X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Rodríguez Piñero afirma que el AVE sólo puede llegar a Castellón a través de fórmulas público-privadas

03/07/2010 La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento señaló ayer que "el nuevo escenario presupuestario" les obliga a "reconsiderar" algunos proyectos que ya se habían incorporado

VALENCIA (EP). La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha manifestado este viernes que la llegada del tren de alta velocidad (AVE) a la provincia de Castellón únicamente se puede contemplar a través de fórmulas de colaboración público-privada, aunque ha rehusado precisar si la obtención de la financiación necesaria por esas vías permitiría cumplir el plazo de 2014.

En declaraciones a los medios de comunicación en Valencia antes de reunirse con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), ha ratificado que el tren de alta velocidad llegará a Valencia a final de año y a Alicante en 2012, al tiempo que ha señalado que, en el caso de Castellón, "las únicas posibilidades que hay reales es trabajar en el ámbito de la colaboración público-privada".

"Estamos estudiando cómo podemos financiar en el nuevo contexto presupuestario esta infraestructura" y "cuando lo tengamos estudiado, hablaremos" de la posibilidad de mantener el plazo de 2014.

El presidente de AVE, Francisco Pons, felicitó a la representante de Fomento por el "compromiso" de cumplir los plazos para Valencia y Alicante y reivindicó que "tiene que llegar a Castellón en los tiempos que antes se habían comprometido".

Al respecto, Rodríguez Piñero ha comentado que tienen "preparado un nuevo plan de colaboración público-privada", puesto que "el nuevo escenario presupuestario" les obliga a "reconsiderar" los proyectos que se incorporaron anteriormente para ver si deben "cambiar la selección que, en un contexto diferente, se había realizado".

"Estamos trabajando y buscando fórmulas imaginativas ante un contexto de contracción financiera, pues hay que buscar fórmulas que nos permitan a todos conseguir financiar los proyectos de inversión", ha recalcado Rodríguez Piñero, quien ha destacado que, en el caso de la llegada del AVE a Castellón, "lo primero que tenemos que ver es cómo encaja financieramente" el proyecto.

No obstante, ha comentado que "con todas las otras empresas de los otros proyectos que venimos trabajando hay apetito por hacer infraestructuras" y ha confiado en que "las empresas valencianas tengan esa fortaleza financiera" para poder competir con el resto de compañías en la adjudicación de proyectos de esa envergadura.

Preguntada por los proyectos de la Estación Central Y el túnel pasante de la ciudad de Valencia, ha recordado que "forman parte de una sociedad de integración participada por las tres administraciones competentes", Ayuntamiento, Generalitat y Ministerio, y reconoció que "estaban planteadas sobre una financiación y sobre unas plusvalías que ahora mismo, es muy difícil que se puedan realizar".

Así, ha abogado por "trabajar juntos" para sacar adelante "este proyecto, que es fundamental no sólo para la ciudad de Valencia", sino "también para el Corredor Mediterráneo". "Tenemos que trabajarlo conjuntamente y analizar mecanismos de financiación que nos permitan adecuar las inversiones a ese nuevo escenario y lo haremos como siempre, en colaboración con la Generalitat y el Ayuntamiento".

"FANTÁSTICA" COOPERACIÓN CON LA GENERALITAT

En este sentido, Pons felicitó al ministro José Blanco por "la manera en la que está trabajando en la Comunitat Valenciana" y, sobre todo, por "el acuerdo y la cooperación tan fantástica" que mantiene con la Generalitat. "Les felicitamos a ambos".

Respecto a los precios del AVE Madrid-Valencia, Rodríguez Piñero ha señalado una subcomisión de la comisión de seguimiento de la llegada del AVE a Valencia "se dedica precisamente al análisis de precios", aunque aún no se han concretado porque "la demanda cada mes es más creciente y los precios están en función de qué servicios vayamos a prestar".

"Cuando tengamos ya una demanda estabilizada final, podremos fijar definitivamente la oferta de precios que se va a hacer, pero será una oferta de precios que satisfaga las necesidades de todos, con discriminación de precios en función del tipo de servicios". "Lo haremos para que todos podamos disfrutar del nuevo servicio", ha recalcado Rodríguez Piñero, quien ha apuntado que también crearán "bonos de intermodalidad" por "la comodidad de los usuarios".

REUNIÓN SOBRE TREN DE LA COSTA

En otro orden de cosas, preguntada por el Tren de la Costa, ha indicado que van a celebrar "ya una primera reunión" con el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, para "empezar a trabajar en la constitución de esa sociedad para que el tren de la costa sea una realidad, que también es uno de los elementos fundamentales sobre todo para el desarrollo del turismo y para tener un buen servicio ferroviario para Benidorm y toda la costa".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad