X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REUNIÓN DE CONSEJEROS CON EL MINISTRO CRISTÓBAL MONTORO

Vela supedita las sanciones por incumplir el déficit a que se cambie el modelo de financiación

12/01/2012 El conseller de Hacienda exige en el encuentro una revisión "urgente e irreemplazable" del modelo de financiación para que existan "las mismas reglas para todo el mundo"

MADRID (EP). El conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela, se ha mostrado este miércoles a favor de establecer las sanciones anunciadas por el ministro de Economía para las comunidades que no cumplan con el objetivo de déficit, pero que, para ello, se debe tender a un cambio en el modelo de financiación.

En este sentido se ha manifestado el conseller a la salida de la reunión convocada por el ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha reunido a los consejeros del ramo de las comunidades gobernadas por el PP, en la madrileña sede de Génova.

En concreto, en respuesta a los periodistas que se interesaron su valoración sobre la posible aplicación de estas sanciones, Vela ha indicado que el hecho de habilitar un sistema donde todo el mundo deba cumplir está "muy bien", pero que se debe hacer "en un terreno de juego con las mismas reglas para todo el mundo".

Por ello, el conseller propone un modelo equitativo para todas las regiones y, además, considera que debe haber cambios en el modelo actual para que se trabaje "de una forma más coordinada".

"Sacrificios sí, disciplina sí, pero con idénticas condiciones para todos", ha subrayado a este respecto el conseller, quien además ha concretado que estas sanciones son el mismo régimen de gobernanza que tiene la Unión Europea (UE).

REVISIÓN "URGENTE E IRREMPLAZABLE"

Asimismo, ha indicado que en la reunión se ha solicitado una revisión "urgente e irreemplazable" del modelo de financiación, ya que, según ha destacado, se tiene que hacer una actualización del modelo, y que época de crisis "no puede existir un modelo en el que las diferencias per cápita de las comunidades sean las que son".

Sin embargo, ha destacado que modificar un modelo de financiación "no es baladí", y no se hace "en dos tardes", por lo que ha instado a darle tiempo al Gobierno para que, "en un ámbito de cooperación y lealtad institucional" se pueda llevar a cabo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad