X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sanidad fija un tope de 150.000 euros al mes por farmacia

05/01/2012 Los importes que sobrepasen esa cantidad, se diferirán a largo plazo. Es una de las medidas sanitarias que no incluyen copago, ni cierre de centros o despidos y que prevén un ahorro de 440 millones
VALENCIA. El vicepresidente del Consell, José Ciscar, ha detallado las medidas que se van a adoptar en Sanidad, que supondrán un ahorro de 440 millones de euros en medidas de eficiencia. "No hay una medida que implique copago".

Las principales medidas en el gasto corriente 70 millones de euros con la centralización de servicios


A partir de 2012 habrá un menú básico para todos los pacientes, respetando todas las dietas especiales (diabéticos, celíacos...). Ahora hay un menú con varias opciones, que se mantendrán de pago.

Se implanta una tasa para solicitar la acreditación de la prestación de servicios privados de sanidad (para clínicas o hospitales privados, que ahora no pagan), así como para la renovación tarjeta sanitaria por extravío o pérdida, algo que ocurre 300.000 veces al año. Se pagarán tres euros por tarjeta. En esos dos casos, habrá un ahorro conjunto de un millón de euros.

Ha anunciado cambios retributivos en el personal directivo (que no podrá cobrar más que un alto cargo), sustituciones, turnos (que pasarán de 8 a 12 horas) y absentismo (hay el doble que en el resto de la Administración). 77,5 millones de euros de ahorro. No habrá reducción de personal.

Se establecerán entidades de base asociativa en atención primaria. Se aplicará, de forma voluntaria, incialmente en 30 centros de los 250 que existen. Supone un ahorro de un millón de euros. Un símil, una cooperativa de médicos y enfermeros a la que se aplica una cantidad fija en función de la población que tiene que atender. Es un sistema de autogestión. Lo que ahorran se convierten en incentivo para todos los médicos que participen. Es una medida voluntaria y supone un ahorro de un millón de euros en cada centro.

Habrá una reorganización de unidades que supondrán un ahorro de 40 millones de euros (centralizaciones de laboratorios, reducción de guardias metropolitanas de determinadas especiallidades, como ejemplo el conseller ha puesto un cirujano plástico).

Se van a revisar los precios de los conciertos para ahorrar 40 millones de euros: transportes y resonancias magnéticas. Se van a renegociar los contratos a la baja.

Los departamentos de salud asumirán las intervenciones de cataratas. Desaparecerán de las listas de espera y se desviarán a otros hospitales públicos y se ahorrarán 9 millones al no enviarse a las privadas.

Habrá mecanismos directos de cobro directo para pacientes extranjeros que no puedan documentar su 10 millones. "El turismo sanitario se ha acabado", ha dicho Ciscar.

Se va a ahorrar 50 millones de euros en farmacia hostpitalaria. Compra centralizada y con medicamentos más baratos.

Se va a negociar un nuevo convenio en farmacia para ahorra 125 millones de euros. Pronto pago de los 150.000 euros facturados por cada farmacia y diferir vía negociación el resto. Se incluye la centralización de compra de prótesis, el suministro a los centros de salud, entre otros.

"No habrá reducción de persona, no hay copago, no se cierran centros de salud o ambulatorio ni se cierra ninguna cama", ha dicho Ciscar.

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad