X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"La liquidez debe primar en las carteras" (Miguel A. Paz)

10/01/2012 El director de Gestión de Unicorp Patrimonio recomienda aprovechar las caídas para comprar

-¿Ve alicientes para que el Ibex 35 abandone el canal bajista en el que se halla?
-Realmente no vemos alicientes para que nuestro selectivo sea capaz de salir del canal bajista de medio plazo en el que lleva inmerso desde el verano del 2009. El canal es muy amplio y proyectado a final del año pasado nos daría un rango entre 7.000 y 10.000 puntos. Evidentemente es un rango muy amplio, pero lo que queremos pensar es que no vemos motivos para que en los próximos meses el Ibex consiga superar el nivel de 11.000 puntos.

-¿Por qué ve al selectivo incapaz de rebasar dicha cota?
-Básicamente porque el retraso en las medidas para acabar con la crisis de deuda, una elevada tasa de paro, y, sobre todo, un menor crecimiento a nivel mundial que se espera hará que los inversores aprovechen los repuntes de nuestra bolsa -que los habrá- para recoger beneficios. Nos preocupa el tremendo desapalancamiento del sector financiero que hará que el crédito tarde en fluir a la economía real. Por otro lado, a los niveles actuales, el mercado descuenta casi todo lo negativo que le pudiese pasar el Ibex 35. De ahí que no creemos que haya argumentos de peso para justificar una caída por debajo de los 7.000 puntos.

-¿Qué alternativas de inversión se ven desde Unicorp para este año?
-Sin dejar de contemplar la renta variable como una atractiva alternativa -quizás más la europea ahora que el mercado descuenta los peores escenarios-, pensamos que en las carteras debe primar la liquidez para poder aprovechar las oportunidades que pueda ir dando el mercado. Sin embargo, es complicado pensar que podamos derivar el dinero de la renta variable a un activo que no pueda sufrir importantes pérdidas a corto plazo. Ni renta fija de los paises refugios, ni otras monedas no euro, ni el oro, ni renta variable de emergentes, nos pueden garantizar que ante una noticia de cierta importancia positiva para los activos de riesgo, no suframos caidas tan importantes o más que las que pueda sufrir la renta variable europea si la situación sigue sin solucionarse. Es mejor tener liquidez disponible para aprovechar movimientos como el que hemos vivido hace unas semanas en la deuda pública europea o caidas adicionales en la renta variable.

-¿Asistiremos en breve a una relajación de la prima de riesgo española?
-Creo que el recorrido a la baja ya lo ha hecho. Si hay más relajación vendrá por el lado de subida de los tipos de los bonos alemanes más que por bajadas e España. Ojalá y me equivoque, pero tendremos que aprender a convivir con una prima de riesgo por encima de los 300 puntos básicos. Salvo que el BCE diga lo contrario y actúe indiscriminadamente en el mercado secundario.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad