X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Valencia SAD (con un ojo en Portugal) contraataca a 'BanCajaMadrid' con la estrategia 'win to win'

EL BROKER ENMASCARADO. 05/07/2010 "Muchos aficionados estarían dispuestos a comprar bonos al Valencia SAD, a tres años desde 5 euros, para acabar el campo, fichar (y no vender), refinanciar la deuda... a cambio de un legítimo 6% anual (quizá para pagar el pase). Al fin y al cabo, gana el Valencia SAD y el aficionado-inversor"

VALENCIA. La temporada 2009/2010 en la Liga Portuguesa de Futebol Profissional en su primera división (Primeira Liga) ha tenido como campeón al Benfica (Sport Lisboa e Benfica-Futebol, SAD) de Rui Costa, subcampeón al Sporting de Braga (Sporting Clube de Braga-Futebol, SAD), completando el acceso a la Liga de Campeones, el Oporto (Futebol Clube do Porto-Futebol, SAD) y el Sporting de Lisboa (Sporting  Sociedade Desportiva de Futebol, SAD).

Benfica, Oporto y Sporting tienen sus acciones cotizadas en la bolsa de portuguesa, Euronext Lisbon. No es una novedad, tampoco, que los clubes de la liga lusa, de forma natural, han recurrido a los mercados de capitales con cierta frecuencia emitiendo y/o admitiendo a cotización sus acciones.

Pero el factor que más destaca en relación a otros clubes de futbol europeos cotizados en bolsa es la facilidad con la que estos mismos clubes emiten y colocan, a través de ofertas públicas de suscripción, bonos también cotizados en Euronext Lisbon. Aunque tampoco debería de extrañar demasiado, dada la profundidad de la crisis bancaria actual y las dificultades que las empresas (Valencia SAD) tienen de obtener crédito de las entidades financieras (BanCaja Madrid).

Apenas hace dos meses, en abril de 2010, que el club de futbol Benfica registró en bolsa una emisión de bonos a tres años, de 5 euros de valor nominal cada uno, dirigida a inversores minoristas (especialmente aficionados y accionistas del club) por un importe total de 40 millones de euros. Anteriormente, en diciembre de 2009, fue el Oporto quien registraría una emisión de idénticas características pero por un importe nominal total de 18 millones de euros. El Sporting de Lisboa realizó su última emisión de bonos a tres años en julio de 2008 por importe de 19 millones.

Las dos últimas emisiones de bonos más recientes, con un tipo de interés del 6% anual, han tenido una acogida entre los inversores excepcional. Para los bonos emitidos por el Benfica (emisión denominada "BENFICA SAD 2013") se alcanzaron los 6.270 bonistas mientras que el Oporto ("FUTEBOL CLUBE DO PORTO SAD 2009-2012") consiguió 3.585 inversores. En los dos casos hubo sobredemanda superior a 3 veces lo ofertado por los clubes (3,5 veces para la emisión del Benfica y 4,52 veces para el Oporto).

Hay que subrayar que estas emisiones dirigidas a inversores minoristas se han realizado a través de una oferta pública de suscripción tutelada por la CNMV (Comissão do Mercado de Valores Mobiliários) con el correspondiente registro del folleto informativo de emisión y la propia bolsa portuguesa (Euronext Lisbon -Sociedade Gestora de Mercados Regulamentados), respetando escrupulosamente las garantías de los suscriptores (compradores de los bonos). Situación idéntica a la del Valencia SAD con la venta de acciones de la Fundación si es que algún día concluye su registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Quizá el Valencia SAD podría valorar este tipo de emisiones si como parece la cotización pública de sus acciones le provoca cierta alergia. No debería ser complicado entender que otros clubes ya utilizan los mercados financieros en sus diferentes variantes para estabilizar, sanear, diversificar... sus finanzas como primer paso para poder construir un gran equipo de futbol sin expolios y sin necesidad de liquidar a tus mejores jugadores (Villa, Silva y Mata).

Estoy convencido que muchos aficionados ches estarían dispuestos a realizar un préstamo (comprando un bono) al Valencia SAD, a tres años desde 5 euros, para poder acabar, entre otras, el campo, fichar jugadores (y no vender), refinanciar deuda bancaria (con el beneplácito de Bancaja Madrid)... a cambio de un legítimo 6% anual (quizá para pagar el pase). Al fin y al cabo, es evidente que esto puede considerarse una relación Win to Win. Gana el Valencia SAD y gana el aficionado-inversor. Ganamos todos.

Los mercados de capitales, en general, y la bolsa, en particular, son herramientas fundamentales para gestión financiera de las empresas, también, para las sociedades anónimas deportivas. Señor Llorente, señor acreedor BanCaja Madrid, señores accionistas y aficionados, aprendan la lección. Parece que en Europa nuestros competidores ya han aprobado el examen de junio. Espero que ustedes no repitan curso y aprueben por lo menos en septiembre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad