X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco Santander mete presión

CARLOS DÍAZ GÜELL (*). 10/01/2012 "Al sector financiero se le está pidiendo soplar y sorber a la vez. Que cierren junio de este año con un 9% de core capital y que además incrementen seriamente (no se sabe aún cuanto) las provisiones por la depreciación de los inmuebles..."

MADRID. El Banco Santander ha vuelto fuerte del parón navideño. Ayer despertó al sector financiero anunciando que ha cerrado las cuentas de 2011 con el 9% de core capital que exige la European Banking Authority (EBA) para el 30 de junio de 2012 a los bancos que consideró sistémicos a nivel local. En España (esta medida afecta, de momento, a Santander, BBVA, La Caixa, Bankia y Popular, pero acabará alcanzando a los demás.

El banco, que para sorpresa de todos, salía con las mayores necesidades de capital, según la EBA, resuelve de un plumazo una de las incógnitas más importantes que atañen a bancos y cajas. Lo ha resuelto tan rápido en parte por que la EBA le engordó artificialmente las cifras de déficit hasta 15.300 millones de euros. No le computaba como capital los 7.000 millones en obligaciones convertibles en acciones que emitió en octubre de 2007, aunque sí se lo computa el 30 de junio de 2012, tan kafkiano como real.

Pero además, Emilio Botín se ha sabido mover rápido y en apenas dos meses ha recolectado el resto mediante el canje de participaciones preferentes por acciones (una gran idea que el BBVA ha aportado a todo el sector); la extensión del dividendo en acciones o efectivo al cuarto dividendo con cargo a 2011, el que paga en mayo de este año, y que es el mayor, así como con la venta de participaciones en Latinoamérica.

Esta rapidez del Santander mete enorme presión al resto de competidores que aún no están en el 9% de core capital. Recordemos que la EBA situó al BBVA en un déficit de capital de 6.330 millones; al Banco Popular, de 2.580 millones; a Bankia, de 1.330 millones, y La Caixa, de 630 millones.

El BBVA resolvería más de la mitad de su problema si anticipa la conversión en acciones de los 3.430 millones de euros que anteriormente eran acciones preferentes y que no valen como core capital. El canje que hizo en diciembre pasado prevé que estos bonos se conviertan en acciones en dos plazos, la mitad el 30 de junio de este año y la otra el 30 de junio de 2013.

Es presumible que el BBVA anticipe la conversión de la segunda mitad para llegar al 9% en junio de este año sin dificultades. El problema es que la conversión de estos bonos le va a suponer una ampliación de capital de nada más y nada menos que del 11,6% a los precios actuales, razón por la que intentan retrasar esa conversión. El canje de preferentes del Santander le supuso una ampliación de capital del 3,84%, es decir tres veces más pequeña.

El próximo 20 de enero, las entidades que no hayan alcanzado el 9% que les ha marcado la EBA tendrán que presentarse ante el Banco de España con su ratio de core capital. El que no esté en el 9% tiene que presentarle los planes de cómo va a hacer para llegar al 30 de junio de este año habiéndolo superado. Bankia, La Caixa y Popular van a salir con planes de conversión de preferentes en acciones, otra cuestión es que sea suficiente y como impacte en la cotización.

Por tanto, los departamentos de intervención y financieros de las entidades de crédito echan humo estos días con el cierre de las cuentas de 2011. Además del requisito de capital, tienen que ir teniendo en cuenta hasta dónde llevan las provisiones de los inmuebles que les han caído en balance.

Al sector financiero se le está pidiendo soplar y sorber a la vez. Que cierren junio de este año con un 9% de core capital y que además incrementen seriamente (no se sabe aún cuanto) las provisiones por la depreciación de los inmuebles. Hacer las dos cosas a la vez es una tarea de titanes, pero no hay tiempo para esperar.

En seis meses el Gobierno quiere tener todo resuelto, la capitalización y las provisiones de los inmuebles. Para resolverlo, sin duda, varias entidades financieras tendrán que rendirse y entregarse a manos de sus competidores, que sean quienes las saneen. En juego hay muchas cosas, entre ellas el liderazgo del sector en España, que según las combinaciones puede retenerlo el Santander, o pasar a manos de BBVA o La Caixa. Emilio Botín está presentando ya sus credenciales para el nuevo reparto.
______________________________________________________
Carlos Díaz Güell es periodista y autor del blog Tendencias del Dinero

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad