X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat atribuye a las dificultades del resto de autonomías la bajada de su calificación

12/01/2012 Demanda la Gobierno central que acometa una solución común para el conjunto de las comunidades españolas

VALENCIA (VP). El Gobierno valenciano atribuye en un comunicado que la rebaja de la calificación otorgada a la Comunitat Valenciana por la agencia de calificación de riesgos Moody´s se debe "a las dificultades que están encontrando las comunidades cutónomas para financiarse".

En concreto, Moody´s ha decidido situar la calificación a la Comunitat Valenciana en Ba3, y mantener su perspectiva negativa. Esta agencia ha puesto también en revisión a otras nueve comunidades españolas, por las presiones de liquidez y las dificultades que considera que tendrán para cumplir con los objetivos de déficit para 2012.

"La actual crisis económica ha traído consigo el cierre de los mercados de financiación tradicionales (mercados mayoristas), lo que ha llevado a las comunidades autónomas a recurrir al mercado minorista, que se encuentra prácticamente saturado, lo que está generando que las autonomías tengan graves problemas para conseguir financiación" señala el comunicado de la Generalitat.

QUE RAJOY TOME MEDIDAS

Ante esta situación, el Gobierno autonómico asegura que ha solicitado "en diversas ocasiones" que el Gobierno Central acometa el problema "desde una única perspectiva y adopte una solución común para el conjunto de las comunidades españolas".

De hecho, la propia agencia Moody´s reconoce en su informe que la situación de la Comunitat Valenciana dependerá de las decisiones que adopte el Gobierno Central, según la Generalitat.

El Consell asegura que está adoptando importantes medidas de austeridad, encaminadas a recortar el gasto y reducir el déficit de esta Comunitat. Entre ellas la reducción de su nivel de endeudamiento en 78 millones durante el tercer trimestre de 2011, según el Banco de España.

En este sentido, cabe recordar que en valores porcentuales, la variación del endeudamiento de la Comunitat Valenciana fue del -0,4%, mientras que en el conjunto de comunidades la deuda creció en este mismo periodo un 1,5%, concluye el comunicado del Gobierno valenciano.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad