X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Fórmula 1 también divide a Alberto Fabra
y Rita Barberá

VICENTE BAU. 06/01/2012 "No es normal que la alcaldesa se autoproclamara gestora de la Fórmula 1 durante su cena con Ecclestone en Londres días después de que la Generalitat hubiera asumido la gestión tras el abandomno de Valmor Sport..."

VALENCIA. El anuncio hecho por José Císcar, vicepresidente de la Generalitat Valenciana y portavoz del Consell, afirmando que el futuro del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 iba a ser revisado debido al su alto coste, vueve a dejar en evidencia el desencuentro existente sobre este gran evento entre la alcaldesa de Valencia Rita Barberá y el presidente de la Generalitat Alberto Fabra.

Uno, Fabra, tal como ha quedado demostrado, va a meter la tijera a los grandes eventos incluyendo la Fórmula 1. Y la otra, Barberá, hace la guerra por su cuenta para mantener en vigencia el Gran Premio e incluso llegó a reunirse privadamente con el patrón de la Fórmula 1 en Londres aprovechando el viaje del Valencia para jugar el partido de Liga de Campeones ante el Chelsea el pasado mes de diciembre.

El viaje de Rita Barberá a Londres sorprendió por lo inesperado y por lo sorpresivo: la noticia de que la alcaldesa iba a formar parte de la expedición oficial valencianista sólo se hizo pública un día antes de que se produjera el viaje. Sabido es que la pasión por el fútbol de Rita Barberá es nula y por eso la mayoría de los analistas políticos que siguen a diario los movimientos de la alcaldesa pensaban que en ese viaje había gato encerrado. Y efectivamente, lo hubo. Ese 'gato' no era otro que una cita con el patrón plenipotenciario de la Fómula 1 Bernie Ecclestone.

LA GESTIÓN ES DEL CONSELL... NO DE RITA

En la cena en cuestión celebrada en la previa al partido del Valencia contra el Chelsea, Rita Barberá se hizo acompañar por el concejal de deportes de su consistorio Cristobal Grau. Hasta aquí todo normal. Pero lo que no es normal es que Barberá se 'autoproclamara' gestora y voz autorizada del Gran Premio de Europa de Fórmula 1 -sin hacerse acompañar por ningún miembro del gobierno de Fabra- cuando desde hacía unos días se había dado a conocer que la empresa Valmor Sport dejaba de funcionar y que a partir de ese instante era la propia Generalitat la encargada de hacer las negociaciones con Bernie Ecclestone. Y que yo sepa la Alcaldía de Valencia no forma parte de la Generalitat Valenciana.

Valmor Sport fue la empresa creada para gestionar el Gran Premio de Europa teniendo como presidente a Fernando Roig y como principales accionistas a Bancaixa y a Jorge Martínez Aspar. Las importantes pérdidas acumuladas por Valmor Sport teniendo a Aspar como principal gestor de la misma llevaron a Alberto Fabra, al poco de acceder a la Presidencia, a suprimir la actividad de dicha empresa y a pasar toda actividad mercantil relacionada con este gran evento directamente a la Generalitat.

LO QUE SE HABLÓ EN LA CENA

En la famosa cena londinense en la que Rita Barberá se adjudicó unas atribuciones que no le correspondían se habló de varios temas relacionados con la Fórmula 1 pero ninguno de ellos versó sobre la falta de viabilidad del proyecto. Barberá le habló a Ecclestone del cambio en la gestión de Valmor Sport, solicitó al magnate un posible cambio de fechas en la celebración del Gran Premio de Europa y hasta se comentó la posibilidad de ampliar el contrato para la celebración del Gran Premio hasta el año 2020 en lugar del año 2014, que es cuando acaba el contrato firmado entre Valmor Sport y la empresa de Ecclestone. Recordemos que esa idea de ampliar el contrato hasta 2020 fue 'parida' por el anterior presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

REUNIÓN EN OCTUBRE

En octubre del pasado 2011 tuvo lugar una reunión entre Bernie Ecclestone, Rita Barberá y Alberto Fabra en la que fue presentado el nuevo presidente de la Generalitat al magnate de la Fórmula 1 y en la que hablaron de dos temas importantes: la desaparición de Valmor Sport y de los profundos problemas económicos que Fabra se había encontrado al acceder a la presidencia y más concretamente los relacionados con los grandes eventos.

Así pues, Bernie Ecclestone estaba ya sobre aviso de los planes de la Generalitat y que ha anunciado el portavoz del Consell José Císcar. Por eso se entiende todavía menos esa cena fugaz de Rita en Londres con Ecclestone... a no ser que esa reunión fuera una especie de rebelión a bordo de la alcaldesa, empeñada en mantener esa prueba automovilística absolutamente ruinosa.

TODO A PUNTO EN TVV

El calendario del Mundial de 2012 de Fórmula 1 es oficial desde hace bastante tiempo y en él figura que el Gran Premio de Europa se va celebrar en el circuito urbano de Valencia el 24 de junio. Uno de los temas que llama la atención es que pese a la cautela que está demostrando la Generalitat con este asunto -cautela que es un aviso de excisión de contrato- y con los problemas que arrastra la televisión autonómica valenciana, todo está ya organizado para que TVV siga dando todas las carreras del Mundial en directo... compitiendo con La Sexta en clara desventaja en audiencia.

La decisión en el ente autonómico está ya tomada y nadie entendería que el nuevo presidente del Consejo de Administración, Miguel Domínguez, frenara el operativo. ¿La razón? Muchos consideran a Domínguez un hombre muy próximo a Rita Barberá. Miguel Domínguez es actualmente concejal del consistorio que preside Barberá y ha formado parte de un buen número de equipos de gobierno anteriores... siempre a la sombra de la alcaldesa.

Como ven, da la impresión de que en el tema de la Fórmula 1 no existe una paridad de criterio entre la Generalitat de Alberto Fabra y la alcaldía de Rita Barberá. Lo bien cierto -haciendo caso a José Císcar que sí que tiene potestad para hablar del tema- es que la Fórmula 1 parece tener los días contados en Valencia... pero no para este 2012. Entre otras cosas porque las entradas están ya a la venta y los contratos de patrocinio cerrados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad