X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿De quién es ahora mi caja?

03/01/2012 El mapa de las entidades financieras en España se ha transformado de forma sensible tras las fusiones y adquisiciones llevadas a cabo durante el último ejercicio

MADRID (VP/AGENCIAS). El sistema financiero español ha experimentado un proceso de reestructuración y una reforma en su regulación durante los últimos años debido al impacto de la crisis económica.

El sector de las cajas de ahorros ha sido el más afectado y ha visto cómo el número de entidades se ha reducido de 45 a 15, a la espera una segunda ola de fusiones.

La mayor concentración de entidades ha dado lugar a la creación de Bankia (Caja Madrid, Bancaja y las cajas Insular de Canarias, Laietana, Ávila, Segovia y Rioja), CatalunyaCaixa (Caixa Catalunya, cajas de Tarragona y Manresa), Banca Cívica (Caja Navarra, Cajasol, CajaCanarias y Caja Burgos) y Grupo BMN (Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra).

A continuación, Unnim (Caixa Terrasa, Sabadell y Manlleu), Caja3 (Inmaculada, Círculo y Badajoz) y Liberbank (Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria).

También se han fusionado NovacaixaGalicia (Caixanova y Caixa Galicia), Caja España-Duero, La Caixa y Girona, Unicaja-Caja Jaén y las tres cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital).

El pasado 23 de septiembre la Asamblea General extraordinaria de la caja guipuzcoana Kutxa aprobó el proyecto de "fusión fría" con la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) y la alavesa Caja Vital, mediante la creación de la Kutxa Bank, cuyo consejo de administración ha celebrado hoy su primera reunión oficial para designar los cargos directivo, que estarán presididos por Mario Fernández. Además avanzan en su integración Unicaja y Caja España-Duero.

En la primera ronda de fusiones, el proyecto del Banco Base se frustró por la negativa de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria de integrarse con la Caja del Mediterráneo (CAM), finalmente intervenida el 22 de julio de 2011 y ya adjudicada en subasta al Banco Sabadell.

Según las pruebas de resistencia del sector financiero europeo, la CAM, Caja3, Unnim y CatalunyaCaixa eran las entidades de ahorro con menor nivel de recursos de máxima calidad frente a los buenos resultados obtenidos por la Kutxa, Unicaja y BBK.

La crisis financiera internacional iniciada en 2007 y su incidencia negativa en las cuentas de resultados ha hecho que muchas entidades, principalmente en el sector de cajas, se hayan fusionado para reducir costes y lograr una mayor rentabilidad.

Algunas cajas han aprobado fusionarse bajo la fórmula del Sistema Institucional de Protección (SIP), lo que se conoce en el argot del sector como "fusión fría" o "virtual".

Este instrumento permite a las entidades la integración de los recursos propios y ejercer la actividad financiera a través de una licencia bancaria y a su vez mantener la marca comercial y los consejos de administración.

El Estado ha contribuido a la reestructuración del sector mediante la creación en junio de 2009 del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), la reforma de la ley de cajas en julio de 2010 y la normativa aprobada en febrero de 2011 con nuevos requisitos de capital de las entidades.

Las fusiones de los tres últimos años son la segunda reconversión del sistema financiero tras la vivida entre 1999 y 2001, cuando las entidades financieras procedieron a integrarse tras la entrada en vigor del euro.

Las concentraciones más significativas en el sector bancario español se produjeron con la formación del Grupo Santander y del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, las dos mayores entidades financieras del país.

Entre 2000 y 2008 el número de cajas de ahorro se mantuvo prácticamente estable al pasar de 48 a 45, lo que contrasta con la reducción que en ese mismo periodo experimentaron los bancos españoles que pasaron de 65 a 49.

La integración del Banco Sabadell y del Banco Guipuzcoano en septiembre de 2010 fue la primera fusión emprendida por los bancos españoles durante la última reordenación financiera en España.

Un año más tarde, el Banco Popular y el Pastor anunciaron su integración, poco antes de que el Banco de España interviniera el Banco de Valencia.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad