X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell rompe con la gestora del Aeropuerto de Castellón y deja en el aire su futuro

30/12/2011 La empresa pública Aerocas anula el acuerdo con Globalvía que le obligaba a cubrir completamente las pérdidas de la empresa concesionaria

CASTELLÓN (EFECOM). La empresa Aerocas, sociedad pública dependiente de la Generalitat valenciana, ha dejado sin efecto el acuerdo de novación modificativa de la gestión del Aeropuerto de Castellón firmado el 23 de marzo con Globalvía con el fin de ahorrar algo más de 30 millones de euros en 8 años.

En un comunicado, la Generalitat ha asegurado que adopta esta decisión "por responsabilidad, garantizando la eficiencia del servicio que prestará la futura conexión aérea, y asumiendo el menor impacto posible para las arcas públicas".

El ahorro procederá tanto de los gastos derivados de la construcción como de la gestión del proyecto, según han indicado las mismas fuentes, que han resaltado que la suspensión del acuerdo "es producto del endurecimiento de las condiciones financieras exigidas por los bancos a Globalvía".

El Aeropuerto de Castellón es fruto de la inversión pública de la Generalitat y de la inversión privada de la concesionaria Globalvía.

Las entidades bancarias que financian a la concesionaria habían endurecido sus condiciones, hasta solicitar un beneficio después de impuestos igual a 0 euros en cada año de explotación.

Según la Generalitat, todos los estudios económicos indicaban que en los primeros años de arranque del proyecto esa exigencia era de difícil cumplimiento, y representaba en los próximos 8 años un coste añadido de gestión de otros 21 millones de euros a las previsiones inicialmente fijadas de 29 millones de euros.

Ante la nuevas condiciones, Globalvía trasladó las exigencias de los bancos a Aerocas, que ha optado por "una decisión responsable, dentro de las políticas de austeridad y contención del gasto público del Consell, de no asumir el sobreprecio y buscar otra vía de gestión", han añadido las mismas fuentes.

Aerocas ya está trabajando en una nueva fórmula de gestión sin Globalvía, mucho más económica, que se basará en la contratación de un operador acreditado (Aena u otros), siguiendo el modelo del Aeropuerto de Murcia. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad