X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Carme Chacón: "Este partido debe levantarse ya: sin transiciones ni interregnos"

X. AGUAR. 05/01/2012 La exministra de Defensa presenta sus credenciales como candidata en Valencia ante gran parte del PSPV aunque con la ausencia del secretario general, Jorge Alarte

VALENCIA.  Ante un salón de la UGT absolutamente abarrotado y las miradas atentas de gran parte de los referentes del PSPV, la exministra de Defensa Carme Chacón mostró ayer en Valencia sus credenciales como candidata a la secretaría general del PSOE con motivo de la presentación del manifiesto de la plataforma ‘Muchopsoeporhacer'.

"Estoy lista para encabezar un tiempo nuevo en el socialismo español. Este partido debe levantarse ya: sin transiciones ni interregnos". La intervención de Chacón, que tomó la palabra tras la invitación del diputado nacional Ximo Puig, no se prolongó mucho más allá de esta contundente afirmación que fue largamente aplaudida por la militancia congregada.

Pese a que hará oficial su candidatura el próximo sábado en Olula del Río (Almería), la localidad donde nació su padre, la aspirante a liderar el PSOE había fijado Valencia como un lugar en el que hacer escala en el inicio de su carrera congresual. Las connotaciones de la Comunitat resultan importantes: una federación socialista con un importante papel en el congreso al ser la tercera de España que más delegados aporta y una situación de división interna en la que Chacón puede captar un buen número de adeptos.

La asistencia a su puesta de largo como precandidata fue amplia y variada. Prácticamente todos los sectores del PSPV estuvieron representados, así como un buen número de nombres propios del partido. Un crisol de participantes que se movían desde el apoyo absoluto a la exministra hasta la mera presencia como oyentes.

Los más involucrados en el acto fueron, sin duda, Ciprià Císcar, quien presentó el encuentro y Ximo Puig, cabeza visible del conocido como sector ‘lermista', quien organizó la reunión e intervino antes de Chacón. De la misma manera, también tuvieron una presencia activa los afines a Leire Pajín, quien no pudo acudir al acto. Esstuvieron encabezados por la secretaria de Organización del PSPV, Elena Martín, y el secretario de Organización en la provincia de Alicante y firmante del manifiesto, Federico Buyolo, quien también tomó la palabra en el debate posterior a las intervenciones.

Los tres secretarios generales provinciales acudieron a la cita: Carmen Martínez, de Valencia y cercana al líder del PSPV, Jorge Alarte; Ana Barceló, de Alicante, afín a Leire Pajín, y Francesc Colomer, de Castellón.

El núcleo duro de Ximo Puig también estuvo presente: el portavoz del grupo municipal, Joan Calabuig, el concejal Vicente Sarriá, el diputado provincial, José Manuel Orengo, el parlamentario en el Congreso, Toni Such, entre otros.

También estuvo representada la corriente Izquierda Socialista, con los eurodiputados Vicent Garcés y Andrés Perelló. No faltó a la cita José Luis Ábalos, diputado nacional y con notable influencia en varias agrupaciones de Valencia ciudad así como la senadora y exministra Carmen Alborch, quien se fundió en un efusivo abrazo con Chacón en la entrada del acto.

La ausencia de Jorge Alarte, quien anunció a lo largo de la jornada que acudiría a los actos de candidatos "cuando fueran oficiales", reforzó la tesis que le sitúa como partidario de Alfredo Pérez Rubalcaba. De su cuerda, además de la citada Carmen Martínez, acudieron el diputado y secretario de Acción Electoral, Víctor Sahuquillo, y el secretario general de Valencia ciudad, Salvador Broseta. La otra baja destacada fue la del exministro Francisco Caamaño, quien no participó finalmente en el acto por motivos de agenda aunque sí estuvo en los momentos previos del encuentro.

CHACÓN, AL IGUAL QUE RUBALCABA, AGITA LA BANDERA DE LA DEMOCRACIA INTERNA

Entre los aplausos de los centenares de militantes, Chacón aceptó la petición de los firmantes del manifiesto ‘Muchopsoeporhacer' pronunciada por Ximo Puig, quien le pidió que lidere el proyecto de refundación del partido.

"Estoy absolutamente convencida de que este partido necesita y puede levantarse ya, que hay mucha gente en España que no puede esperar más, que necesita cuanto antes un PSOE fuerte, capaz y preparado para la alternancia, para gobernar cuanto antes", afirmó la exministra. "Me voy a dejar la piel con vosotros en este intento", aseguró a los asistentes al acto.

La extitular de Defensa subrayó, precisamente, una de las propuestas que también apareció ayer con insistencia en el primer argumentarlo por los afines a Pérez Rubalcaba: la participación. "Más democracia, y más democracia interna", reiteró Chacón ante la ovación del salón.

CÍSCAR Y PUIG, LOS MÁS CRÍTICOS CON LA ETAPA ANTERIOR

El exsecretario de Organización del PSOE y diputado Ciprià Císcar, fue el encargado de presentar el acto. En su intervención se mostró crítico con la actuación del Gobierno socialista ante la crisis, algo que está reflejado en el manifiesto. "Algunas cosas no se han hecho bien. No hemos respondido acorde con la socialdemocracia a la voracidad de los mercados", subrayó.

También participó la exalcaldesa de Palma de Mallorca, Aina Calvo, quien puso el acento en la necesidad de listas abiertas, el rechazo a la acumulación de cargos y la participación de la militancia más continuada. Tres aspectos también reflejados en las propuestas por la plataforma de Rubalcaba ayer.

Por su parte, el promotor principal del acto, Ximo Puig, recalcó que el proceso que se llevará a cabo en el PSOE con el 38 Congreso "no es de trámite" y manifestó que se puede abordar "desde el conservadurismo o desde el progresismo: yo he optado por la visión progresista", recalcó, de lo que se desliza una postura crítica a la candidatura de Rubalcaba.

Puig, antes de presentar a Chacón, destacó que la página web de la plataforma creada hace 15 días había recibido a día de ayer 60.000 visitas y 1.600 aportaciones.

Joan Calabuig, tomó la palabra en el turno de intervenciones libres y recalcó el deseo del PSPV de alcanzar "visibilidad" para Madrid. "Queremos decidir por nosotros mismos", destacó, en lo que ha sido otro de los puntos de calientes en el debate interno del PSPV en los últimos tiempos.

 

 

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro escribió
05/01/2012 11:20

Amunt Carme! Te necesitamos para que nos renueves las esperanzas en un futuro mejor. Tu eres la promesa para 2015. Resistiremos si nos das un poco de luz ¡Manda firmes a los que se confunden y nos confunden!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad