X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Diez toneladas de caramelos, 42 carrozas y 2.200 participantes en la cabalgata de Reyes en Valencia

05/01/2012

VALENCIA (EP). Un total de 42 carrozas (tres más que el año pasado) y más de 2.200 participantes y figurantes acompañarán este jueves a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente en la tradicional Cabalgata que arrancará a las 18.00 horas desde el Paseo de La Alameda de Valencia y donde se repartirán unos 10.000 kilos de caramelos sin gluten.

La Concejalía de Fiestas ha organizado una gran cabalgata y recepción, para que Melchor, Gaspar y Baltasar puedan saludar a los niños valencianos y transmitirles toda la magia y la ilusión que acompaña siempre su llegada, según informó este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado.

La novedad de la cabalgata de este año es su estructuración en torno a dos grandes ejes temáticos: la modernidad y la tradición, con un incremento en el número de carrozas, que arroparán la llegada de los Reyes Magos, representados por el concejal de Coordinación Jurídica y Responsabilidad Patrimonial, Félix Crespo (Rey Melchor), el director de Radio Popular Cadena COPE Valencia, Sergio Peláez (Rey Gaspar) y el presidente de la Asociación Subsahariana Asiprev, Assane Sylla (Rey Baltasar).

El eje central del recorrido por las calles de la ciudad será, como es habitual, la llegada de los Tres Monarcas, acompañados por sus séquitos, al Ayuntamiento, donde serán recibidos por la alcaldesa, Rita Barberá, quien les dará la bienvenida en nombre de todos los valencianos.

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a Valencia por vía marítima. Desembarcarán en el Puerto de Valencia, donde serán recibidos por el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, acompañado por la Fallera Mayor Infantil, quienes les acompañarán a saludar a los niños que acuden cada año a ver la llegada de los Reyes a bordo de una embarcación. El siguiente paso del programa oficial de recepción será la Cabalgata, que partirá a las 18,00 horas desde La Alameda.

La organización de la cita ha diferenciado claramente las dos áreas temáticas de la cabalgata: en primer lugar, 'Mundo de Ilusión', con un tono actual, propio de la sociedad que vivimos, presentarán numerosas presencias: vehículos de los Bomberos Municipales (algunos de ellos, auténticas joyas de la antigua flota del cuerpo de emergencias), bandas de música, encabezadas por la Banda Municipal, y las carrozas de las Falleras Mayores 2011 y sus Cortes de Honor.

La Cabalgata contará además con la colaboración de numerosas entidades privadas, que aportan su esfuerzo para que la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a Valencia esté llena de toda la magia que requiere la ocasión; entre ellas, carrozas del Valencia C.F, el Levante U.D, el Circo Mundial y un gran número de entidades de solidaridad, empresas, agrupaciones culturales y marcas colaboradoras.

La segunda parte, 'La cristiandad y la llegada de los Reyes', comenzará con el desfile de los timbaleros de la ciudad, la Policía Local con vestimenta de gala y a caballo, y el Cartero Real. El montaje incluye también numerosos personajes bíblicos en torno a un Belén viviente que cuenta con un coro de 25 pastorcillos, los cuales irán cantando villancicos.

Pequeños rebaños de burros, llamas y caballos pondrán la nota pintoresca. Además, desfilarán motoristas de la Guardia Civil, la banda de cornetas y tambores de San Luis Beltrán, la caballería del Cuerpo Nacional de Policía y los vehículos de la Policía Autonómica, que darán paso a las comitivas de los Reyes. Cada uno de los tres monarcas estará acompañado por un séquito de más de un centenar de personas, entre pajes, comitiva y portadores de baúles, antorchas e incensarios.

CARAMELOS APTOS PARA CELIACOS

Igual que en los últimos años, todos los caramelos que se reparten durante la Cabalgata a los asistentes estarán libres de gluten, es decir, que serán aptos para personas celiacas. Así se indica desde el Ayuntamiento a todas las entidades participantes, para evitar problemas de salud sobre todo a los niños, pero también a los mayores, intolerantes al gluten que acuden a ver la Cabalgata.

El desfile partirá desde el Paseo de La Alameda y discurrirá por las principales calles de la ciudad: cruzará el Puente de la Exposición, y discurrirá por las calles de Justicia, General Palanca, General Tovar, Paz, plaza de La Reina, y calle de San Vicente, hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes Magos se apearán de sus carrozas y serán recibidos por la alcaldesa. Posteriormente se dirigirán al nacimiento instalado ante el edificio consistorial para adorar la figura del Niño Jesús.

Ya en el interior del Ayuntamiento, Barberá les acompañará hasta los tronos instalados en el Salón de Cristales, junto al Concejal de Fiestas, y la Fallera Mayor Infantil 2012. Allí, Melchor, Gaspar y Baltasar recibirán a todos los niños que quieran saludar directamente a Sus Mágicas Majestades para expresarles sus deseos y recibir de sus manos un regalo en nombre del Consistorio.

ESFUERZO PRESUPUESTARIO

En cuanto al presupuesto de esta tradicional cita, el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo para ofrecer una cabalgata del máximo esplendor, buscando respetar la barrera del 10% de ajuste. Por ello, pese a disponer de un presupuesto inicial de 125.000 euros, se ha trabajado sobre una cantidad global de 5.000 euros menos, e incluso, se espera, al cierre del expediente, recortar otros 10.000.

Esta gestión ha sido posible gracias a los planes de austeridad aplicados desde la Delegación a lo largo de toda la campaña de Navidad. De hecho, se han podido contener numerosos gastos, como 80.000 euros de ahorro en iluminación, 40.000 euros de ahorro en la feria Expojove, y otros 15.000 euros por la mascletà del 1 de enero. En total, 130.000 euros de ahorro, a los que se suman los de la Cabalgata.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad