X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La inversión en capital riesgo baja un 7%

10/01/2012 Sin embargo, el pasado año se alcanzaron las 947 operaciones, récord histórico, según los datos de Ascri

MADRID (EP). La inversión de las entidades de capital riesgo en España cayó un 7% en 2011 en comparación con el año anterior, hasta los 3.249 millones de euros, y se alcanzaron las 947 operaciones, lo que supone el máximo histórico en el sector, según los datos presentados por la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri).

La mitad del volumen invertido el pasado año corresponde a las cinco "grandes operaciones" cerradas por los inversores internacionales: la de Blackstone en Mivisa, la de PAI en Swissport, la de CVC en Capio, la de Carlyle en Telecable y la de First Reserve en Abengoa. Todas ellas superaron los 100 millones de euros.

Por su parte, la desinversión alcanzó los 1.557 millones de euros en 556 operaciones, un 0,7% más que en 2010, cuando se efectuaron ventas por valor de 1.546 millones de euros en 367 operaciones.

La presidenta de la asociación, Maite Ballester, ha explicado que la diferencia que existe entre las operaciones de inversión y las de desinversión se debe a "la falta de empresas españolas que están saliendo a bolsa". No obstante, ha añadido que esta tendencia se está dando en toda Europa y que el número de desinversiones "refleja que hay menos canales de venta habituales que los que había en 2007 o 2008".

La captación de fondos sufrió una caída del 26%, hasta los 2.358 millones de euros, aunque Ascri ha destacado que el 83% de esa cuantía tuvo su origen en la asignación de fondos internacionales para las inversiones en España.

Por otra parte, la organización también ha resaltado "la importancia que ha vuelto a cobrar el 'midmarket' (operaciones entre 10 y 100 millones de euros)", donde se cerraron 39 operaciones, de las que 32 fueron realizadas por operadores nacionales como Artá Capital, Bidsa, Miura, Proa o Torreal. No obstante, casi el 80% del total de operaciones cerradas en 2011 fueron de importes inferiores a un millón de euros, aunque para Ballester, "se puede sacar una reflexión positiva de este dato, y es que quiere decir que hay inversores apoyando a los emprendedores y a las pymes".

Los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron otros servicios (26%), medicina y salud (16%) y productos y servicios industriales (13%). Según la presidenta de Ascri, esto no quiere decir que la inversión se esté yendo hacia estos sectores, "sino que las grandes operaciones del año se dieron en ellos". Los sectores que mayor número de operaciones concentraron fueron informática (31%), biotecnología (12%) y productos y servicios industriales (11%).

SE REDUCE LA CAPTACIÓN DE FONDOS

Maite BallesterEn 2011 se captaron 2.358 millones de euros en nuevos fondos, un 26% menos que en 2010, de los que el 83% se debe a la aplicación de fondos internacionales a sus inversores. La asociación ha señalado que esta tarea "sigue siendo la más complicada en los últimos años", aunque ha indicado que el sector cuenta con unos recursos disponibles para invertir en 2012 de unos 3.200 millones.

"El pasado año estuvo caracterizado por un primer semestre con buena actividad, en el que se concentraron dos tercios de las operaciones, y por un segundo semestre que supuso un parón para la inversión", ha explicado Ballester, quien ha matizado que, a pesar del 7% menos registrado en comparación con el año anterior, "ambos ejercicios han sido muy similares en cuanto a variables y cifras".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad