X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell deberá devolver en 2012 un mínimo de 3.400 millones en vencimientos de deuda

LUIS A. TORRALBA. 04/01/2012 La Generalitat Valenciana, que esta semana aprobará el nuevo plan de ajuste que le piden las agencias de rating para no empeorar su solvencia, se enfrentará en el primer semestre al 70% de los vencimientos

VALENCIA (VP). La Generalitat Valenciana (GenVal) deberá devolver a lo largo del año como mínimo 3.400 millones de euros -intereses aparte- correspondientes a los vencimientos a corto, medio y largo plazo de la deuda emitida previamente. Así consta en la base de datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en el último boletín trimestral publicado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), correspondiente al segundo trimestre de 2011.

Por tanto, los vencimientos superarán dicha cifra, puesto que no están contemplados ni las emisiones que tiene en Luxemburgo ni tampoco los vencimientos del Euromercado de la segunda parte del pasado año. De ahí que puedan aparecer partidas realizadas en el segundo semestre del año que recoge el IVF en sus boletines del tercer y cuarto trimestre del pasado año aunque también puedan tratarse de emisiones privadas difícilmente rastreables.

Palau de la Generalitat ValencianaUna de ellas fue la que le venció hace una semana a Genval y que tenía concertada con el Deutsche Bank. Desde el banco alemán no quisieron confirmar -ni desmentir- la existencia de tal operación, pero fuentes de la Generalitat han confirmado a ValenciaPlaza.com que se trataba de un vencimiento de 123 millones de euros fechado el pasado 27 de diciembre donde el Consell tuvo que recurrir al Tesoro para cubrirlo.

Mientras tanto, el montante al que deberá hacer frente GenVal durante 2012 no distará mucho de los 4.700 millones de euros que anunció el pasado 19 de diciembre la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's en la nota de prensa que justificó el 'tijeretazo' en tres escalones de la calificación de la calidad de la deuda de la Comunitat Valenciana. La misma nota que presagiaba un deterioro de la posición de liquidez de la región frente a las necesidades de refinanciamiento en aumento este 2012.

PENDIENTE DEL PLAN 'SÓLIDO Y CREÍBLE' DEL CONSELL

De ahí que la agencia estadounidense requería al Consell un plan sólido y creíble para cubrir sus necesidades futuras de financiación o de lo contrario le acarreará nuevos recortes de su rating "potencialmente en varios grados". Y conviene recordar que sólo le falta un peldaño para entrar en la temida calificación de 'bono basura', que Moody's ya le colgó ese mismo día. Habrá que esperar al nuevo plan de ajuste que el presidente de la Generalitat Valenciana presentará esta misma semana.

Moody's puso el dedo en la llaga al advertir que buena parte de la financiación obtenida por GenVal en los últimos meses ha venido dada por los inversores particulares y no precisamente por los institucionales; mientras alertaba de la fuerte caída de su programa de pagarés en el Euromercado -el mayor mercado de capitales a corto plazo- desde los 1.300 millones de euros hasta los 68 millones. De ahí que el Consell no haya tenido más remedio que recurrir a préstamos con entidades financieras.

Los serios prEl conseller de Economía, Enrique Verdegueroblemas que el Consell tuvo para afrontar los 1.500 millones de euros -más intereses- hace tres semanas en el vencimiento de la primera hornada de 'bonos patrióticos' obligó a pedir 'auxilio' a un puñado de entidades bancarias, que finalmente le otorgaron préstamos por valor de unos 500 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación.

De este modo, el Ejecutivo valenciano logró captar los 1.800 millones de euros -menos del 69% vía bonos y gracias a CaixaBank y CAM- no sólo para amortizar los bonos emitidos a finales de 2010 sino también poder hacer frente a las facturas de los proveedores.

De momento, el Ejecutivo valenciano se enfrenta este mes a vencimientos por un montante que rondan los 250 millones de euros, según los datos de la CNMV y el IVF, donde sobresale una partida de pagarés de 200 millones que corresponde a la renovación de la emisión que compró Caja Mediterráneo a la Generalitat antes de ser intervenida la entidad alicantina.

El mes que viene serán, de momento, algo más de 500 millones de euros a devolver entre los que destaca un vencimiento de 500 millones en bonos a tres años. Se trata de una emisión realizada en febrero de 2009, por la que pagó entonces un diferencial o spread de 160 puntos básicos sobre el mid-swap (la referencia que se utiliza en este tipo de emisiones). En la colocación participaron BNP Paribas, Deutsche Bank y el HSBC.

MAYO, EL MES MÁS 'DEUDOR' DEL AÑO

A lo largo de marzo deberá cumplir con las obligaciones de atender los pagos de los vencimientos de pagarés por valor de 94.000 euros, según los mismos datos; mientras que en abril se enfrentará a otra partida 'gorda': 100 millones de euros de una emisión de hace diez años.

Pero, sin duda, mayo será el mes donde más tendrá que rascarse el bolsillo GenVal, ya que deberá devolver 1.472 millones de euros -más intereses- correspondientes a tres emisiones: dos por valor de 500 millones y otra por 472 millones más. Las dos primeras responden a los 'préstamos vía págaré' que el Consell otorgó a Bancaja y CAM, ambos al 4,08% y a 18 meses. 

Por cierto, tres semanas después, concretamente el 1 de diciembre de 2010, fue Caixa Ontinyent la que 'salió en defensa' de la Generalitat Valenciana, al adquirir una emisión de pagarés por valor de 5 millones de euros, a un 4%, también a un plazo a 18 meses, que será reembolsado en junio de 2013.

Desde junio a noviembre, GenVal se enfrentará -como mínimo- a suaves vencimientos de pagarés de poca monta aunque el 24 de agosto lo hará con bonos denominados en francos suizos, por un montante de algo menos de 100 millones. Finalmente, el 22 de diciembre tendrá que enfrentarse a los casi 895 millones de euros que emitió hace tres semanas en el plazo a un año y del que más de un tercio fue colocado íntegramente por CaixaBank.

OPERACIONES DE AVAL O INCLUSO DE PAGO

Con los mercados de capitales cerrados a cal y canto y con una sobreoferta minorista -depósitos, pagarés, letras...-, se antoja muy complicada la vía de financiación del Gobierno que preside Alberto Fabra, por lo que volverán a ser las entidades financieras las que tengan que salir en auxilio -si pueden- o el propio Estado -bien directamente, bien a través del ICO o incluso del Tesoro-. De momento, el decreto de ajuste presupuestario aprobado la semana pasada por el Gobierno de Mariano Rajoy recoge la posibilidad que sea el Tesoro Público el que pueda salir en defensa de las CC AA a través de acometer operaciones de aval o incluso de pago.

La captación de liquidez es fundamental no solo para atender los vencimientos de deuda sino también para pagar las facturas pendientes -principalmente a proveedores- porque GenVal no debe seguir dando a entender a los mercados financieros que carece de capacidad suficiente para atender sus pagos en tiempo y forma.

Las rebajas de rating continuarían y conviene recordar que ello equivale a tener que pagar más a la hora de obtener financiación en el exterior porque el mercado exige una 'prima de riesgo'. Un diferencial que representa un gasto extra y que a la postre acaba repercutiendo en el bolsillo de los contribuyentes.

Comparte esta noticia

4 comentarios

jose l escribió
05/01/2012 13:46

Conmigo que no cuenten para los bonos patrioticos,en todo caso aquellos que llevan votandoles 17 años que se los compren yo ni un EURO

Pep escribió
04/01/2012 14:00

Lo de la CV es la crónica de una quiebra anunciada. He vivido allí durante los últimos 8 años y he visto cómo se alimentaba la bestia parda de la política de grandes eventos y obras faraónicas, y campañas publicitarias de autobombo (se me ocurren tantos ejemplos...), enchufados colocados a diestro y siniestro. Lo que todavía me parece más grave es la sociedad valenciana siga anestesiada e impasible a su autoexpolio. Fins Quan?

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
04/01/2012 11:54

Tanto en particular como en los organismos públicos, una cosa es vivir del trabajo propio y otra es vivir del préstamo bancario, siendo de buen administrador público y privado el gastar lo que se tiene –no más, y de gastar más de lo que se tiene, con la adecuada previsión de como devolver lo tomado. Y ahora -así se aprecie a quienes nos han gobernado, digamos todos los anteriores, sale a la luz que de buenos administradores nada tenían, pues vivieron en las cuentas del Gran Capitán sin prevenir que todo lo que se toma se ha de devolver. Y mira por donde en las arcas actuales no tenemos ni siquiera para pagar el rédito de lo que debemos. Posiblemente lo que está ocurriendo sea una lección para todos, pero aquí no aprendemos pues todos vamos de listos, y encima el que roba nada devuelve. Mal porvenir le espera a Valencia y encima timada. So. Andrés Castellano Martí.

pepe escribió
04/01/2012 08:14

De momento al Deutsche Bank no le ha devuelto nada...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad