X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Tesoro afronta este año vencimientos por más de 130.000 millones

09/01/2012 El primer examen tendrá lugar este jueves con tres emisiones de bonos

MADRID (EP). El Tesoro Público tendrá que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euros a lo largo de 2012, una cantidad un 8,6% superior a la de 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones, según datos del mercado primario a los que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, el organismo se enfrentará a cuatro momentos clave a lo largo del año, ya que los vencimientos más elevados llegarán en febrero, abril, julio y octubre, aunque serán también los meses en los que se registrarán más ingresos fiscales, como suele ocurrir cada año.

La primera fecha importante tendrá lugar en febrero, cuando el Tesoro tendrá que afrontar vencimientos por valor de 14.374 millones, 13.036 millones en letras y 1.338 millones en bonos.

En abril, la cifra se elevará a 21.497 millones (9.558 millones en letras y 11.939 millones en bonos), aunque se moderará a 16.991 millones en julio (4.118 millones en letras y 12.873 millones en bonos).

El último vencimiento, el que tendrá lugar en el mes de octubre, será el más difícil para el Tesoro, ya que ascenderá a 26.351 millones (6.085 millones en letras y 20.266 millones en bonos).

IÑIGO FERNÁNDEZ, AL FRENTE DE LA INSTITUCIÓN

Para hacer frente a estos vencimientos, el organismo dirigido ahora por Íñigo Fernández de Mesa volverá a acudir a los mercados, aunque aún se desconoce el calendario de emisiones de 2012.

Sí se sabe que el organismo celebrará cuatro subastas en enero, dos de letras y dos de bonos y obligaciones. La primera tendrá lugar el jueves 12 (bonos), la segunda el martes 17 (letras), la tercera el jueves 19 (obligaciones) y la última el martes 24 (letras).

La subasta del próximo jueves se convertirá en la primera del año y servirá para medir el impacto en los mercados de las primeras medidas del Ejecutivo 'popular', que suponen un ajuste global de más de 15.000 millones de euros a través de recortes de gasto y subidas de impuestos. En esta emisión, el Tesoro realizará tres emisiones de bonos, uno nuevo a tres años y otros dos pagaderos en abril y octubre de 2016.

A pesar de la rapidez con la que ha actuado el Gobierno de Rajoy, el contexto económico no es bueno, puesto que España está al borde de la recesión económica y tendrá que hacer un ajuste adicional de unos 20.000 millones si quiere reducir el déficit público al 4,4% este año, tal y como se ha comprometido con Bruselas.

LOS MERCADOS NO REACCIONAN

De hecho, Bruselas ha vuelto a fijarse en España y, aunque ha acogido favorablemente las primeras medidas del Gobierno, también ha pedido a Rajoy más señales y nuevas iniciativas para aumentar los ingresos, como una subida de IVA, que el titular de Economía, Luis de Guindos, ha descartado por el momento.

Además, los mercados no se han relajado tras conocer las últimas medidas españolas, ya que la prima de riesgo volvió a situarse el jueves por encima de los 370 puntos básicos.

A pesar de las dificultades económicas, el Tesoro logró salvar las subastas del año, aunque en algunas ocasiones llegó a elevar la rentabilidad a niveles previos al euro para cerrar con éxito las colocaciones.

De hecho, las tensiones y dudas de los mercados obligaron al organismo a cancelar una emisión de obligaciones en el mes de agosto y a situar en niveles de 1997 la rentabilidad de las letras y bonos que se subastaron en el mes de noviembre.

Sin embargo, las altas rentabilidades han garantizado una elevada demanda a lo largo del año y han permitido que el Tesoro llegara incluso a colocar más de lo previsto en las últimas emisiones de 2011.

MALAS PERSPECTIVAS PARA 2012

Así, en las subastas de letras y bonos de diciembre el organismo aprovechó para sacar al mercado más de lo previsto, ya que pudo relajar ligeramente la rentabilidad, aunque los tipos seguían siendo muy atractivos para los inversores.

Pese al relativo éxito del Tesoro a lo largo del año, algunos analistas creen que el organismo simplemente ha aprovechado 2011 para colocar todo lo posible, ya que las perspectivas para 2012 no son nada halagüeñas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad