X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell gastará 614.000 euros en dos consultoras para que le asesoren en los recortes de RTVV y del sector público empresarial

X. AGUAR. 10/01/2012 El ERE en el ente público apunta al mes de abril mientras que la reforma en las empresas públicas amenaza con prolongarse durante todo el año

VALENCIA. Como en el programa de la televisión 'Ajuste de cuentas', donde unos especialistas decían a las familias cómo ahorrar en sus economías domésticas, el Gobierno valenciano prefiere que sean empresas externas quienes le asesoren en recortes delicados como los que van a acometerse en entes como RadioTelevisió Valenciana (RTVV) o en el propio sector público empresarial. La Generalitat se gastará hasta 614.800 euros en la contratación de los servicios de empresas asesoras especializadas en este tipo de procesos.

El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en RTVV está cada vez más cerca. El pliego de condiciones para contratar a la consultora será aprobado este miércoles por el Consejo de RTVV presidido ahora por Miquel Domínguez, concejal de Valencia y recientemente nombrado en el cargo. Un debut delicado.

Tras la aprobación de las condiciones del concurso, la ley de contratación pública establece seis semanas para adjudicar la licitación al organismo competente, en este caso el Consejo de RTVV. Ello, sumado al tiempo que necesite la empresa elegida para elaborar su informe, apunta a que el ERE tendrá lugar hacia el mes de abril.

Cabe recordar que ya existe un estudio realizado sobre la situación del ente público, de PricewaterhouseCoopers (PwC), cuyo contenido la oposición lleva reclamando sin éxito desde hace meses.

En el citado pliego de condiciones se establecerán las pautas para contratar a una empresa externa para que se encargue de determinar cuantos trabajadores serán despedidos. La adjudicataria recibirá un máximo de 190.000 euros por esta labor. Según Comisiones Obreras, esta contratación es una "pantalla" para "aparentar una cierta neutralidad de la empresa en un proceso de conclusiones que ya tiene decididas y de las cuales la dirección será la única responsable".

Por otro lado, la Intersindical exigió la "destitución de todo el equipo directivo de RTVV" al considerarlo "responsable de la ruina de la empresa". La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F), recalcó su "oposición" a medidas como las que estan apuntándose en los medios, que implica la eliminación de puestos de trabajo.

Los números, según señalaron a este diario fuentes del ente, auguran el despido de más del 50% de la plantilla (unos mil trabajadores) del total que no alcanza los 1.800. Una consecuencia de la mala gestión aplicada en RTVV que acumula una deuda que roza los 1.300 millones de euros.

Este proceso se desarrollará en paralelo al impulso de la nueva ley de RTVV, que reforma la actual normativa vigente desde hace 27 años (1984). El anteproyecto de ley de RTVV, aprobado por el Gobierno valenciano el pasado 23 de diciembre, mantiene su carácter público, un sistema mixto de financiación y la elección por Les Corts de los consejeros y director general con un mandato de seis años.

TAMBIÉN UNA EMPRESA EXTERNA PARA ASESORAR SOBRE LAS EMPRESAS PÚBLICAS

La fórmula de contratar a una empresa externa para que asesore en recortes de plantilla o funcionamiento no es nueva. El pasado 26 de diciembre aparecía publicado en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) el concurso convocado por la Conselleria de Economía para el asesoramiento y oficina de gestión de proyecto para la elaboración del Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat y el seguimiento de la fase inicial de su implementación. O lo que es lo mismo, la oferta para que una empresa externa asesore a la conselleria de cómo y sobre qué puede ahorrar en el sector público.

El importe total del contrato se sitúa en 424.800 euros y el plazo límite para la obtención de documentación e información expira el próximo 16 de enero.

En cuanto al plazo máximo de ejecución o entrega será el 30 de diciembre de 2012, lo que significaría un año de asesoramiento sobre ajustes. Fuentes de la conselleria apuntan a que las reformas estarán listas, en principio, con anterioridad, aunque reconocen que los cambios son "complejos" y los ajustes pueden alargarse durante todo el año.

Enrique Verdeguer, conseller de EconomíaEl recorte en las fundaciones, según fuentes consultadas por este diario, todavía tardará casi dos meses más en hacerse efectivo después de ser anunciado a finales de noviembre debido, según las fuentes oficiales, a los "complejos trámites" que exigen las últimas extinciones e integraciones anunciadas por el conseller Enrique Verdeguer y que implican un ahorro de 3,3 millones de euros.

De la misma manera, el anunciado paso de 46 empresas públicas a seis holdings distribuidos en diferentes sectores, también seguirá un proceso que se alargará varios meses, según fuentes de la conselleria. Así, es probable que Alberto Fabra cumpla su primer año al frente del Gobierno valenciano sin tener todavía cerrados los cambios en el sector público empresarial, pese a que la Corporación impulsada por Verdeguer iniciará su actividad en el segundo trimestre del presente año.

¿Por qué no se ha empezado antes tanto en RTVV como en el grueso del sector público empresarial? Desde Economía insisten en que los plazos establecidos "se han cumplido a rajatabla" por Verdeguer y remarcan la "complejidad" del proceso. Otras fuentes consultadas por este diario, aluden a las causas políticas de 2011 -procesos electorales y sucesión al frente de la Generalitat- y también a la dificultad añadida para las arcas públicas de abordar despidos masivos y las correspondientes indemnizaciones.

En cuanto a la participación de empresas externas para acometer estas vicisitudes, desde Economía y también desde RTVV subrayan que es una práctica "habitual" en este tipo de reformas estructurales. En el caso del sector público empresarial puntualizan la importancia del "enfoque y gestión de expertos" para abordar la nueva configuración societaria pública. Otras fuentes consultadas de la conselleria apuntan a la importancia del "refuerzo" de una empresa externa en situaciones de ajustes de este tipo. En cuanto a la opinión de los sindicatos en el caso de RTVV, se señala al intento de alejamiento por parte de la dirección de un ERE de importante calibre.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

perlisco escribió
16/01/2012 15:34

¿y qué empresas se van a presentar al un concurso sabiendo que quizá no cobren de la Generalidad en años? eso si cobran

Juan Perez escribió
10/01/2012 07:22

El valor estimado del primer contrato son 467.280 euros (ver perfil de contratante).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad