X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El descenso de ayer del Ibex impide igualar el pleno semanal en bolsa de hace seis años

LUIS A. TORRALBA. 05/01/2012 En 2006 fue la última vez en la que completó al alza las cinco primeras sesiones de un ejercicio bursátil. A lo largo de la última década solo en cuatro de ellos presenta un balance negativo, tal y como sucedió el pasado año

VALENCIA (VP). Tras dos jornadas de ganancias consecutivas llegaron las primeras pérdidas del ejercicio bursátil al barómetro de la renta variable española, lo que impide que el Ibex 35 logre completar el pleno semanal de ganancias en el arranque de este ejercicio.

Buena culpa de ello -por no decir toda- la tuvo la agencia internacional de medición de riesgos Fitch, que no ha esperado mucho este año para advertir que tiene lista la tijera para seguir recortando los rating de la banca española ante el empeoramiento de la crisis de deuda soberana.

Unas amenazas que provocaron ayer fuertes caídas en el sector bancario cotizado destacando las de Santander (-3,85%), Valencia (-3,13%) y BBVA (-2,94%).

Por el contrario, Caixabank (+1,31%), Pastor (+0,58%) y Bankia (+0,34%) lograron abstraerse del mal tono bursátil, que a la postre se tradujo en un descenso del selectivo de un 1,72%. Y, lo que es peor, viendo como la prima de riesgo volvía a recuperar la peligrosa barrera de los 350 puntos básicos tras unas semanas de cierta estabilidad.

El descenso de ayer del Ibex 35, el mayor desde el 2% que se dejó atrás el pasado 28 de diciembre, aborta repetir la hazaña de 2006, es decir, la última vez que contó las cinco primeras sesiones del año por ganancias y, de paso, la única ocasión que lo ha hecho en la última década. En aquel ejercicio logró repuntar un 2,13% en su primera semana, al subir desde los 10.733,90 con los que despidió 2005 hasta los 10.962,50 puntos.

UNA QUINCENA PARA RECORDAR

Al año siguiente (2007) se quedó a una sesión del pleno -la fiesta la aguó el primer jueves de aquel ejercicio cuando cedió un 0,54%-, lo que redujo la mejora semanal hasta el 1,24%. Sin embargo, el mejor arranque tuvo lugar en 2003 cuando solo en la primera sesión de ese año se disparó un 4,09% para posteriormente ampliar la ganancia hasta el 6,56% durante la semana donde sólo hincó la rodilla en una sesión, la del 3 de enero al caer un 0,73%. A partir de ahí, y durante seis sesiones consecutivas más, sumó otro 5,64%, por lo que al cierre de la primera quincena de dicho ejercicio ya se había revalorizado un 10%.

Por el contrario, los dos peores inicios se dieron en 2008 y 2011 con descensos muy similares y en ambos casos cerrando en tres de las cinco primeras jornadas a la baja.

Hace cuatro años el recorte del selectivo fue del 3,07%, lo que le llevó a perder el -hasta ahora- inalcanzable nivel de los 15.000 puntos, que desde entonces no ha logrado recuperar. De hecho el récord histórico lo había establecido mes y medio antes en los 15.895,40 puntos (7 de noviembre de 2007).

EL 10.000, UN HUESO DURO DE ROER

Por su parte, el año pasado presentó un descenso en la primera semana de un 3,03%, pero entonces se movía unos mil puntos por encima del cambio de ayer, pese a que hubo más cierres bajistas que alcistas en las jornadas siguientes hasta llegar a la del 12 de enero que marcó un punto de inflexión: ese día el selectivo se disparó un 5,42% y se encaramó por encima de la barrera de los 10.000 puntos que mantuvo a buen recaudo durante más de cinco meses. Concretamente hasta la jornada del pasado 10 de junio.

A falta de dos sesiones para completar la primera semana de este 2012, el barómetro de la renta variable española mantiene una ganancia de un 0,18%. Una mejora que se ha repetido seis veces en los últimos diez años, pero conviene recordar que la situación ha ido a peor de un tiempo a esta parte. Y, por si fuera poco, la amenaza latente de las agencias de rating añade todavía más pesimismo a la hora de completar un positivo arranque anual después de despedir el pasado ejercicio con una caída de un 13,11% en un año negro para la bolsa.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad