X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Competencia abre expediente sancionador a Iberdrola por el traspaso de clientes

03/07/2010
Luis Berenguer (CNC)

MADRID (EFE). La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a varias empresas del grupo Iberdrola por transferirse clientes sin recabar su consentimiento expreso, como exige la normativa sectorial, lo que constituye una posible conducta contraria a la competencia.

En un comunicado, el organismo presidido por Luis Berenguer anunció hoy la apertura del expediente a raíz de una denuncia presentada por Gas Natural. De acuerdo con Competencia, Iberdrola habría pasado clientes de electricidad desde su comercializadora de último recurso, donde se acogen los clientes con tarifas reguladas, a la de mercado libre. Estos cambios, añade Competencia, se hicieron sin recabar el consentimiento expreso del consumidor que exige la normativa del sector.

Las empresas que incurrieron supuestamente en las conductas "de falseamiento de la libre competencia por actos desleales" son Iberdrola Comercialización de Último Recurso, que aglutina a los clientes que están acogidos a precios regulados, Iberdrola Generación y la matriz Iberdrola.

Desde junio de 2009, los consumidores pueden acudir al mercado libre y elegir quién le suministra electricidad, aunque los que tienen potencia contratada por debajo de 10 kilovatios (kW), lo más común en los domicilios, pueden acogerse a la denominada Tarifa de Último Recurso (TUR), la única fijada por el Gobierno.

Para adaptarse a estos cambios, las empresas tuvieron que separar la gestión de los negocios de distribución y comercialización de electricidad. Desde la liberalización del mercado de gas y electricidad, Competencia ha abierto algunos expedientes sancionadores más al sector por obstaculizar los cambios entre compañías.

En 2009, la CNC inició uno contra Gas Natural Distribución, a raíz de una denuncia de Iberdrola, por obstaculizar los cambios de suministrador mediante la negativa de tramitar las solicitudes por teléfono.

Asimismo, en febrero de este año, Competencia amplió un expediente abierto a la patronal de las grandes eléctricas Unesa por posibles prácticas anticompetitivas consistentes en el diseño y la coordinación de estrategias en el seno de la patronal, de la que forman parte Iberdrola, Endesa, HC Energía, Gas Natural-Unión Fenosa y E.ON.

Según explicó el organismo, dichas prácticas consistirían en la suspensión temporal a terceros, por parte de las distribuidoras de estos grupos energéticos, del acceso telemático a los datos necesarios para gestionar el cambio de compañía suministradora de los consumidores finales.

Competencia recuerda que la apertura del expediente "no prejuzga" el resultado final de la investigación y que el organismo tiene 18 meses para la instrucción y resolución del expediente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad