X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Generalitat pide un nuevo sistema de financiación porque "aquí no somos ciudadanos de segunda"

11/01/2012 Alberto Fabra anuncia que el PPCV expondrá la necesidad de un nuevo sistema de financiación que tenga en cuenta el número de población

VILLARREAL (EP). El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha anunciado que en la reunión que mantendrán este miércoles las 12 autonomías en las que gobierna el PP con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la Comunitat planteará un nuevo sistema de financiación en el que se tenga en cuenta el criterio poblacional porque, según ha dicho, "aquí no somos ciudadanos de segunda".

Así lo ha indicado Fabra en Villarreal (Castellón), donde ha inagurado el Centro de Educación Infantil y Primaria 'José Soriano. Carrer La Plana', al ser preguntado por la reunión de esta tarde, convocada para abordar cómo penalizar a las administraciones que no cumplen con los techos de gasto y de deuda establecidos, medidas que se incluirán en la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Según ha explicado Fabra, en el encuentro, la Generalitat pondrá "encima de la mesa la necesidad de un nuevo sistema de financiación" que "debe tener en cuenta el número de población y sobre todo que sean conscientes de que aquí no somos ciudadanos de segunda". "Queremos lo mismo que el resto de españoles", ha subrayado.

El presidente de la Generalitat ha incidido en que en los últimos años la Comunitat Valenciana "ha tenido que sobresforzarse para poder conseguir instalaciones como ésta", en referencia al colegio inaugurado, ya que el Gobierno central "nos daba menos dinero que a la media de los españoles". Por ello, ha hecho hincapié en que "hemos tenido que hacer un sobresfuerzo que, en estos momentos, ha hecho que nuestra deuda sea mayor que en otras comunidades".

Según Alberto Fabra, este "sobresfuerzo" era "necesario" porque "no se podía permitir que la Comunitat Valenciana tuviera que renunciar a instalaciones de oportunidades y de futuro".

"LLAMAMIENTO A LA CORRESPONSABILIDAD"

Por otro lado, el jefe del Consell, preguntado por su opinión sobre las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por si cree que responsabiliza a las comunidades autónomas del desvío del déficit, ha indicado que lo que ha hecho Rajoy "ha sido un llamamiento a la corresponsabilidad de todas las administraciones autonómicas porque todos somos necesarios".

"Lo que hizo fue un llamamiento para que todos fuéramos sensibles y conscientes de la situación actual", ha dicho, y ha añadido que "ha habido un exceso de déficit por parte del Gobierno anterior y eso ha hecho que dificulte más lo que pueda ser la solución a nuestros problemas".

En opinión del presidente de la Generalitat, actualmente "tenemos que trabajar de forma conjunta todas las administraciones, desde el Gobierno cental hasta el Ayuntamiento más pequeño, para comprometernos a poder resolver esa situación de déficit en los próximos años porque Europa nos lo está exigiendo" y "está diciendo que España tome las medidas necesarias para poder reducir el déficit y, a partir de ahí, poder generar prosperidad y empleo".

Según Fabra, "todos nos tenemos que apretar el cinturón y nadie puede quedarse al margen", por lo que ve necesario "hacer un esfuerzo muy importante" por parte de la Generalitat y las corporaciones locales, para "ajustarnos a ese nivel máximo de déficit este mismo año para poder ayudar al Gobierno de España a salir de la situación actual y poder contar con la confianza de los países de la Unión Europea".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad