X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

García-Margallo iniciará con el empresariado de la Comunitat Valenciana su ronda de contactos

02/01/2012 Fabra le pide que la voz de la Comunitat "llegue a Madrid" y el ministro afirma que Sánchez de León "facilitará enormemente" su tarea

VALENCIA (EP). El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, tiene previsto abrir su ronda de contactos como nuevo responsable de esta cartera con los representantes del empresariado valenciano, a fin de conocer sus necesidades y brindarles apoyo. "Tengo que ayudar a todos los españoles, pero es obvio que tengo más conocimiento de la Comunitat Valenciana y me gustaría empezar por ahí", ha explicado a los periodistas.

Al inicio de su intervención tras asistir a la toma de posesión de los nuevos consellers, ha señalado que ha elegido Valencia para realizar su primera visita como ministro "porque un valenciano ministro debe ser un ministro valenciano" y, por tanto, ésta "tenía que ser al 'president' de la Generalitat valenciana".

Preguntado por si se siente representante del poder valenciano en el nuevo Ejecutivo estatal, ha replicado que entró por primera vez en el Palau de la Generalitat en 1982 como número dos de Unión de Centro Democrático (UCD) y que lleva "haciendo política en la Comunitat Valenciana desde entonces". "Por tanto, no sé si soy representante del poder valenciano, soy representante de la sociedad valenciana y de los ciudadanos valencianos", ha sentenciado.

Margallo y FabraEn cuanto a si se siente solo como representante de esta autonomía en el ejecutivo de Mariano Rajoy, ha asegurado que no se siente "en absoluto solo en el Gobierno en representación de la sociedad valenciana" dado que "Rajoy conoce la Comunitat Valenciana muy bien, la mayoría de los ministros la conocen también y los que no la conozcan --ha dicho--, le aseguro que se van a enterar".

Además, se ha mostrado convencido de que la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, "facilitará enormemente" su tarea en ese sentido.

En la misma línea, el jefe del Consell, Alberto Fabra, ha augurado en su discurso en el acto de toma de posesión que la hasta ahora vicepresidenta del Gobierno valenciano "va a ser un gran vínculo entre la realidad de la Comunitat Valenciana y el Gobierno central" al ser "conocedora como nadie" de esa realidad autonómica.

"Gracias Paula por toda tu entrega, todo tu sacrificio y sobre todo, tu esfuerzo, durante todos estos años, que no tienen que ser mas que preludio de ese trabajo que tienes que seguir haciendo por la Comunitat", ha dicho a la nueva delegada del Gobierno, a quien también ha agradecido la "capacidad" y "lealtad" que le ha "demostrado" en los meses que lleva al frente del Consell.

TRABAJO CONJUNTO "POR LA COMUNITAT Y POR ESPAÑA"

Fabra ha felicitado a García-Margallo por su nombramiento y ha confiado en que ambos "puedan trabajar conjuntamente por la Comunitat Valenciana, por España, y hacer fuertes aquellas necesidades" que tiene esta autonomía para "ir superando" esas dificultades. "Nos tienes para ayudarte, para colaborar, para hacer posible que nuestra voz llegue a Madrid, a través de la delegada, y que sepan que siempre estamos dispuestos a arrimar el hombro para salir de la situación actual, por el bien de los valencianos y de España", le ha dicho.

El titular de Exteriores, preguntado por la compatibilidad entre las reivindicaciones de la Comunitat y su lealtad hacia España, ha defendido la "historia permanente de lealtad recíproca entre España y la Comunitat Valenciana", plasmada incluso "en las primeras líneas de su himno regional --'per ofrenar noves glòries a Espanya, tots a una veu, germans vingau'--". "Todos estamos convencidos de que lo que es bueno para España, es bueno para Valencia, por tanto ese tema ni siquiera nos lo planteamos", ha sentenciado.

García-Margallo ha remarcado que no ve ninguna contradicción entre ambos planteamientos, sino "una complementariedad total" que él mismo ha mostrado "siempre" como eurodiputado y que le llevó a decirle en 1994 al entonces presidente de la Generalitat, al socialista Joan Lerma: 'presidente, para todo lo que sea de la Comunitat Valenciana, me tienes a tu disposición y a tus órdenes'. "Y así lo he hecho siempre, y así lo vamos a seguir haciendo todos los que estamos en las distintas administraciones", ha concluido.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad