X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Se disuelve la compañía de Merce Cunningham

03/01/2012 Por deseo del coreógrafo, los bailarines efectuaron su última actuación la noche de fin de año.

VALENCIA. La compañía de Merce Cunningham se disolvió el sábado a medianoche, último día del año, en una actuación en Nueva York en el Armory Park Avenue, ante 1.500 personas. Los 14 bailarines ya se habían despedido de París el pasado sábado 24 de diciembre, interpretando algunas de las piezas más emblemáticas del legendario coreógrafo, que murió en Nueva York en junio del 2009, a los 90 años. Todas las entradas del Teatro de la Ville de Paris, en el marco del Festival de Otoño, se agotaron. En ambos espectáculos se representaron tres piezas de diferentes etapas del genial creador norteamericano: Suite for five (1956), con música de John Cage, Quartet (1982), y Xover (2007). 

Cunningham, que formó su propia compañía de danza en 1953 como un laboratorio del movimiento, no quería que ésta continuará sin él, por lo que antes de su muerte había decidido que, tras su desaparición física, la compañía sería disuelta definitivamente tras una gira mundial de dos años. El coreógrafo, nombrado leyenda viva por la Biblioteca del Congreso de EEUU, no quería que tras su muerte se produjeran batallas legales como en el caso de la compañía de Martha Graham.

Cunningham dirigió casi hasta el fin de su vida y desde una silla de ruedas su compañía, explorando en más de 200 danzas todas las facetas del movimiento, en total autonomía de la música, la cual los bailarines descubrían la noche del estreno. Nacido en Centralia en 1919, Cunningham se formó como bailarín en la compañía de Martha Graham, de la que fue solista. Esta coreógrafa fue quien le sugirió crear sus primeras coreografías en 1943. En 1945, año del estreno de su trabajo Mysterious Adventure, abandonó esta compañía para iniciar su carrera en solitario. La estrecha colaboración con el compositor John Cage marcó la evolución de su estilo, dando lugar a trabajos como el ballet The Seasons (1947), cuya concepción abstracta, basada en el movimiento puro desprovisto de cualquier implicación emocional, iba a ser desarrollada en coreografías posteriores. Con Suite by Chance, Cunningham se convirtió, en 1952, en el primer coreógrafo en utilizar como base una composición electrónica. En la misma línea, y en el mismo año, se sitúa su creación Symphonie pour un homme seul, el clásico de la música concreta de Pierre Schaeffer y Pierre Henry.

En una de sus últimas creaciones en el 2009 la compañía de Merce Cunningham interpretó uno de sus events (diversas secciones de coreografías preparadas con antelación que son ensambladas el mismo día de su representación para adaptarse al espacio) en el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad