Entre las personalidades socialistas que han asistido figuran el secretario general del PSPV y síndic socialista en las Corts, Jorge Alarte, y el vicesecretario general, Alejandro Soler, así como el expresidente de la Generalitat Joan Lerma, el ex secretario general del PSPV Joan Ignasi Pla, y la que fuera cabeza de lista al Congreso por Valencia, Inmaculada Rodríguez Piñero.

También debía esta en la sala Ciprià Císcar, ya que Rubalcaba le ha nombrado durante su intervención ante los medios de comunicación que han tenido que abandonar la sala para que transcurriera el acto en la "intimidad". A la que no ha nombrado ha sido a su contrincante, Carme Chacón.

Igualmente, han acudido a esa cita diputados autonómicos y provinciales y concejales del Ayuntamiento de Valencia y dirigentes de la dirección socialista valenciana. Antes de la intervención de Rubalcaba, han tomado la palabra el vicepresidente de la Mesa de las Corts, Ángel Luna, la diputada Clara Tirado y el alcalde de Mislata (Valencia), Carlos Fernández Bielsa.

En su intervención, Rubalcaba ha asegurado que "hay muchos ciudadanos que piensa que el partido ha perdido esa capacidad que tenía histórica de vertebrar España" y advierten de que hay "voces que empiezan a sonar distintas en algunas comunidades autónomas, cuando no en todas". Por eso, ha apostado por recuperar una "voz fuerte que los ciudadanos reconozcan como la voz del Partido Socialista Obrero Español".

Alarte y Rubalcaba

Otro de los puntos significativos para Rubalcaba es que el partido debe recuperar la capacidad de dirigirse e incluir a las clases medias y ser una organización "intergeneracional". "Tenemos un problema y es que perdemos votos en los mayores. Eso es un suicidio", ha advertido.

En relación al próximo congreso federal de Sevilla, el precandidato ha afirmado que en caso de resultar elegido para liderar el PSOE llevará a cabo una política de "unidad" interna.

Así, ha señalado que prefiere decantarse por el concepto de 'unidad' antes que el de 'integración' porque este último lleva consigo una idea de "poder". Rubalcaba ha recordado que en el Congreso de 2008, José Luis Rodríguez Zapatero "Consiguió la unidad del partido en torno a un proyecto".

"Eso es lo que haré si gano". "No voy a preguntar a nadie de donde viene, si es mayor o joven, sino si tiene ideas y si las tiene, estará en mi proyecto", ha remarcado.

ELECCIONES ANDALUZAS

En cuanto a la próxima celebración de las elecciones andaluzas, Rubalcaba ha señalado su importancia porque los andaluces "van a elegir el modelo de salida de la crisis.

Sobre el papel del PSOE en la oposición, ha reclamado que sea "útil" e "implicada" en aportar medidas para salir de la crisis. En este sentido, ha aludido al Congreso Federal de 1982 en el que Felipe González "puso las bases" para alcanzar el Gobierno desde la oposición.

"MILITANTE APLAUDIDOR"

Entre sus ideas, ha comenzado reconociendo que parte del fracaso electoral se ha debido a que "no se ha escuchado" a los militantes y que se ha perdido a cuatro millones de votantes. Por ello, se ha comprometido a "poner los mecanismos" para escuchar "lo más que pueda" a los militantes y ha asegurado que "el militante aplaudidor se ha acabado".

En esta línea, ha resaltado la labor de los alcaldes y concejales y ha reconocido en un tono de "autocrítica" que si hubieran contado con ellos, se hubieran hecho las cosas "distintas" en las elecciones. Por ello, ha pedido a concejales y alcaldes que se incorporen a la tarea política y que se incorporen a los alcalde al Consejo Territorial . "Desde el poder municipal voy a iniciar mi proyecto", ha aseverado.

En cuanto a la igualdad en el partido y la participación de las mujeres, ha defendido la importancia de luchar por los logros sociales del Gobierno de Zapatero como es la igualdad. Al respecto ha asegurado que creará una Secretaría de la Mujer en el partido con hilo directo con el secretario general.

"NO ES UNA GUERRA ENTRE COMPAÑEROS"

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en declaraciones a los medios antes del acto, ha afirmado que va a "escuchar a todo el mundo", en referencia a Rubalcaba y Chacón de quien "gustosamente" será anfitrión si viene a Valencia. Sobre esta elección de secretario general, ha señalado que esto "no es una guerra entre compañeros sino una discusión para fortalecer nuestro proyecto de futuro".

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad