X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El presidente del ICO asegura que las líneas de financiación a empresas están creciendo a porcentajes del 60%

03/07/2010

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José María Ayala, aseguró hoy que las líneas de financiación a empresas están creciendo a porcentajes del 60 por ciento en el primer semestre del año.

"Las líneas de financiación a las empresas están creciendo a porcentajes del 60 por ciento sobre el mismo mes del año anterior", subrayó en la rueda de prensa que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria para presentar, junto a la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, las acciones que desde el ICO se están lanzando para el impulso de la economía y la recuperación del empleo.

Ayala señaló que está visitando diversas sedes de delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas, encuentros con los que persiguen una puesta en común con los agentes sociales en relación a las citadas acciones.

Las cuatro actuaciones impulsadas desde el Gobierno central están relacionadas con la apuesta en marcha de líneas de financiación para la vivienda protegida; la mejora de los grados de cobertura de riesgo de las líneas de liquidez distribuidas a través del sector bancario; impulso a una línea de financiación directa de ICO a todas las pequeñas empresas (Pymes) y autónomos; así como el complemento de dicha línea de financiación directa en colaboración con las sociedades de garantía recíprocas para permitir el acceso de las Pymes y autónomos al crédito.

Asimismo, indicó que en el encuentro con los agentes sociales también se debate el funcionamiento de las líneas de mediación, ya que es el trabajo "fundamental" que ICO desarrolla en colaboración con las entidades financieras.

En cuanto a las líneas de financiación de inversión de proyectos nuevos de innovación y mejora de los procesos productivos en las empresas tienen una tasa de crecimiento del 22 por ciento, por lo que "está teniendo un comportamiento claramente positivo".

1.000 MILLONES EN PROYECTOS SOSTENIBLES

Asimismo, se dará a conocer la puesta en marcha de "todos" los instrumentos del Fondo de Economía Sostenible. Añadió que ello engloba un paquete de actuaciones que se desarrollan desde el ICO y donde algunas de ellas ya están en marcha como las de mediación.

En relación a la economía sostenible, indicó que también tiene la "mayoría de sus instrumentos" en disposición de los usuarios desde enero, alcanzando los 1.000 millones de inversión en proyecto, directamente proporcionada por el ICO.

El presidente del ICO aseguró que los proyectos de aportación a capital también están funcionando, ya que se está estudiando "alguna participación en financiación importante".

Agregó que el ICO directo sería la otra "gran medida que cambia el papel del ICO en la financiación", comenzó hace dos semanas y se espera tener próximamente datos al respecto.

En relación con todas estas acciones, se mostró esperanzado con que el crédito sea "más fluido" para lo que influirá, principalmente, la financiación directa porque "es el elemento más novedoso" de las acciones impulsadas este año. Además, indicó que el nivel de demanda "es muy alto".

Ayala también dijo que se prevé firmar próximamente unos acuerdos con las sociedades de garantías para incrementar el volumen de la financiación que se demanda.

Por otro lado, apuntó que hasta el momento las operaciones solicitadas en España alcanzan 11.980, que están en proceso de cumplimentar la información y documentación para su tratamiento a los sistemas informáticos, así como al análisis de riesgo que "es lo que tiene un periodo de plazo relativamente corto pero no menor a 30 días".

Añadió que estas operaciones "contrastan directamente con las bases públicas de información para invalidar" los niveles de impagados que puedan tener las operaciones impagadas, para lo que se contrastan con un elemento mecánico de calidad de riesgo y se solicita la estructura de garantías o de información necesaria para decidir cada operación.

Finalmente, señaló que espera que en este mes de julio empiecen a conocerse las "primeras decisiones positivas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad