X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Corte Inglés es suplantado a través de varias cuentas de Twitter

ALVARO MOHORTE. 10/01/2012 La cadena de grandes almacenes tiene cinco perfiles a su nombre en la red de microblogs, aunque asegura que no gestiona ninguno de ellos

VALENCIA. La denuncia del nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, por una suplantación de su identidad en la red social Twitter es sólo un caso destacado, pero no extraño tanto entre personajes públicos como entre empresas. La palma se la lleva El Corte Inglés que no sólo tiene cinco cuentas relacionadas, sino que tres de ellas actúan como si fueran gestionados por la empresa de Isidoro Álvarez, promocionando sus campañas y ofertas.

Aunque la compañía asegura que no mantiene ninguna cuenta en Twitter y niega cualquier responsabilidad en los errores de gestión de contenidos que se le atribuyen en esta red social, lo cierto es que una de las cuentas no sólo parece que sea suya, sino que resultaría casi ejemplar para otras empresas.

Se trata de @elcorteinglesES, además de adaptar su icono y fondo a las distintas campañas de la empresa, ofrece información puntual sobre acciones y promociones de El Corte Inglés, informa de la actualización de los blog corporativos, los anuncios que cuelga en el canal de Youtube y las campañas específicas a través de Facebook, una red en la que sí está la empresa.

COMUNIDAD VIRTUAL DE FANÁTICO SEGUIDORES

Según distintos expertos, se trataría de una comunidad virtual de fans de la empresa, como los que tiene la saga de La guerra de las galaxias o los aficionados a las construcciones de Lego. En contra de lo que pueda parecer, estos grupos no tienen relación con la empresa a la que están promocionando y, en ocasiones, han sido fuente de crisis.

Este es el caso de la empresa textil GAP, que sufrió un contundente castigo por parte de sus seguidores al intentar cambiar de logotipo. Las críticas que sufrió desde los canales amigos de la marca le obligaron a dar marcha atrás y volver a su antigua identidad corporativa.

En la misma situación asegura estar el propio El Corte Inglés por la publicación de noticias perjudiciales para la reputación de la empresa en esta cuenta, que actualmente tiene 4.377 seguidores y llega a redireccionar con la web corporativa y el resto de canales multimedia de la compañía.

EL CORTE INGLÉS, RENDIDO ANTE LOS SUPLANTADORES

Aunque la generación de cuentas en Twitter o cualquier red social es un delito tipificado, es muy difícil actual en su contra. Concretamente se trata de una usurpación de identidad con el agravante de utilizar en su ejecución las nuevas tecnologías de la comunicación.

La solución, según los expertos, es intentar contactar de forma amigable con el usurpador y hacerle entender que no puede seguir suplantando a la empresa. En muchos casos, la cuenta falsa está gestionada por una persona que sabe de su impunidad y puede no resultar acertado enfrentarse a ella.

En el caso del nuevo fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, el suplantador pidió disculpas el 31 de diciembre de 2011 y dio de baja la cuenta, después de distintos mensajes de los administradores de Twitter en España, contactada por la Fiscalía de Criminalidad Informática.

En todo caso, la abundancia de seguidores demuestra la existencia de un caldo de cultivo propicio para que la empresa o el personaje público se abra camino en esta red, aunque en el caso de Torres-Dulce el atractivo era la parodia que se le hacía en su condición de tertuliano de Es Radio.

UNA COLECCIÓN DE 'RADICALES LIBRES'

Mucho menos completo es @ElCorteIngleson, que emitió nueve tweets en todo 2010, pero dispone de 1.435 seguidores. Incluye enlaces con campañas publicitarias de la empresa, además de otros contenidos propio y ajenos a la compañía, como un innovador probador virtual.

Más modesto que los anteriores en cuanto a seguidores (sólo 51), @ECInoticias sí está más al día que otros respecto a actualizaciones. Aunque resulta evidente que no es la cuenta corporativa (especialmente al ver el blog de noticias con el que enlaza) se presenta en el perfil de prometiendo "todas las noticias de El Corte Inglés".

Similar es el caso de @ElcorteInglés, que sólo ha emitido un tweet el 23 de cotubre de 2011 y ha conseguido  51 seguidores con un iPhone como imagen de perfil.

El más enigmático es el denominado @elcorteingles. Es un perfil protegido en el que sólo los seguidores confirmados tienen acceso al contenido. Según distintos conocedores, éste sí podría ser un perfil legítimo, reservado por la propia empresa para desarrollar su propio Twitter cuando lo considere conveniente estratégicamente.

Aunque no tiene logo ni imagen de perfil y no ha admitido a ninguno de los seguidores que han solicitado incorporarse, sí tiene la marca completa y correctamente escrita en su cuenta como en el nombre de usuario.

Distinto es el caso de @elcorteinglesja, una plataforma que exige la apertura de un centro de la cadena en Mataró (Barcelona), que ha estado en marcha hasta mayo de 2011 y que exaltaba los beneficios que tendría para el comercio local la apertura de un centro en la ciudad.

Aunque ha tenido una vida activa y ha reunido a 157 seguidores, su contenido (íntegramente en catalán) ha dejado de actualizarse con el anuncio de la puesta de la primera piedra del centro en mayo del pasado año.

Comparte esta noticia

2 comentarios

Pedro escribió
22/03/2012 08:24

Vaya tela! Estaba buscando el verdadero twitter y he visto muchas cuentas... me parece increible! Gracias por la info, un saludo!

JUAN escribió
10/01/2012 20:48

Desde luego lo de las redes tiene su miga, y puede ser peligroso, en algunos casos, para temas de empresa deberian de tener sistemas de control y legitimidad.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad