X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Santander y BBVA arrastran al Ibex por debajo del 8.600

04/01/2012 Las amenazas de Fitch de recortar el rating a la banca española penaliza al selectivo con una caída de un 1,7%

MADRID (EP). El Ibex 35 se ha anotado el primer tropiezo del año, al caer un 1,72% al cierre de mercado, y así se ha despedido la cota de los 8.600 puntos, en una jornada marcada por el castigo sobre la banca española, en especial sobre los títulos de Santander y BBVA.

La entidad presidida por Emilio Botín, cuyas nuevas acciones derivadas de la ampliación de capital para canjear preferentes comenzaron a cotizar hoy, se precipitó un 3,85% en bolsa, y BBVA perdió un 2,94%, erigiéndose como el segundo y cuarto valor, respectivamente, con las caídas más pronunciadas de la sesión.

En concreto, Gamesa lideró los recortes con una caída del 6,84%, mientras que Acciona (-2,97%) se situó como el tercer componente del Ibex con un retroceso mayor.

Sin grandes datos macroeconómicos de referencia, la penalización por la dudas sobre las perspectivas de la economía española y la amenaza de Fitch de rebajar el rating a los grandes bancos españoles penalizaron a casi el conjunto de valores bancarios del selectivo.

Sólo Caixabank (+1,31%) y Bankia (+0,34%) escaparon del rojo, en tanto que Sabadell se dejó un 2,42%, Popular, un 1,9%, y Bankinter cedió un 0,27%.

Los pesos pesados del selectivo tampoco lograron remontar el Ibex, pues Iberdrola se dejó un 2,32% y Telefónica, un 2,12%. El Ibex acabó en los 8.581 puntos. Los mayores ascensos se los anotaron Caixabank, Ebro Foods (+1,13%) y Repsol YPF.

EUROPA, EN ROJO

De esta forma, el Ibex 35 se situó a la cola de las principales plazas de Europa, sólo superado por los recortes del 2% en Milán y del 1,9% en Lisboa.

El rojo se extendió por el Viejo Continente, aunque el Footsie de Londres minimizó las pérdidas al 0,5%. El Dax de Francfort perdió un 0,8% y el Cac de París, un 1,4%. Wall Street cedía un 0,11% al inicio de jornada.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española escalaba a los 350 puntos básicos, y el diferencial exigido a los bonos a 10 años de Italia se mantenía en el entorno de los 500 puntos.

Mientras, el euro perdía posiciones respecto al dólar al cierre de sesión y fijaba el intercambio en 1,2929 'billetes verdes'.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad