X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Moody's rebaja a negativa la perspectiva de Iberdrola tras el acuerdo entre PSOE y PP para congelar la tarifa de la luz

05/07/2010 "Estos movimientos elevan los riesgos regulatorios en el sector y podrían tener consecuencias negativas para las eléctricas españolas", indica la agencia

MADRID (VP/EP). La agencia de calificación crediticia Moody's ha decidido rebajar de estable a negativa la perspectiva sobre el 'rating' de Iberdrola tras el acuerdo entre el Gobierno y el Partido Popular para congelar la tarifa de la luz en julio y, con ello, impedir una subida del 4% en el precio regulado de este producto.

En concreto, la decisión afecta al 'rating' a largo plazo tanto de Iberdrola como de su filial escocesa Scottish Power, situado en ambos casos en A3 (tercera nota dentro de la calidad buena). El 'rating' a corto plazo, de 'Prime 2' (calidad buena), queda reafirmado, al tiempo que Iberdrola USA y sus filiales no sufren ninguna merma en sus respectivas calificaciones.

Además de la congelación tarifaria, la agencia cita la disposición del Gobierno y del principal partido de la oposición a abordar como parte de la negociación para el pacto de Estado sobre energía una profunda revisión de los costes del sistema eléctrico.

"Estos movimientos elevan los riesgos regulatorios en el sector y podrían tener consecuencias negativas para las eléctricas españolas", indica Moody's, antes de expresar su "preocupación" por las "demasiado bajas" tarifas de la luz en el país.

"Con el objeto de cubrir tanto el déficit pasado como el que se genere en el futuro, los precios de la electricidad deberían aumentar significativamente u otras medidas deberían adoptarse para recortar los costes de la electricidad y alcanzar la suficiencia tarifaria en 2013", afirma.

A la vista de la "resistencia" para subir las tarifas, la agencia de calificación considera además "probable" que las eléctricas tengan que "soportar" parte de los recortes de costes, y que la retribución que reciben por su activida regulada forme parte de estos "sacrificios".

En el caso de Iberdrola, Moody's valora su disciplina financiera, apreciable en sus programas de dividendos, de desinversiones y de control de costes. No obstante, insiste en los riesgos asociados a "imprevisibles compromisos financieros".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad