X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS REFERENTES LOCALES DEL Partido Popular

El poder de Alfonso Rus

X. AGUAR. 09/01/2012 Los ecos de un posible relevo en el PP provincial surgidos por el nombramiento como consellera de Maria José Catalá, una posible aspirante, languidecen ante la realidad de los números, que favorecen al presidente de la Diputación. Sería una batalla pueblo a pueblo que Fabra no querrá librar
Alfonso Rus y Alberto Fabra, obligados a entenderse

VALENCIA. Desde el día en que Alfonso Rus, presidente provincial, se cruzara de brazos sin aplaudir por el nombramiento impuesto -y sobre el que no se le informó- de Alberto Fabra como líder del PPCV, las informaciones que apuntan a su relevo en el Partido Popular de Valencia han sido un goteo constante.

Estas maniobras de desgaste, que desde el sector ‘rusista' atribuyen a filtraciones interesadas, no son nuevas: durante varios años de mandato de Francisco Camps también se producían, buscando aplicar contrapesos al dominio provincial del también alcalde de Xàtiva. Esta misma semana, el propio Rus salió al paso de las informaciones publicadas que especulaban sobre su posible relevo tras el nombramiento de la ya exalcadesa de Torrent, María José Catalá, como consellera de Educación, una de las que ha sonado como futura presidenta provincial. "El mejor para liderar el partido en Valencia soy yo", sentenció Rus.

La consellera y exalcaldesa de Torrent, María José CataláEn los últimos ocho años, han existido diferentes problemas con la presidencia provincial de José Joaquín Ripoll en Alicante, afín a Eduardo Zaplana, y con la de Carlos Fabra en Castellón quien, pese a tener el control del partido, ha tenido -y aún acusa- dificultades judiciales por presuntos delitos. Sin embargo, pese a estos contratiempos, Ripoll se mantuvo en el poder hasta el pasado año y Fabra todavía sigue instalado en la presidencia provincial.

Este es otro de los argumentos que se comentan desde el entorno de Rus para defender su continuidad: "¿Qué problema ha dado Alfonso cuando, además, los resultados electorales han sido sobresalientes?", se pregunta un diputado provincial consultado por Valenciaplaza.com. Eso, unido al poder que otorga su presidencia en la Diputación de Valencia, sitúan al líder provincial en una posición cómoda para mantener el apoyo de la mayoría de alcaldes.

Sin duda, el intento de relevo de Rus provocaría una batalla pueblo a pueblo que, las fuentes ‘populares' consultadas no creen que Alberto Fabra quiera librar. Destacan, además, que actos conjuntos como el de esta misma semana con el presidente del PPCV, apuntan a una "situación de normalidad" en la que no se aprecia ninguna intención de relevo.

LA RADIOGRAFÍA DEL PP COMARCA A COMARCA

Vicente Betoret, secretario general del PP provincialPor comarcas, el Camp de Turia está controlado por el secretario general del PP provincial y portavoz adjunto en las Cortes, Vicente Betoret, que es también alcalde de Vilamarxant. El presidente comarcal es Francisco Tarazona, alcalde de Riba-roja, y a su vez diputado provincial de Alfonso Rus.

Los principales alcaldes de la comarca también son rusistas, como el de Lliria, Manuel Izquierdo; la Pobla de Vallbona, Mari Carmen Contelles; o Bétera, Germán Cotanda. El portavoz del PP en L'Eliana, Sergio Montaner, que estuvo a un paso de ganar la alcaldía por primera vez, es otro de los hombres fuertes de la comarca afines a Alfonso Rus. También la mayoría de municipios más pequeños son cercanos al presidente provincial como Serra, Loriguilla o San Antonio de Benagéber, municipio del exdiputado Felipe del Baño.

Serafin Castellano, conseller de GobernaciónEl respaldo al conseller Serafín Castellano, rival histórico de Rus, ha quedado muy reducido y se limita a una parte de L'Eliana, aún presidido por Asunción Quinzá, y a municipios más pequeños como Casinos, parte de Benissanó y Benaguasil.

La comarca de Navarrés también está controlada por el presidente comarcal rusista, el alcalde de Enguera, Santiago Arévalo, así como el presidente de Navarrés o el alcalde de Anna, Miguel Ramírez.

La comarca de La Costera, cuya capital es Xàtiva, es totalmente de Alfonso Rus. El presidente comarcal es Emilio Llopis, alcalde de Genovés y jefe de gabinete del presidente de la Diputación. El alcalde de Canals, Ramón Cardona, el segundo municipio más importante de la comarca, es otro rusista de pura cepa, así como todos los presidentes de municipios medianos y pequeños (Alcudia de Crespins, Moixent, Llosa de Ranes, Barxeta, Fuente de la Higuera, Montesa, Llanera...).

El Valle de Ayora-Cofrentes es otra comarca íntegramente rusista. Le respaldan el presidente del PP de Ayora, Ángel Navarro, así como los alcaldes de Cortes de Payás, Alberto Sáez, la alcaldesa de Jalance, Ana Isabel Piera, o el de Cofrentes, Raúl Alfonso.

En la Vall d'Albaida el dominio rusista también es aplastante. El diputado provincial y concejal de Fontanar dels Alforins, Máximo Caturla, junto al presidente de la mancomunidad y concejal de Ontinyent, Filiberto Tortosa, llevan la batuta en la comarca, junto al presidente comarcal del PP y exalcalde de La Pobla del Duc, Natalio Navarro.

También hay otros destacados rusistas como el presidente del PP de L'Olleria, Jesús Engo, el alcalde de Benigànim, Juan Puchades, el alcalde de Castelló de Rugat, José Manuel Barranca, o el líder del PP de Lluxent, José Miguel Aranda. También tiene influencia en la comarca de la Vall d'Albaida el histórico gerente del PP, José Moscardó.

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, trata de promocionar en Ontinyent a la directora general de Mayores, Pilar Albert, para intentar presentarla de candidata a alcaldesa en lugar de Lina Insa, cercana a Serafín Castellano, quien ha sido derrotada por segunda vez.

Arturo Torró, alcalde de GandiaLA SAFOR

El alcalde de Gandía, Arturo Torró, es amigo íntimo de Alfonso Rus, además de que han sido socios en negocios. Torró fue la apuesta de Rus para ganar la alcaldía por primera vez en la democracia y descabalgar al anterior presidente Fernando Mut, apoyado por Serafín Castellano. El conseller se oponía a la candidatura de Arturo Torró a la alcaldía en 2007 y avalaba a Mut, pero no logró elevarlo. Por ello, Fernando Mut decidió romper con el PP, creó un partido independiente y apoyó un pacto de gobierno con el PSOE. Sin embargo, en 2011 Torró logró la mayoría absoluta. La senadora y concejal Carla Ripoll también es otro puntal de Rus en Gandia.

El presidente comarcal de La Safor es el diputado provincial y alcalde de Beniarjó, Salvador Enguix. Otros apoyos importantes de Alfonso Rus en la comarca son el alcalde de Xeraco, Avelino Mascarell, el alcalde de La Font d'En Carrós, Gaspar Pérez o el presidente del PP de Tavernes, Manolo Vidal.

LA RIBERA BAIXA

En La Ribera Baixa el dominio de los rusistas también es total. El presidente comarcal es el diputado provincial y alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán. El presidente del PP de Sueca, Carlos Ramírez, también es afín a Rus, así como otros alcaldes importantes como el alcalde de Sollana, Vicent Codoñer, o el de Favara, Pedro Juan Victoria.

LA RIBERA ALTA

El presidente comarcal de la Ribera Alta es el alcalde de La Pobla Llarga y delegado del Consell, Rafael Soler, uno de los hombres fuertes de Rus. La alcaldesa de Alzira y presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, es la vicesecretaria de Política Institucional de la Ejecutiva provincial de Rus, en un municipio en el que también tiene predicamento el portavoz del PP en Les Corts, Rafael Blasco, aliado de Rus.

Alcaldes importantes como el de Algemesí, Vicent García, la de Benifaió, Amparo Arcís, el de Villanueva de Castellón, Salvador Álvarez, o la portavoz del PP en L'Alcúdia y diputada provincial, Oreto Segura, también son afines a la cúpula provincial.

Juan José Medina, vicesecretario de Organización del PPLA HOYA DE BUÑOL Y EL RINCÓN DE ADEMUZ

El municipio más importante es Chiva, cuyo alcalde es José Manuel Haro, diputado provincial cercano a Alfonso Rus. Otros pueblos importantes de la comarca afines a Rus son Cheste, cuyo alcalde, David Domenech, miembro de la dirección provincial, o Buñol. En el Rincón de Ademuz tampoco hay alternativa al rusismo. Ademuz, Torrebaja o Vallanca son municipios afines al vicesecretario de Organización de Rus, Juanjo Medina.

DIVISIÓN EN ALGUNAS COMARCAS ENTRE RUS Y CASTELLANO

Sólo en comarcas como Los Serranos, partida al 50% entre próximo a Rus y a Serafín Castellano, y en la del Camp de Morvedre, hay igualdad. El alcalde de Sagunto y diputado, Alfredo Castelló, está enfrentado al presidente comarcal, Francisco Huguet, cercano a Castellano.

L'HORTA NORD

La comarca está controlada por el rusismo. El presidente comarcal es Manuel Álvaro, presidente del PP de Alboraya. Otros pesos pesados del rusismo son el alcalde de Moncada, Juan José Medina, el alcalde de Massamagrell, Miguel Bailach, la diputada provincial Carla Navarro, de Rocafort, además de municipios como Godella, Foios, El Puig, Albalalt dels Sorells, Massalfasar...

El alcalde de Museros estaría con Castellano, así como el de Tavernes Blanques. Cotino tendría en su órbita a la alcaldesa de Almàssera.

La portavoz de Burjassot, Cristina Subiela, tuvo el firme respaldo de Rus y Medina para repetir de candidata, pese a la pretensión de miembros de la cúpula regional de relevarla. Ganó las elecciones, pero un acuerdo de la izquierda la volvió a apartar de la alcaldía.

Juan Cotino, presidente de Les CortsDOMINIO RUSISTA TAMBIÉN EN L'HORTA SUD

El municipio más importante de l'Horta Sud es Torrent. El presidente local, Vicente Soria es cercano a Cotino, pero la nueva alcaldesa Amparo Folgado es afín a la consellera de Educación, María José Catalá, quien aunque mantiene buena relación con el presidente de Les Corts siempre ha ostentado un halo permanente de independencia.

Paterna es el segundo municipio más poblado. El mediático alcalde, Lorenzo Agustí, se vio decepcionado por Camps, quien lo relegó al puesto 27 de la lista autonómica a Les Corts; también por Rus, quien descartó incluirlo de diputado provincial; y por Alberto Fabra, quien se negó a que fuera diputado nacional, como pidió expresamente. En el PP se le considera un verso suelto.

Municipios totalmente afines a Rus son Alcàsser, cuya alcaldesa, Reme Avia, es también la presidenta comarcal, Mislata, presidido por Manuel Corredera, o Quart de Poblet, por la diputada provincial Amparo Mora. También Silla, cuyo presidente local es Isidro Prieto, otro diputado provincial, así como Paiporta y Sedaví (los alcaldes Vicente Ibor y Rafael Pérez también son diputados de Rus).

También los dirigentes de Alfafar, Picassent o Albal están en la órbita rusista. Por otro lado, Xirivella está con Cotino así como parte de Alaquàs, aunque los rusistas controlan media agrupación local. La consellera María José Catalá tendría en su órbita a Aldaya y Benetússer.

Nuevas Generaciones de la provincia de Valencia está controlada por Belén Hoyo, diputada nacional y número tres de la rama juvenil del PP a nivel de España. Hoyo es miembro de la Ejecutiva Provincial del PP.

VALENCIA CAPITAL

El PP de la ciudad de Valencia está dirigido por Silvestre Senent y Jorge Bellver, ambos concejales y personas de confianza de Rita Barberá. En las agrupaciones de Valencia, según fuentes del PP local, conviven sin problemas todas las sensibilidades y la alcaldesa no está por la labor de ninguna guerra fratricida ni en sus agrupaciones ni en la provincia. Pese a que ha tenido sus desencuentros con Alfonso Rus, Barberá no ve un motivo de peso para  tratar de que el presidente provincial sea relevado.

Rus, Barberá y Castedo acudieron juntos al juicio de CampsPor tanto, a priori Barberá y el PP de Valencia apoyarán una única candidatura liderada por el actual presidente provincial. En esa línea están los tres diputados provinciales cercanos a Barberá, Paco Lledó, María Jesús Puchalt y Cristóbal Grau, así como el propio Silvestre Senent o Alfonso Grau, teniente alcalde de Valencia. No obstante, esto no significa que vaya a existir una paz absoluta entre Barberá y Rus: tanto en el congreso regional del partido como en el provincial, ambos intentarán colocar a sus representantes.

Para la secretaría general del PPCV, parte como favorito el vicepresidente José Císcar, aunque la alcaldesa quiere impulsar a su delfín, Jorge Bellver, y Rus, a uno de sus cercanos bien valorados, Vicente Betoret. Otra de las fórmulas que defienden diversas fuentes 'populares' consultadas consiste en que uno de los dos aparezca como 'coordinador' regional, gestionando el partido aunque con Císcar por encima como número dos y el otro ocupe la plaza de secretario provincial del PP de Valencia.

Esteban González Pons¿Y LA POSICIÓN DE GÉNOVA?

En Génova respaldan al presidente regional, Alberto Fabra, pero confían en que tenga mano izquierda para evitar crear problemas y más con la delicada situación económica que atraviesa el país y que obligará a tomar decisiones impopulares. Por ello, fuentes 'populares' consultadas señalan que las consignas desde la dirección nacional del PP irán en la dirección de evitar guerras en la medida de los posible. Especialmente activo en Madrid en defensa de Alfonso Rus está el vicesecretario nacional de Comunicación, Esteban González Pons.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad