X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los concursos de acreedores crecieron un 20% en 2011 en la Comunitat Valenciana

09/01/2012 La valenciana es la segunda autonomía con mayor número de insolvencias, alcanzando los 802 casos

VALENCIA (VP). La actividad concursal no da tregua. El número de concursos publicados de empresas en la Comunidad Valenciana creció un 20% en 2011 hasta alcanzar las 802 insolvencias.

La región se sitúa en la segunda posición por lo que a la actividad concursal se refiere, solamente superada por Cataluña y por delante de Madrid, Andalucía, País Vasco y Galicia, según el Baremo Concursal 2011, elaborado por PwC, a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Por provincias, Valencia fue la que reunió más insolvencias (535) por delante de Alicante (172) y Castellón (95). Por lo que se refiere al conjunto de España, el número de compañías que se han declarado insolventes incrementó un 19% en 2011 -5.367 concursos-, debido al aumento de la actividad en los dos últimos trimestres de este año, 26% y 28% respectivamente.

Si se atiende a la evolución trimestral se observa cómo, desde el cuarto trimestre de 2010, el número de concursos de empresas ha ido aumentando significativamente trimestre a trimestre. Especialmente importante es el incremento (28%) entre octubre y diciembre de 2011, en comparación con el crecimiento del 6% del mismo trimestre de 2010. Este dato, según el informe, arroja unas perspectivas poco optimistas para la evolución de la situación para el año 2012.

UNA TENDENCIA PARA 2012

Para Enrique Bujidos, socio responsable del Área de Reestructuraciones de PwC, "a la vista de los resultados, y considerando el análisis histórico realizado desde 2004, es de esperar que esta tendencia creciente se mantenga en 2012. Al hilo de lo anterior, son importantes las recientes reformas que ha sufrido la Ley Concursal y cuyo objetivo no ha sido otro que el de dotar a los procedimientos de una mayor agilidad".

"En la reforma que todavía tendrá que llegar será necesario reorientar la Ley hacia la supervivencia de los negocios. En este contexto, se hace imprescindible la presencia activa de los todavía grandes olvidados del proceso concursal: los acreedores. Éstos deberían poder participar de forma activa en la toma de decisiones que permitan la recuperación de sus créditos, sustituyendo gran parte de la labor que hoy realizan los administradores concursales y el propio juez", según Bujidos.

Pese al ajuste vivido en el sector de construcción e inmobiliario, estos continúan representando el mayor porcentaje del total de concursos: un 44% (26% y 18%, respectivamente). El crecimiento de las insolvencias no ha dejado de aumentar en estas industrias durante el pasado año: un 14% en el de la construcción y un 29% en el inmobiliario. No han cesado las empresas del sector que entran en situación concursal, al agotarse las primeras y segundas refinanciaciones que acometieron en 2008 y 2010.

LA CAÍDA DE LAS REFINANCIADAS DE 2008

Otros sectores que se han visto impactados en 2011 han sido el agrícola/primario, alimentación y distribución, con incrementos de un 105%, 65% y 29%. El estudio también destaca el aumento de la actividad concursal en el sector servicios, con 122 concursos más que en el periodo anterior, y un incremento del 19% con respecto a 2010, representando un 15% sobre el total durante el ejercicio 2011.

En cuanto al tamaño de las empresas concursadas (según volumen de activo), la mayoría de compañías insolventes en 2011 cuentan con un activo inferior a 2 millones de euros. El aumento de la actividad concursal en los tres rangos más elevados es superior a la media, debido a que las grandes empresas que refinanciaron en 2008 y 2010 ahora entran en situación concursal.

El promedio de valor del activo de las compañías en concurso ha disminuido con respecto al año anterior, pasando de 9,1 millones en 2010 a 7,5 millones en 2011; es decir, una reducción del 17% en el tamaño promedio del activo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad