X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
opinión

Pymes, con la banca han topado

JOSÉ MARÍA GUIJARRO (*). 06/01/2012 "Las pymes son percibidas como entidades de alto riesgo, por lo que los bancos prefieren desviar sus recursos a organizaciones de mayor tamaño que puedan cumplir con sus obligaciones..."

VALENCIA. Una pregunta recurrente que me encuentro en todo tipo de foros en los que participo es Ésta ¿por qué tantos problemas a la financiación para las pequeñas y medianas empresas valencianas?

No voy a entrar al detalle de si la financiación de los proyectos empresariales es un problema de voluntades "a secas", como generalmente se ha hecho ver. Es más, no se trata de un problema de financiación crediticia. Es un problema de políticas respaldadas por normativas concordantes con las necesidades, que son las que realmente dirigen la demanda. La afirmación anterior no pretende ser una defensa. De hecho es una denuncia de lo que en realidad pasa con el acceso al crédito por parte de las llamadas pequeñas y medianas empresas y ¡no se diga de las microempresas!

La Comunidad pasa por un momento crítico en su historia económica. Por un lado, los paradigmas de la industrialización protegida se han roto y por otro, el mercado globalizado es el nuevo escenario donde se nos ha obligado a actuar. Pero, la competitividad de las empresas no debe estar condicionada por el sector financiero de su mercado, sancionando positiva o negativamente los procesos de innovación o los de internacionalización, como lamentablemente está ocurriendo.

Los Bancos y las Cajas de Ahorros constituyen el principal instrumento de financiación externa de las pymes valencianas, de hecho según las últimas estadísticas el 74 % de las nuevas inversiones empresariales tienen que ser realizadas necesariamente acudiendo al crédito. Los empresarios ven como principales dificultades el coste de amortización (sobre todo la anticipada), la información poco clara, la oferta poco flexible y las garantías o avales que se exigen.

Las pymes son percibidas como entidades de alto riesgo, por lo que los bancos prefieren desviar sus recursos a organizaciones de mayor tamaño que puedan cumplir con sus obligaciones. Además, la heterogeneidad de las pymes es un problema mayúsculo cuando tratamos de dirigir el crédito a una entidad en los que los estudios sobre el mismo son más costosos.

Pese a la buena labor llevada a cabo por la SGR (sociedad de garantías recíprocas), el desarrollo del mercado de capitales -en especial el de capital riesgo y el de capital semilla- están muy poco extendidos. Quizás porque la tendencia generalizada está marcada por una tradición al financiamiento con deuda por parte de las mismas empresas, lo que es un grave problema de democratización de los recursos.

La empresa, de falta de crédito por parte del sector financiero y de falta de políticas aplicables a la realidad de nuestro peculiar tejido productivo, es preciso que exijamos a la banca regional una mayor transparencia en el manejo de recursos para poder acceder a ellos a costos razonables y que se inicie un desmantelamiento de normas obsoletas que amarran los recursos e impiden ver en los mismos un instrumento de inversión y no de negocio.

El racionamiento que se produce en el mercado de crédito (especialmente en el capital semilla de nuevos negocios) es el resultado de conductas racionales entre prestamistas y prestatarios, en respuesta a ciertos condicionamientos del ambiente económico reinante. Las entidades financieras en previsión de un posible impago, dada la información asimétrica que obtienen, prefieren racionar la oferta y elevar su nivel de exigencia.

Estas conductas permiten suponer que los problemas del mercado financiero valenciano permanecerán en el tiempo. Además, en la medida que el proceso de concentración bancaria se profundice los problemas de acceso al crédito se agravarán, cuando lo que se espera es un mayor énfasis en lo regional y en el conocimiento del tejido industrial valenciano, marcando, de esta forma, un hecho diferencial.
_______________________________________________________
José Mª Guijarro y Jorge es subdirector del Instituto Tecnológico de
Óptica, Color e Imagen (AIDO) y doctor en Economía

 

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

mases escribió
09/01/2012 11:34

Hoy mismo he leido en otro Digital que las empresas públicas de toda España debían a las Entidades financieras en Septiembre pasado la cantidad de 57.170 millones de Euros. Sr. Guijarro,¿se refiere a estas grandes empresas las que dan seguridad de retorno de los créditos? o ¿ a los Sacyr, ACS, Martinsa-Fadesa, Llanera, Habitat, etc.etc? ¿Cuantos menos parados hubiera habido con unos mejores directivos en las entidades financieras que no hubieran tirado por la borda las posibilidades de crédito para las Pymes?.

amparo marqués escribió
06/01/2012 23:08

Tienes toda la razón José María, al paralizar el crédito las pequeñas empresas se han visto ahogadas y sin posibilidad de funcionar como antes. También es verdad que ellas no estaban haciendo bien los deberes. Antes recibian el crédito del Director del banco, conocido y amigo, sabedor del negocio y su funcionamiento, y aunque contablemente la empresa no reflejara una capacidad de devolución de los créditos, el amigo del banco sabía que si, ya que normalmente no había impagos anteriores y se sobreentendia el flujo de ingresos en negro. Pero al cortar el crédito, las empresas en sus cuentas tienen que reflejar la realidad para que el banco, ya no el amigo Director, sino el grupo de analistas que deciden si la empresa tiene capacidad de devolución o no la tiene, les conceda el crédito o les renueve la poliza con la que hasta el momento estaban funcionando. Por lo tanto, las empresas tienen que presentar la imagen fiel de su negocio y dejar de hacer lo que venian haciendo. Para las nuevas empresas el asunto está aún más complicado como no recurran a los family-friends o algún ángel que se les aparezca, porque ya hemos visto que las Cajas no han hecho nada bien su trabajo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad