X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA OPINIÓN PUBLICADA

Rajoy: un ajuste socialdemócrata 'a la sueca'

GUILLERMO LÓPEZ GARCÍA (*). 01/01/2012 "El Gobierno busca ingresos a través de impuestos progresivos en lugar de cargar las tintas en los indirectos (como el IVA). La socialdemocracia sueca no lo habría hecho mejor..."

VALENCIA. En su momento, Zapatero nos sorprendió con su declaración de que "bajar los impuestos es de izquierdas". Inicialmente, pareció una mera frivolidad, propia de un político cada vez más cautivado (y cautivo) de las políticas de imagen. A la luz de la posterior crisis económica, las declaraciones de Zapatero, como tantas otras, se volvieron en su contra.

Las primeras medidas del nuevo Gobierno del PP se han centrado en una importante subida de impuestos, en una línea radicalmente contraria a la que definió Rajoy durante la campaña electoral y a lo largo de estos años de oposición. Una subida de impuestos, además, centrada en el IRPF, y que afecta tanto a las rentas del trabajo como a las del capital. El Gobierno busca ingresos a través de impuestos progresivos, en lugar de cargar las tintas en los indirectos (como el IVA). La socialdemocracia sueca no lo habría hecho mejor. Tal vez Rajoy busque con ello alejarse lo máximo posible del legado izquierdista de Zapatero.

El Gobierno ha justificado su medida en un argumento que formará parte, como un mantra, de todas sus declaraciones justificativas de los sucesivos recortes que vaya aplicando, de los malos datos económicos y de cualquier problema que se les cruce en el camino: la culpa es de la herencia recibida. Es decir: del PSOE.

La herencia de Zapatero en el PSOE

Evidentemente, el argumento de la herencia no podrá justificarlo todo, y no durará para siempre. Pero haría mal, muy mal, el PSOE en escuchar los cantos de sirena, que llevan desplegándose meses, que hablan de una situación insostenible, de que la crisis se llevará por delante al PP como lo ha hecho con el PSOE, de intervención desde Bruselas (es decir: desde Berlín) para colocar un Gobierno tecnócrata (maticemos de nuevo: más tecnócrata aún que el actual).

En primer lugar porque, incluso aunque esto se hiciera realidad, y la crisis se llevase por delante también al PP, está por ver que los ciudadanos decidiesen volver a votar al PSOE. Es decir: una cosa es que el PP tampoco logre solucionar la crisis, y otra muy distinta que los ciudadanos piensen que el PSOE, que no pudo en su momento, ahora sí podrá. La experiencia británica, un país donde el Gobierno laborista de Gordon Brown también fue arrollado por la crisis, demuestra que, casi dos años después de la llegada al poder de los conservadores, la mayor parte del público sigue culpando a los laboristas.

En segundo lugar, porque el dominio electoral que ostenta el PP es comparable al de la histórica victoria de Felipe González en 1982: menor en porcentaje de voto y en escaños, pero mayor en número de circunscripciones: el PP venció en 45 de las 52 circunscripciones; el PSOE lo hizo en 42.

Además, si el PP vence en las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, su poder institucional global llegará a ser incluso mayor que el que tuvo el PSOE en 1982. Puede que las bases de la victoria del PP sean menos sólidas, y desde luego su liderazgo mucho menos fuerte que el de González en 1982, pero para recuperar el poder no bastará con que el PSOE intente "hacer un Rajoy". Esto es: sentarse a esperar a que la crisis ponga el Gobierno de nuevo en sus manos.

Sin embargo, eso es, exactamente, lo que parece que el PSOE se dispone a hacer: los dos candidatos que por ahora se han postulado (es improbable que aparezca alguien más) para ocupar la Secretaría General del PSOE, Alfredo Rubalcaba y Carmen Chacón, son los mismos que ya lo hicieron antes de las Elecciones Autonómicas de 2011. Un año de descalabros electorales, que además, en las Elecciones Generales, protagonizaron muy directamente ambos, no parece haber tenido ninguna consecuencia práctica: nadie dimite, nadie se va.

Por otra parte, tampoco está muy claro cómo alejarse de la herencia del Gobierno de Zapatero, objetivamente tóxico a efectos electorales, si los que quieren protagonizar la huida son, por un lado, el todopoderoso exvicepresidente Rubalcaba y, por otro, Carme Chacón, exministra de Defensa y reconocida candidata de Zapatero para su sucesión hasta poco antes de ver la luz y denunciar, en un notable manifiesto, las medidas adoptadas por el Gobierno al que ella pertenecía.

La impotencia valenciana en Madrid

Si no fuera porque sabemos que fue Rajoy quien propició la dimisión del expresident Francisco Camps, uno estaría tentado de pensar que la nula presencia valenciana en el Gobierno, hasta niveles casi insultantes, es una especie de castigo de Rajoy a los valencianos por no impedir la dimisión de Camps, en quien Rajoy en su momento manifestó tener toda la confianza del mundo (y no era para menos, dado que Camps fue el factótum de la continuidad de Rajoy al frente del PP): desde que Camps dimitió, el PP valenciano no pinta nada en Madrid. Menos que nada: el PP valenciano es tóxico, como lo es Zapatero en el PSOE.

No es para menos: como bien explicaba Cruz Sierra hace unos días, el balance de la gestión del PP en la Comunidad Valenciana haría las envidias del mismísimo Zapatero. No se trata sólo de Camps y sus trajes, sino de la lamentable, arbitraria y despilfarradora gestión autonómica (y local). Y no puede ser excusa para todo el argumento del déficit fiscal valenciano, tan caro al PP valenciano (y a una parte de la izquierda y el nacionalismo) todos estos años: aunque sea cierto, que lo es, toda la culpa del desastre (ni siquiera la mayor parte) no es de Madrid.

El problema no es sólo de déficit; es de cómo se ha gestionado el dinero disponible. Que en la Comunidad Valenciana se ha gestionado, por explicarlo claramente, como lo haría un drogadicto con su vida: gastándose el dinero que no tiene en drogas. Aunque le demos más dinero, previsiblemente, su gestión no mejorará. En todo caso, se comprará más drogas, y mejores. Trasladado a la Generalitat Valenciana, el problema puede resumirse en la frase "darme argo, que tengo que comprar gasofa para llenar el depósito del Ferrari". En gastar alocadamente en delirios de grandeza y nuevorriquismo cuando las cosas estaban mejor, e incluso ahora, cuando están fatal.

Rajoy no quiere -ni por asomo- verse mezclado con la imagen pública que, por desgracia, tiene la Comunidad Valenciana. Y por eso no hay ministros valencianos, y ni siquiera parece haber secretarios de Estado valencianos. O quizás Rajoy esté aplicando de nuevo el revolucionario criterio de inversión de expectativas, a la vista de que bajar los impuestos es de izquierdas, y subirlos de derechas. Dado que Zapatero, como nos repitió el PP durante años, no quería a Valencia, a pesar de que se pasó sus dos mandatos nombrando más y más ministros valencianos (entre ellos, sus dos primeros vicepresidentes), Rajoy demuestra lo mucho que nos quiere por la vía de no nombrar absolutamente a ninguno.
______________________________________________________________
Guillermo López es profesor titular de Periodismo en la Universitat de València

Comparte esta noticia

5 comentarios

JUAN SARSO escribió
05/01/2012 13:34

Muybuen artculo,desde luego lo de la Comunid Valencianes para emarca, con un setor financiero odelio, pero no hay mas cieogo que el e no quiere ver.

03/01/2012 11:56

A mí me sorprendió también (positivamente) el sentido de los recortes del Gobierno. Me parece más sensato, y más moderado, subir los impuestos directos que los indirectos, sobre todo si se hace con criterio progresivo. Sería mucho mejor, por supuesto, si además se incluyese el impuesto de sociedades. Supongo que no pueden pedirse peras al olmo. En cuanto a la extensión de los recortes, me temo que irán a más. Hoy sale en Voz Pópuli que la Generalitat no pudo asumir su deuda con Deutsche Bank y tuvo que pagarla el Tesoro: http://vozpopuli.com/nacional/el-tesoro-evita-la-declaracion-de-quiebra-de-la-generalitat-valenciana jaime Orts: se considera el ministro "valenciano" del Gobierno, pero la verdad es que nació en Madrid y estudió en el País Vasco: http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Manuel_Garc%C3%ADa-Margallo Su vinculación con Valencia es política, se presenta en las listas de UCD en 1982, y es elegido diputado por AP en 1986. A partir de 1994 pasa a ser europarlamentario. Desde luego, no seré yo quien se ponga a repartir carnets de valencianía (yo mismo he nacido en Zaragoza), pero no creo que su inclusión en el Gobierno Rajoy pueda computarse como "cuota valenciana", por eso no lo incluí. Un cordial saludo

asertus escribió
03/01/2012 10:52

No es sólo que el nuevo gobierno de extrema izquierda ponga impuestos suecos..., es que se ha hinchado a condecorar a todo el gobierno anterior.. ¿por su buen trabajo??? http://www.gurusblog.com/archives/lista-condecoraciones-gobierno-zapatero/31/12/2011/ Leire Pajín o Ángeles González Sinde con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III,,. ZP y Chaves con el Collar de la Orden de Isabel la Católica.... Como dicen, ¿y la medallita a Merkel??? Saludos

jaime Orts escribió
03/01/2012 09:37

Garcia Margallo es valenciano.

Baturrico escribió
02/01/2012 11:16

Aún vendrán más recortes, pero para empezar, y viendo que Nadal ha acordado los ajustes con el equipo de Schäuble (afortunadamente está la CDU en el Min. de Hacienda, y no tienen que ver con el FDP de Economía)... las medidas son sorprendentemente lejanas del catecismo neoliberal. Impuestos al capital, subida progresiva del IRPF, etc. Imagínense Vds. la supresión de la renta de subsistencia de 400€, una bajada de salarios públicos del 10% más eliminación de pagas extras, un IVA unitario del 21%, etc. El Sr. Rajoy empieza sorprendiendo, y con un cuidado exquisito en mantener el orden público. Veremos qué pasa cuando las autonomías empiecen a achicharrarse, y cuando suban las tasas universitarias por la bancarrota a la que les llevan los gobiernos autonómicos. De momento, empezamos con sustos, pero más suaves de lo que se esperaba. Veremos cómo se nos va aplicando la terapia de ahorro. De momento el 'shock' no es en la línea que teorizaba Naomi Klein. Pero sólo de momento.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad