X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

DIA protagoniza el mejor arranque bursátil anual de todos los valores del Ibex

LUIS A. TORRALBA. 09/01/2012 Se ha disparado un 7% en su primera semana dentro del índice, apoyado en un volumen que duplica al que venía negociando. Sin embargo, los bajistas ya están al acecho donde destaca el hedge fund Amber Capital

VALENCIA (VP). Distribuidora Internacional de Alimentación -más conocida por su acrónimo DIA-, la última en entrar a formar parte del principal índice bursátil español, fue la que mejor balance presentó en la primera semana del año dentro del selectivo.

La cadena de supermercados se ha revalorizado en las primeras cinco sesiones de 2012 un 7,07% batiendo a gigantes como Acerinox (+4,74%) y ArcelorMittal (+4,51%), que han sido las tres cotizadas que han copado el cajón de triunfadores en el arranque del nuevo ejercicio bursátil.

La 'spin-off' de Carrefour ha entrado de lleno en las carteras de los grandes inversores institucionales gracias a su inclusión en el Ibex, que se hizo oficial en la primera sesión del año. Una circunstancia que le ha supuesto un espaldarazo en su volumen de contratación, duplicándose hasta una media diaria que ronda los 6 millones de títulos. Y, lo que es mejor, alcanzar el precio más alto (3,742 euros) en los seis meses que lleva cotizando en el Mercado Continuo.

Desde que el pasado 12 de diciembre el Comité Asesor Técnico del Ibex anunciara su inclusión en el selectivo, la compañía presidida por Ana María Llopis sólo ha conocido los números rojos al cierre de cinco -una en 2012- de las dieciocho sesiones celebradas desde entonces. Así se explica que la revalorización bursátil desde ese día alcance el 13%, mientras su capitalización se ha elevado hasta los 2.542 millones de euros superado a históricos de la renta variable española como FCC (2.418), Bankinter (2.174) y OHL (1.928), por citar algunos.

LOS BAJISTAS YA SE DEJAN VER

Asimismo, el buen comportamiento de DIA en el parqué le ha permitido poner tierra de por medio frente a los 3,5 euros a los que debutó el pasado 5 de junio y, de paso, presentar una ganancia desde entonces casi un 7%. Muy atrás quedan ya los 2,501 euros de su mínimo histórico marcados al cierre de la sesión del pasado 4 de agosto.

La brillante actuación de la filial de Carrefour tampoco ha pasado desapercibida entre la 'fauna especulativa', puesto que un 1,043% de su capital ya está en manos de los inversores bajistas, según la última comunicación de la CNMV a 30 de diciembre de 2011.

Dentro de las posiciones cortas sobresale una de un viejo conocido de la bolsa española: el fondo Amber Capital. Se trata de un hedge fund o fondo de alto riesgo, fundado en 2005 y domiciliado en Nueva York, que se ha especializado en tomar grandes posiciones bajistas en valores industriales.

Que se lo pregunten a Abengoa donde cuenta con una posición corta de un 5,03%. De momento ostenta el 0,804% de DIA, según los datos del organismo supervisor correspondientes al pasado 8 de noviembre, la última vez que dicho fondo declaró movimientos.

Por su parte, el préstamo de acciones -la antesala de las posiciones bajistas- al cierre de la sesión del pasado viernes, según los datos del boletín diario de la Bolsa de Madrid, alcanzaba los 120,66 millones de acciones, lo que representa el 17,76% del capital social de la cotizada madrileña. Sin embargo, hay que decir que tal préstamo se ha reducido en un 10,82% desde que fuera anunciada su inclusión en el Ibex el pasado 12 de diciembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad