X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los precios de las exportaciones e importaciones logran en mayo su sexta subida consecutiva

05/07/2010

MADRID (VP/EP). El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,5% el pasado mes de mayo respecto al mismo mes de 2009, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 10,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de mayo, ya son seis los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

El crecimiento de los precios de las exportaciones e importaciones logrado en mayo es superior a la tasa interanual obtenida en el mes anterior.

Así, el quinto mes del año se cerró con un repunte interanual de los precios de las exportaciones más de un punto superior al de abril (+4,4%) y con una subida interanual de los precios de las importaciones más de dos puntos superior a la del cuarto mes del año (+7,7%).

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales crecieron un 1,1% en mayo respecto al mes de abril, en tanto que los de las importaciones avanzaron un 2%.

EXPORTACIONES

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en la subida de la tasa anual de los precios de exportación fue el de los bienes intermedios, cuya tasa anual aumentó más de dos puntos, hasta el 7,9%.

En cuanto a las actividades, las que más repercutieron en el crecimiento interanual de los precios de las exportaciones en mayo fueron metalurgia, con una tasa anual del 27,3%, más de cinco puntos superior a la registrada en abril; industria del papel, con una tasa del 12,7%, más de ocho puntos superior a la de abril, y la industria química, cuya tasa creció más de dos puntos, hasta el 6,6%.

IMPORTACIONES

Por su parte, el repunte del 10,2% en los precios interanuales de las importaciones se vio impulsado por todos los sectores industriales, pero especialmente por la energía y los bienes intermedios, que situaron sus tasas anuales en el 40,3% y el 9,9%, respectivamente, superiores en ambos casos a las de abril (36,1% y 6,6%).

Las actividades que más influyeron en el alza de los precios de las importaciones fueron la extracción de crudo y gas natural, que incrementó su tasa anual tres puntos, hasta el 39,3%; la metalurgia, que elevó más de siete puntos su tasa interanual, hasta el 23,6%; industria química, con una tasa anual del 9,9%, más de tres puntos superior a la de abril, y fabricación de productos informáticos, que sitúa su tasa en el 3,4%, casi tres puntos por encima de la del mes anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad