X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Se acerca el recrudecimiento de la crisis" (G. Montalto)

12/01/2012 El director general de Hanseatic Brokerhouse en España no descarta ver al Ibex por debajo de los 6.000 puntos

-¿Se atisba algún rayo de esperanza desde sus pantallas de cara a este nuevo ejercicio bursátil?
-No, en mi opinión se acerca el recrudicimiento de la crisis de deuda periférica. Sin ir más lejos esta semana hemos visto como los inversores están dispuestos a pagar por depositar dinero en Alemania, con su colocación de deuda con un porcentaje negativo. Esto es una clara señal de que no hay confianza en la zona de los países periféricos. Las consecuencias para la renta variable pueden ser muy negativas, a nivel global no solo Europa. Otro detalle a tener en cuenta es que antes de ayer vimos una venta improvisada de 61 millones de títulos por parte de Repsol. Esta colocación se corresponde a una anticipación de un escenario bajista, correlacionado con el resto de petroleras y los problemas que comienzan con Irán. Yo me pregunto qué pasaría si el crudo cotizara a 150 ó 200 dólares. Las consecuencias económicas para los países industrializados y los mercados de renta variable serían muy negativas.

-Entonces, ¿hasta dónde podría caer los principales índices bursátiles del planeta?
-Mi opinión es que al Ibex 35 podríamos verlo este año por debajo de los 6.000 puntos, al Dax Xetra alemán en menos de 4.500 puntos, Dow Jones de Industriales diciendo adiós a la cota psicológica de los 10.000 puntos y un S&P 500 perdiendo la barrera de los 1.050 puntos. Todo ello podría suceder antes de que finalice el próximo mes de agosto.

-¿Y de cara a la recuperación de la economía española?
-Será tarea muy difícil para España intentar levantar cabeza contra el posible escenario bajista que se acerca. A lo largo de 2008 y 2009 se habló siempre de una recuperación a medio o largo plazo de la crisis económica en forma de W. De momento hemos visto de una V, pero ¿y la segunda parte? ¿Ha quedado ya en el olvido?

-¿Tan mal lo ve todo?
-El paro, el sector de la banca, el sector inmobiliario... Todo apunta que llevará aún un par de años para España transmitir confianza, la disminución del paro podrá ser efectiva solo con una colocación de inmuebles ante inversores extranjeros, algo que mientras España no transmita confianza y transparencia será difícil. Por otro lado, los inmuebles deberían aún corregir en torno a un 40% a la baja desde niveles actuales. Solo así podría la banca auto financiarse sin necesidad como hasta ahora de acudir al BCE. Asimismo, leyendo noticias de otros países sobre España aún no les queda claro a los inversores de fuera hasta que punto España es capaz de solucionar los problemas internos de déficit, así como social a nivel de paro, sin una posible ayuda o intervención. Una circunstancia que preveo que ocurra durante el transcurso del presente ejercicialgo que me espero en el transcurso de 2012.

-¿Se atreverá el BCE a estrenar el año con una nueva bajada de tipos?
-Pueder ser una medida posible, pero de momento no hay muchos datos que apunten a ello. El BCE no moverá ficha sin antes ver medidas de la Reserva Federal norteamericana, dado que cualquier cambio en la política de tipos se hace en forma conjunta y a nivel global. Este tipo de medidas suelen llegar con algunos meses de retraso desde Estados Unidos, algo que se ha visto en el pasado y que no deberia ser diferente para este año.

-¿Contempla la paridad entre el euro y el dólar en los próximos meses?
-Sin lugar a dudas estará en niveles muy cercanos. De momento no hay forma de evitar los niveles de 1,20, 1,17 y 1,15 unidades. Si hubiéramos mirado u observado un gráfico en el verano de 2011, y este gráfico hubiera sido con velas semanales y a 5 años, se podía observar con absoluta claridad como desde zonas de 1,48 y 1,46 unidades, el objetivo final era en menos de 18 meses el 1,20 y menos. Una paridad total, es decir, un euro igual a un dólar, podría ser y favorecería mucho a países con un alto nivel de productividad y exportación como son Alemania y Francia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad