X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las salidas a bolsa en Europa se desploman

12/01/2012 Las OPVs de Bankia y DIA, entre las 15 mayores operaciones de 2011 en Europa, según un informe de PwC

MADRID. Las salidas a bolsa se desplomaron entre octubre y diciembre de 2011 como consecuencia de la inestabilidad de los mercados y de la crisis de deuda en Europa. En el último trimestre del pasado año se registró una caída del 83% en el valor de las OPVs en Europa -hasta los 866 millones de euros- si se compara con el mismo periodo de 2010 y un 81% si se toma como referencia el tercer trimestre de 2011.

Así se desprende del Observatorio Europeo de OPVs correspondiente al cuarto trimestre de 2011
elaborado por PwC. El número de salidas a bolsa fue de 78, 51 operaciones menos que en el último trimestre de 2010.

El parqué londinense concentró la mayor actividad del trimestre y acumuló el 92% del valor de todas las operaciones europeas, lo que en número absolutos supuso más de 800 millones de euros. En Londres también tuvieron lugar cuatro de las cinco mayores operaciones del trimestre. La más importante de todas ellas estuvo protagonizada por Polymetal, compañía rusa dedicada a la producción de metales preciosos, que salió a bolsa por 421 millones de euros, casi la mitad del valor del total de operaciones en Europa.

Sin embargo, el informe destaca que, debido a la inestabilidad de los mercados, muchas compañías se han mostrado indecisas a la hora de plantearse su debut en las bolsas europeas. Mientras que las empresas continúan buscando financiación, la volatilidad sigue desestabilizando el ya de por sí frágil mercado y a posibles inversores.

Por sectores, el minero y el de compañías de inversión agruparon el 75% del valor de todas las OPVs -fundamentalmente debido a que la mayor salida a bolsa fue de una empresa del sector minero-, pero solamente representaron el 10% del volumen total. El sector de bienes industriales (19) y el de tecnología (12) fueron los que más número de salidas sumaron.

PROTAGONISMO ESTELAR DE LA 'CITY' LONDINENSE

El documento recoge los datos acumulados de toda la actividad durante 2011. Pese al importante descenso de la actividad en la segunda mitad del año, el total de transacciones en 2011 se mantuvo en niveles muy similares a los de 2010: el valor solamente se incrementó un 1% hasta los 26.500 millones de euros y, por lo que se refiere al número de operaciones, se realizaron 430, un 13% más.

De nuevo, Londres se llevó más de la mitad del valor total durante 2011 con 14.600 millones de euros. De las 15 mayores OPVs de 2011 -que acumularon el 75% del total del valor en Europa-, el análisis destaca dos salidas a bolsa del parqué español: Bankia y la cadena de supermercados DIA.

Fuera de Europa, en China (que incluye Hong Kong, Shanghai, Shenzhen y Taiwan) descendió el valor de sus OPVs un 42% hasta los 57.519 millones de euros, aunque siguió dominando el mercado mundial de salidas a bolsa.

En EE UU, el valor de las operaciones llegó a los 25.600 millones de euros, gracias a las importante operaciones registradas durante la primera mitad de 2011, un 13,4% menos que en 2010.

Para Vicente García, director del grupo Mercado de Capitales de PwC, "en 2011 los mercados, pese a algunas esperanzas, no se recuperaron tras el verano debido a la ininterrumpida incertidumbre económica en Europa y, sobre todo, en la Eurozona".

Para García, "Una vez más, se demuestra que las operaciones de renta variable pueden ralentizarse, pero no detenerse, presentando unas cifras similares a los últimos trimestres de los últimos años. Las compañías que se encuentran considerando salir a Bolsa en 2012 deberían prepararse y posicionarse. El objetivo es estar listas cuando las condiciones de mercado acompañen".

A su juicio, "en España, una seria de factores ha afectado al reducido volumen de operaciones como, por ejemplo, la inevitable crisis, con sus peculiaridades nacionales, la celebración de Elecciones Generales o la cancelación de la importante operación de salida a Bolsa de Loterías y Apuestas del Estado."

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad