X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los supervisores relajarán las exigencias bancarias de liquidez de Basilea III en tiempos de crisis

09/01/2012

MADRID (EP). Durante periodos de tensión en los mercados financieros los bancos podrán incumplir temporalmente los umbrales mínimos de liquidez a corto plazo contemplados en la ratio de cobertura de liquidez (LCR) que entrará en vigor en 2015, en el contexto de la reforma de la gobernanza del sector denominada Basilea III, según ha anunciado el órgano rector del Comité de Supervisores Bancarios de Basilea.

"Una vez que se haya implementado la LCR, el umbral del 100% será el requisito mínimo exigido en tiempos normales, aunque durante periodos de estrés, los bancos podrían hacer uso de este 'pool' de activos líquidos y, por lo tanto, caer temporalmente por debajo del mínimo exigido", indicaron los supervisores bancarios reunidos este fin de semana.

No obstante, el Comité de Basilea se mostró inflexible ante la posibilidad de retrasar la entrada en vigor de esta exigencia de liquidez a corto plazo y subrayó que "la introducción de la LCR como estndar mínimo será en 2015".

Los supervisores indicaron que próximamente proporcionarán información adicional sobre los activos que conformarán este 'pool' y de las circunstancias que justificarían el uso de los mismo, aunque subrayaron que las modificaciones que se están estudiando "afectan sólo a unos pocos aspectos y no supondrán un cambio material del marco subyacente".

"El objetivo de la ratio de cobertura de liquidez es garantizar que los bancos, en tiempos normales, cuentan con una sólida estructura de financiación y suficientes activos líquidos para que los bancos centrales únicamente tengan que actuar como prestamistas de último recurso y no de primera instancia", explicó el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King.

"A pesar de que la ratio de cobertura de liquidez puede suponer un reto significativo para algunas entidades, los beneficios de un regimen de liquidez fuerte superan los costes de aplicación asociados", añadió el banquero británico.

La ratio de cobertura de liquidez que entrará en vigor en 2015 pretende garantizar que las entidades cuentan con una provisión suficiente de activos de gran liquidez como para cubrir sus necesidades durante 30 días en casos de una restricción del crédito.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad