X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aumar disecciona la casuística de los accidentes automovilísticos en la AP-7

03/07/2010 El mayor número de accidentes se produce entre las 6 y las 8 de la mañana, en dirección norte y con una edad media de 39 años, la mauyoría, hombres

FACTORES DE SEGURIDAD EN LA AUTOPISTA (SEGURA IV) Por cuarta vez en 20 años, Aumar-Abertis ha desarrollado un detallado análisis de la siniestralidad en los tramos de la autopista AP 7 de los que es concesionaria con el fin de continuar un proceso de seguimiento del estado de seguridad en la autopista.

El análisis pone de manifiesto como conclusión principal, que las condiciones de seguridad en la autopista son claramente positivas, mejorando notablemente desde 1981 hasta la actualidad, existiendo una importante reducción de la accidentalidad y de su gravedad, al igual que la mortalidad en relación con el volumen de tráfico. Así, los índices de peligrosidad de los últimos cinco años son los más bajos de todo el periodo estudiado (1981-2008).

Los incidentes han disminuido un 16,7%, los accidentes con víctimas más de un 20% y el número de fallecidos casi un 40%. El índice de peligrosidad y el de mortalidad han alcanzado sus valores mínimos en este periodo. Además, los datos indican claramente que se trata de un descenso progresivo, continuado y consolidado.

La distribución mensual muestra una clara tendencia al aumento de incidentalidad en los meses estivales (debido sobre todo al aumento del volumen del tráfico, a los desplazamientos largos y a la mayor ocupación de los vehículos), produciéndose un incremento del número de accidentes con víctimas principalmente en el mes de agosto. En cuanto a la gravedad, junio aparece como el mes con el mayor índice de gravedad (fallecidos cada 100 accidentes con víctimas). En este mes aumenta también el porcentaje de accidentes/incidentes de vehículos extranjeros.

Viernes y fines de semana, los peores

La distribución de los accidentes/incidentes es bastante homogénea, aunque la mayor frecuencia se da los viernes (16,4% de los accidentes/incidentes). No obstante, los datos indican que globalmente en los fines de semana se producen los accidentes más graves.

La distribución horaria de la accidentalidad/incidentalidad muestra un doble pico: uno entre las 6 y las 8 de la mañana, y otro entre las 16 y 18 horas, con dos valles entre dichos picos, mucho más pronunciado en las horas nocturnas. Los accidentes con víctimas más graves se producen entre las 6 y las 8 horas. Estos accidentes están muy relacionados con el sueño. En lo que se refiere a la situación temporal, más de la mitad de los accidentes/incidentes ocurren de día (62,7%) y una cuarta parte de noche (28%). El resto se produce al amanecer (4,8%) y al anochecer (4,4%). Es de destacar -en términos relativos- que los accidentes más graves se registran al amanecer.

El tramo con mayor índice de accidentalidad en el periodo estudiado es Tarragona-Valencia (AP-7-N). Este tramo registra un IF1 de 9.1, aunque en los últimos cinco años este índice ha disminuido un 23%. A su vez, el área de Castellón (Puçol-Vinaroz) es la que presenta el mayor número de accidentes/incidentes por kilómetro y el mayor índice de gravedad (fallecidos por cada 100 accidentes con víctimas), aunque también es el área donde más ha descendido la accidentalidad/incidentalidad: en los cinco años estudiados el descenso ha sido de un 35%, mientras que en el área de Vinaroz-Ametlla este descenso ha sido del 14% y en Valencia-Alicante, del 9%.

Más accidenres en dirección norte

El 80% de los accidentes/incidentes se produce en el tronco de la autopista. Estos accidentes, en general, son en solitario, es decir, tan sólo se ve implicado un único vehículo. En los enlaces no son frecuentes los accidentes/incidentes, aunque cuando se producen ocasionan víctimas en uno de cada tres casos. Por otra parte, se ha descubierto que existen diferencias entre el número de incidentes que se producen en dirección norte (54,8%) y en dirección sur (45,2%).

El 84,6% de los accidentes/incidentes se producen con el cielo despejado y un 9,2% con lluvia. Curiosamente la tipología del accidente cambia según las condiciones ambientales: los primeros están más relacionados con las distracciones, y los segundos con la velocidad inadecuada.

El factor humano, culpable

La distracción destaca con mucho respecto del resto de las causas (31,3%). Le sigue en importancia el sueño/desvanecimiento (19,8%). Estas dos causas, claramente atribuibles a lo se podría denominar factor humano, agrupan por sí solas el 51,1% del total de la siniestralidad en la autopista. Les siguen en importancia la velocidad inadecuada (8.2%) y el reventón (7.6%). Si se relacionan la causas del accidente con la gravedad (porcentaje de muertos) el orden sería el siguiente: sueño (23.8%), distracción (19.5%), reventón (10.3%) y velocidad inadecuada (5.9%).

Los datos nos indican que la influencia de la distracción en los accidentes es similar durante todo el año. El sueño y los reventones cobran mayor protagonismo en agosto, mientras que el impacto de la velocidad disminuye en agosto. En este contexto, un dato de interés ha sido comprobar que los accidentes relacionados con el sueño son más frecuentes los fines de semana.

El 79% de los vehículos implicados en accidentes/incidentes de tráfico en la autopista era un turismo. Los camiones constituyen el 11,3% de los vehículos implicados y el restante 9.8% lo aglutinan autobuses, furgonetas y motocicletas. La investigación ha permitido comprobar también que la gravedad asociada al accidente está muy relacionada con el tipo de vehículo. Los usuarios de los vehículos pesados, en la mayor parte de los casos, salen ilesos del accidente mientras que en el caso de los turismos el riesgo de sufrir un accidente con víctimas es mayor. Las consecuencias de los accidentes para las motocicletas suelen ser graves, no obstante, la accidentalidad de las motocicletas es poco frecuente en la autopista (representa tan solo el 0.55% de los accidentes/incidentes).

En un 16,7% de los casos el estado del vehículo se puede calificar de regular y en el 4% el vehículo se encontraba en mal estado. Resultan interesante descubrir que cuando el vehículo no se encontraba en buen estado, las consecuencias del accidente son peores.

39 años, la edad más común para tener un accidente

La edad media de los conductores implicados en los accidentes de tráfico de la autopista es de 39 años. En comparación con el censo de conductores destaca por su mayor proclividad al accidente el grupo de 25-35 años y el de los conductores menores de 25 años. También destacan como víctimas. Por otra parte, en el periodo estudiado la edad media de los conductores implicados en accidentes/incidentes ha aumentado ligeramente. En el año 2004, la edad media de los conductores era de 38 años y en el 2008, la edad media se sitúa entre los 41 y 42 años. El 85% de los implicados eran varones y el 15% mujeres.

El número de fallecidos cada 1.000 accidentes es similar para ambos sexos. El 88% de los conductores implicados en los accidentes eran españoles, un 4,5% provenían de Francia, un 1,6% de Italia, 1,5% de Alemania y el resto de otros países (Marruecos, Holanda, Bélgica, Suiza, etc.). El porcentaje de conductores extranjeros accidentados es mayor en el tramo Tarragona-Valencia que en el tramo de Valencia-Alicante.

La presencia de extranjeros en los accidentes/incidentes registrados en la autopista aumenta en el mes de febrero y de junio. El porcentaje de extranjeros involucrados en accidentes en término medio es de un 12% mientras que en el mes de febrero es del 15.4% y en el mes de junio representa el 14,5% de los implicados.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad