X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los mercados no funcionan" (José Luis Martínez)

11/01/2012 El estratega de Citi en España espera que la campaña de resultados de las cotizadas anime a las bolsas

-Que el Tesoro alemán pague tipos negativos por sus letras y encima se las quiten de las manos, ¿no es como para echarse a temblar de lo que nos espera este año?
-Es marginalmente negativa. En el fondo, el Tesoro alemán no paga rentabilidad en el papel que coloca a corto plazo desde hace algún tiempo. Hay que recordar que la economía alemana tiene exceso de ahorro, cuando la crisis financiera se ha traducido en una elevada aversión al riesgo dentro del euro. Los mercados no funcionan, pero son racionales.

-¿Impulsarán a las bolsas en general -y la española en particular- los resultados empresariales que están a punto de comenzar a publicarse?
-Creo que hay un exceso de pesimismo en el mercado a la hora de valorar los datos de las empresas. Dicho esto, lo cierto es que no me creo que los inversores hayan tenido en cuenta los datos de las empresas cuando han reducido la exposición en bolsa como ha ocurrido durante el pasado año. Quizás con los resultados encima de la mesa algunos se replanteen esta situación.

-¿Sigue pensando que los mercados no están asignando bien los precios?
-Sigo pensando que los mercados no funcionan. ¿Quieren otro ejemplo? El Banco Central Europeo (BCE) está tomando depósitos a día al 0,25 % por un importe cercano a los 480.000 millones de euros.

-¿Para cuándo barrunta que la economía española comenzará a dar síntomas de mejora o, cuanto menos, de acentuar su caída?
-Si hablamos de mejora o moderar su caída, no lo espero hasta la segunda mitad del año. Pero espero un descenso del PIB del 1-2% durante el ejercicio. Un rango tan amplio depende, precisamente, de que mejoren o no las perspectivas de financiación en los mercados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad