X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los jóvenes urbanitas prefieren una movilidad flexible

09/01/2012

VALENCIA. Estudio sobre la movilidad en las grandes ciudades realizado por la empresa Continental, que tiene a las nuevas generaciones de las grandes ciudades de todo el mundo como principal protagonista.

Así ha sido siempre, los jóvenes de hoy en día quieren poder moverse. De algún modo, quieren más flexibilidad para moverse por ahí que las generaciones previas. Más aún, para éstos, la polución medioambiental, los atascos, la escasez de aparcamientos y los accidentes en las ciudades que más crecen, especialmente en las naciones emergentes, son los efectos negativos del tráfico que crece a la vez que las ciudades, efectos que se pueden sentir en cualquier parte del mundo.

El estudio fue realizado encuestando a 500 jóvenes en cada una de las ciudades siguientes: Berlín, Hamburgo, París, Moscú, Los Ángeles, San Paulo, Delhi, Singapur, Pekín y Bangkok. Las respuestas fueron muy variadas, pero una cosa ha resultado en común: Los jóvenes urbanitas están interesados en un modelo que permita compartir coche, automóviles que puedan ser alquilados de forma flexible procedentes de una flota urbana.

Objeto de prestigio en Bangkok, Delhi y Pekín
Muchos jóvenes habitantes de mega-ciudades tienen acceso a coche, entre el 80% y el 98% utiliza uno de forma regular u ocasionalmente. El ratio más alto de uso del coche se encuentra en Los Ángeles, donde casi nueve de cada diez jóvenes tienen acceso a un coche en alguna ocasión, y el más bajo está en Berlín, donde el 19% no tiene acceso a coche. Los factores que explican esta falta de coches en propiedad incluye la situación financiera (mencionado principalmente en Singapur), limitaciones por salud, y la escasez de parking (particularmente en Bangkok y Delhi), pero también la propia decisión de no tener coche.

Aquellos que no tienen coche, generalmente tampoco quieren tenerlo -la mayoría de estas personas viven en Berlín (18%), seguido de París (15%) y Hamburgo (14%). Poseer un coche es especialmente importante en Los Ángeles, Sao Paulo, y Delhi. Está considerado un objeto de prestigio en Bangkok, Delhi y Pekín, mientras en Berlín, la mayoría de los jóvenes urbanitas no pueden o no quieren hacerse notar entre sus amigos por llevar un buen coche.

Estos parámetros aplican igualmente en todas las megaciudades: Si tuvieran o ganaran una buena suma de dinero lo utilizarían antes para comprar un apartamento o una casa, antes que en un coche.

¿Poseer un coche o alquilar?
Para muchos de estos jóvenes urbanos, alquilar un coche de manera flexible es una muy buena alternativa a la compra de un vehículo. De media, uno de cada dos lo haría al menos en alguna ocasión. En Sao Paulo y Bangkok, uno de cada tres viviría sin tener coche propio si pudiera acceder a alquilar un coche de manera flexible.

En Alemania, el 71% de los encuestados en Berlín y el 68% en Hamburgo ven muy bien la opción de compartir coche. Este modelo no encaja mucho en Moscú, donde uno de cada cuatro lo ve como una opción muy poco atrayente. Para ellos, es importante conducir tu propio coche, mientras el 21% de encuestados en Los Ángeles y Hamburgo son de esta misma opinión.

Ventajas del coche en el tráfico urbano
¿Qué hace atractivo poseer un coche? En casi todas las megaciudades -con la excepción de París- el coche está considerado como la forma más cómoda de transportarse comparado con el autobús, la bici, el scooter o ir andando. Está considerado como el modo más seguro de transporte en Los Ángeles, Sao Paulo, y Delhi, y el más rápido en Hamburgo, Los Ángeles y Singapur.

Aquellos que se deciden por comprar un coche tienen altas expectativas en términos de confort: Por ejemplo, navegadores y aire acondicionado son importantes para todos los encuestados en Berlín, Pekín y Los Ángeles, pero algunos también quieren elementos de entretenimiento para el interior de su vehículo y controles de estos integrados en el volante.

Este estudio muestra que los conductores de todo el mundo no están especialmente preparados para hacer concesiones en materia de seguridad y confort si hablamos de vehículos eléctricos.

Extras como conexión permanente a internet se están convirtiendo en un requerimiento en vehículos eléctricos que aseguren un buen funcionamiento. "Esperamos que estas opciones de conectividad crearán una contribución decisiva hacia el incremento de la aceptación de los coches eléctricos. Por último, la conectividad de los coches es una solución para la "ansiedad de autonomía" es decir, la preocupación que genera la reserva de autonomía," explicó Helmut Matschi, miembro del Consejo de Administración y jefe de la División de interiores de Continental.

Problemas con el tráfico...
Comparado con otras ciudades importantes, Berlín y Hamburgo se encuentran en una buena posición cuando hablamos de infraestructuras. Sólo el 14% (Berlín) y el 18% (Hamburgo) mencionan el tráfico como el problema más urgente que necesita ser resuelto en sus ciudades -en París es mencionado por un tercio. La tensión que esto causa en Moscú así como en las ciudades de los EEUU y Asia es considerada como muy grande, con Delhi (79%) y Moscú (75%) a la cabeza.

Los problemas de los que se quejó la mayoría de los encuestados fueron: la polución del aire (especialmente en París, Moscú, Los Ángeles, Delhi, Pekín y Bangkok), accidentes de tráfico (citado en Moscú, Los Ángeles, Sao Paulo y Delhi) y ruido (muy mencionado sobre todo en Moscú, Sao Paulo, Delhi, Pekín y Bangkok).

... y posibles soluciones
La gran mayoría de encuestados en todas las ciudades esperan una reducción en los problemas del tráfico y en la polución medioambiental mediante la promoción del transporte público. Estas cifras van del 57% en Los Ángeles hasta el 80% de Pekín. Sólo una minoría confía en los coches, desde el 7% de París y el 25% de Los Ángeles. Sólo el 4% de París y el más alto 13% de Los Ángeles mencionaron el coche eléctrico como solución para los problemas de su ciudad.

"Hay una clara necesidad de información y conocimiento con respecto a este punto. Con las mejoras técnicas y la disponibilidad de coches eléctricos adecuados para el uso diario en la ciudad, dudas y escepticismo se diluirán en breve. Necesitamos también nuevos conceptos de movilidad. Los consumidores esperan un uso más eficiente de los recursos naturales para sus coches," explica Elmar Degenhart, presidente del Consejo de Administración de Continental.

Y continúa: "En el futuro, la movilidad individual se caracterizará por incremento en la variedad y en una mayor complejidad. Para tener la oportunidad de tener éxito como proveedor en un mercado global, sobre una base de sostenibilidad, una empresa se debe adaptar y dominar esta complejidad, siendo capaz de trasladar este dominio a una corriente estable de innovaciones llevadas al mercado, que abastezcan a la industria con las nuevas megatendencias en automoción."

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad