X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El superávit comercial de República Popular de China se redujo un 14,5% al término de 2011

10/01/2012 El superávit comercial de China, segunda economía mundial y mayor exportador del planeta, se redujo un 14,5 % en 2011 hasta los 121.400 millones de euros

PEQUÍN (EFE). El comercio exterior del país asiático ascendió a 3,64 billones de dólares (2,84 billones de euros), un aumento interanual del 22,5 %.

La reducción del superávit se debió a un aumento más rápido de las importaciones, que ascendieron un 24,9 % en 2011 hasta 1,74 billones de dólares (1,36 billones de euros), mientras que las exportaciones sólo crecieron un 20,3 % hasta totalizar 1,89 billones de dólares (1,47 billones de euros).

"En 2011, a consecuencia de las políticas estatales para aumentar las importaciones, el porcentaje de éstas fue 4,6 puntos mayor que las exportaciones", aseguraron las aduanas chinas.

En el último mes del año, no obstante, las exportaciones crecieron más rápido (un 13,4 %) que las importaciones (un 11,8 %), indicando que la tendencia no está del todo consolidada.

La Unión Europea (UE) se mantuvo como el principal socio comercial de China, con un comercio bilateral por valor de 567.210 millones de dólares o 443.500 millones de euros (un aumento del 18,3 %), seguido de EEUU, con 446.650 millones de dólares o 349.100 millones de euros (un 15,9 % más).

Japón se consolidó en el tercer lugar pese al mal año sufrido por el país vecino, con unos intercambios por valor de 342.890 millones de dólares o 268.000 millones de euros, que supusieron una subida del 15,1 % con respecto a 2010.

China, que durante las últimas tres décadas ha hecho de las exportaciones el principal motor de su economía, se ha visto afectada durante la crisis financiera global por una caída de la demanda en sus principales socios, fundamentalmente Estados Unidos y la Unión Europea.

A ello se añaden las crecientes tensiones con estos socios, que acusan a China de mantener su moneda artificialmente baja para estimular las exportaciones (si bien estas críticas descendieron en 2011, por una progresiva revaluación del yuan) o de practicar el "dumping" (subvención de exportaciones para vender por debajo del precio de coste) en algunos sectores.

Por todo ello, el Gobierno del país asiático se ha fijado como objetivo a largo plazo transformar su economía para que ésta dependa más del consumo interno que de las exportaciones, aunque el proceso llevará años.

Entretanto, el país seguirá estimulando sus exportaciones, y su Gobierno ya ha adelantado que en 2012, al esperarse que la demanda siga siendo débil en los países desarrollados y aumenten las tensiones comerciales con Washington y Bruselas, buscará aumentar sus ventas a las naciones emergentes.

En este sentido, es significativo que las aduanas chinas dieron esta vez datos del comercio exterior chino con países como Brasil, Rusia o Sudáfrica, y éstos además muestran aumentos interanuales mucho mayores que con los principales socios comerciales del país asiático, aunque las cifras absolutas siguen siendo modestas.

En el caso brasileño, el comercio bilateral fue de 84.200 millones de dólares (65.800 millones de euros), una subida del 34,5 %, mientras que con Rusia ascendió a 79.250 millones de dólares (61.900 millones de euros), un 42,7 % más.

Con Sudáfrica, la cifra absoluta fue más modesta, de 45.430 millones de dólares (35.500 millones de euros), pero el porcentaje de aumento fue el mayor de los citados por las aduanas, de un 76,7 % con respecto a 2010.

Las estadísticas también destacaron que la provincia meridional de Cantón, apodada la "fábrica del mundo" por la gran cantidad de industrias extranjeras o dedicadas a la exportación que allí tienen su base, continuó siendo líder en el comercio exterior chino.

Los intercambios bilaterales de la provincia cantonesa con el exterior ascendieron a 913.480 millones de dólares (714.100 millones de euros), la cuarta parte del total del país, y supusieron un aumento interanual del 16,4 %.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad