X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los centros especiales de empleo demandarán a la Generalitat por impago de 27 millones

10/01/2012 Los organismos, que emplean a más de 4.400 personas discapacitadas aseguran que atraviesan una situación caótica

VALENCIA (EP). Los 127 Centros Especiales de Empleo de la Comunitat Valenciana demandarán al Gobierno valenciano por los más de 27 millones que les adeuda y que hace peligrar los puestos de trabajo de cerca de 4.400 personas discapacitadas.

Así, lo ha expuesto este martes el presidente de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agelvalcee), Juan José Serrano, antes de la reunión de estos centros en la sede de ONCE para debatir qué medidas adoptar ante esta "situación caótica".

El Gobierno valenciano les adeuda el total de las ayudas que tienen comprometidas a través de órdenes y otras legislaciones de 2011, que asciende a entre 23 y 26 millones. Además, aun les debe entre 800.000 euros y 1 millón de euros de 2010, ha apuntado Serrano.

Al respecto, ha recalcado que estos impagos han provocando que cinco centros hayan tenido que presentar ya un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y dos de ellos suspensiones de pago, mientras que el resto "está esperando a ver si se paga este mes para decidir qué hacer e incluso algunos de ellos se están planteando el cierre".

Ante esta situación, ha señalado que han realizado un precontencioso, unas alegaciones previas a la Administración para presentar una demanda por la vía de lo contencioso-administrativo, por lo menos para "reclamar la parte que tenemos justificada y pagada". Además, se plantean otras medidas de protesta como concentraciones. Hasta el momento ya se han presentado unas 30 alegaciones y confían en que de aquí a final de mes se pueda presentar las que faltan.

Al respecto, ha explicado que la demanda no puede ser conjunta porque cada centro tiene un déficit y le adeudan un importe diferente. No obstante, una vez haya concluido el periodo de alegaciones, que es de 30 días, se presentará la primera demanda en el juzgado de lo social y solicitarán la agrupación de expedientas.
FACTOR SOCIAL

Serrano ha constatado que aunque la destrucción del empleo es algo generalizado en cualquier empresa ordinaria ha señalado que en las empresas de discapacitados el empleo destruido "es muy difícil de recuperar" porque "ya no estamos hablando sólo de un factor laboral o profesional, sino social". "Y eso es una de las facetas más importantes", ha recalcado.

En ese sentido, ha lamentado que hasta estos momentos el Gobierno valenciano "ha incumplido todas las promesas realizadas hasta ahora". Así, ha explicado que en noviembre les prometieron hacer un pago, que antes de diciembre cobrarían, y tampoco a pesar, ha señalado, que sí que han pagado a otros sectores como el de Sanidad o Bienestar Social. "Siempre te dice los mismo y al final no se cumple nada", ha lamentado.

A la reunión también han asistido el presidente del Comité de entidades de representantes de discapacitados físicos de la Comunitat Valenciana (Cermi), Joan Planells, el presidente de la federación de Asociaciones de discapacitados físicos de la Comunitat Valenciana, (Cocemfe), Carlos Laguna, y el presidente de la Confederación nacional de Centros Especiales de Empleo (Conacee), Albert Campabadal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad