X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL GOBIERNO REVISA LA ESTIMACIÓN DE TRANSFERENCIAS PARA 2012

La Generalitat recibirá del Estado 554 millones menos de lo que previó Elena Salgado en julio

J. CLEMENTE. 11/01/2012 La Generalitat, que esperaba la rebaja comunicada por Cristobal Montoro, elaboró el presupuesto a la baja pero aún consignó 57,16 millones de euros más de lo que ingresará

El ministro de Hacienda, Cristobal MontoroVALENCIA. La Generalitat Valenciana ingresará este año 8.982,63 millones de euros del Estado. Esta cifra, derivada del actual modelo de financiación autonómica, supone una revisión a la baja de la que facilitó el Gobierno hace seis meses. El pasado mes de julio el Ministerio de Hacienda, entonces aún dirigido por Elena Salgado, comunicó al Consell una previsión de ingresos de 9.536,92 millones, cifra que ya entonces fue calificada de irreal por el conseller José Manuel Vela, ya que se calculó con una estimación de crecimiento del PIB del 2,3%.

Según fuentes del Gobierno valenciano, el pasado 5 de enero el Ministerio de Hacienda, ya bajo la dirección de Cristobal Montoro, comunicó la nueva cifra que supone un recorte de 554,29 millones respecto de la estimación de julio debido a la contracción de la actividad económica que supondrá unos menores ingresos en las arcas del Estado y, por tanto, menores transferencias a las autonomías.

La Generalitat ya estimó que la cifra que se le había facilitado en julio, y que no fue revisada hasta este mes, no sería real. El propio Vela, durante la presentación de los presupuestos, insistió en que la elaboración de las cuentas para 2012 contaban con el handicap de desconocer con exactitud el montante de fondos que iba a percibir la Generalitat del Estado por el modelo de financiación y criticó el retraso del Gobierno central en facilitar a las autonomías una previsión realista.

El presupuesto se formuló contando con una más que posible rebaja sobre esa cifra. En las cuentas aprobadas por Les Corts consta una previsión de ingresos procedentes del Gobierno es de 9.039,79 millones, lo que deja la desviación final en 57,16 millones. En conjunto, el presupuesto autonómico refleja una previsión total de ingresos no financieros de 12.023,96 millones, por lo que el porcentaje que representa la financiación de la Generalitat por el modelo actual es del 75,18%.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad