X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca opta por reforzar sus balances en lugar de retribuir a sus accionistas

13/01/2012

MADRID (EP). Los bancos españoles multiplicaron por siete la emisión de bonos necesariamente convertibles en acciones a lo largo de 2011 y redujeron sus dividendos un 25,3% en los primeros seis meses de ese mismo ejercicio para reforzar sus balances, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recogidos por Europa Press.

En concreto, la emisión de deuda convertible, que computa como capital de máxima calidad una vez canjeada, alcanzó 7.126 millones de euros en 2011, frente a los apenas 1.000 millones registrados en el ejercicio precedente.

Esta reactivación en la emisión de bonos convertibles estuvo precedida de las exigencias de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) a los cinco grandes bancos españoles para que eleven su 'core capital' al 9% antes de julio de este año.

Aunque las cotizas incrementaron un 14,2% sus dividendos totales repartidos en el primer semestre de 2011, los bancos decidieron extender el denominado 'scrip dividend', esto es, retribuir a los accionistas con nuevos títulos para ahorrarse el pago en efectivo.

Así pues, el sector financiero fue el único que recortó sus dividendos (-25,3%), cerca de 1.000 millones de euros, y que destinó a reforzar su capital.

El sector energético fue el que más aumentó su dividendo hasta julio de 2011, al elevarlo en un 70%, hasta los 1.579 millones. La construcción incrementó su retribución al accionista un 49%, mientras que la industria lo hizo al 34%.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cifró en 50.000 millones de euros las provisiones necesarias para cubrir eventuales pérdidas derivadas del sector inmobiliario. Precisamente, Banesto sacrificó sus beneficios de 2011, en el que ganó un 73% menos, a costa de dotaciones extraordinarias por 400 millones de euros.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad