X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Teatro Real: 'Iolanta'  (que viajará a Valencia) y 'Perséphone'

13/01/2012 Las obras de Tchaikovsky y Stravinsky forman parte de un proyecto de Peter Sellars coproducido junto con el teatro Bolshoi.

VALENCIA. El próximo sábado 14 de enero, el Teatro Real presentará, en una misma velada, la ópera Iolanta, de Piotr Ilich Tchaikovski, y el 'melodrama' (como el mismo compositor la definió) Perséphone, de Igor Stravinski. Se trata de dos obras poco habituales en los escenarios de ópera, cuya belleza y esencia dramática han sido ensambladas en esta ocasión por dos de los nombres más codiciados del panorama actual: el director musical Teodor Currentzis y el director de escena Peter Sellars. Este estreno mundial es coproducción con el Teatro Bolshoi de Moscú, donde se verá en 2014.   

Teodor Currentzis es todo un especialista en la dirección de las voces, ha sido director de la Ópera de Novosibirsk y ha fundado allí el ensemble Musica Aeterna y el coro de cámara New Siberian Singers Chamber Choir, con los cuales han efectuado numerosas grabaciones y conciertos internacionales.  

Peter Sellars utilizará para su narración un escenario único con “imágenes visuales muy intensas y abstractas”, en las que todo cambia, como en el drama simbolista ruso. El director americano señaló en la presentación ayer en el Teatro Real  que se trata de dos piezas "perfectas", y que perseguía este proyecto desde hace 20 años, el cual sólo ha sido posible gracias al impulso del intendente del Real, Gerard Mortier. Currentzis, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, tratará de acercar su esencia desde los extremos de ambos compositores, tanto en concepto como en expresión, filosofía muy cercana a la propuesta del director de escena, intentando encontrar una relación intrínseca entre ambas obras y ambos personajes. "Hay muchos paralelismos entre ellas: el coro femenino, las flores, las fragancias. Una puede oler el aroma de la otra", señaló ayer Sellars. "Oyes a Tchaikovsky en Perséphone. Es una hora de ternura, de música perfumada, de melodías muy lejos del cálculo científico que se atribuye a Stravinsky" prosiguió Sellars. El artista volverá en julio al Real para dirigir Ainadamar, primera ópera del compositor argentino Osvaldo Golijov. 

El Teatro Real contará con un doble reparto para la interpretación de la obra de Tchaikovsky, encabezado por las sopranos rusas Ekaterina Scherbachenko y Veronika Dzhioeva, que se alternarán en el personaje de Iolanta junto a los bajos Dmitry Ulianov como rey René y Willard White como Ibn-Hakia; los barítonos Alexej Markov y Maxim Aniskin en el papel de Robert, y los tenores Pavel Cernoch y Dmytro Popov como Vaudémont. En Perséphone, cuya protagonista no canta, sino recita, se contará con la actriz francesa Dominique Blanc junto al tenor Paul Groves y el grupo de bailarines camboyanos Amrita Performing Arts.  

Como novedad el Teatro Real ofrecerá los subtítulos de la ópera en castellano e inglés. La función del día 24 será retransmitida en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España y por France Musique, de Radio France. El mismo día en directo, y en alta definición, se podrá ver la función a través del canal de televisión Mezzo y en Palco Digital del Teatro Real.

El 31 de enero Iolanta viajará al Palau de les Arts de Valencia, donde será interpretada por los mismos artistas y los conjuntos estables del Teatro Real dirigidos por Currentzis. De este modo se devuelve la visita que recientemente hicieron la Orquesta y Coro de la Comunidad Valenciana al Real, donde obtuvieron un gran éxito con su interpretación de Roméo et Juliette de Berlioz bajo la dirección de Valery Gergiev.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad