X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REMODELACIÓN DEL CONSELL

María José Catalá, la apuesta 'antiRus' de Alberto Fabra

ALVARO MOHORTE. 31/12/2011 La ya exalcaldesa de Torrent adelanta políticamente a Alfonso Rus, que no ha logrado ser conseller y mantiene diferencias con Alberto Fabra desde la presidencia del Partido Popular de la provincia de Valencia

María José CataláVALENCIA. A sus 30 años, la nueva consellera de Educación, Formación y Empleo entra como la benjamín del Consell, pero a nadie se le oculta que la intención de Fabra es hacerla perdurar, tanto en el gobierno como en el partido.

No sólo sus afines le reconocen madera para dar mucho de sí, sino que distintas fuentes de su partido interpretan su designación como una siega de los pies a Alfonso Rus, presidente del PP provincial y de la Diputación, pero nunca miembro del Consell y mantiene diferencias con el presidente del Consell.

Alcaldesa de Torrent desde 2007, año en el que nadie esperaba que consiguiera arrebatar el poder al PSOE, ha ido creciendo en la comarca de l'Horta, una de las piezas claves del poder provincial valenciano.

PROPULSIÓN POLÍTICA DENTRO Y FUERA DEL PARTIDO

La ahora consellera Catalá gana un peso en el partido que, por su juventud, hace prever el inicio de una escalada. Distintas fuentes del propio PP aseguran que el equilibrio de fuerzas que mantenían a Alfonso Rus como líder provincial del partido se ve alterado y situa a la consellera en la línea de salida para una futura carrera por el poder provincial en la formación.

Aunque se le ha intentado poner muchas etiquetas para vincularla con Juan Cotino o con Francisco Camps, lo cierto es que ha mantenido una independencia que le permite entrar en el equipo de Fabra sin ser considerada una cuota de nadie. Aunque no despierta fobias, tampoco cuenta con una grupo de poder que le ampare.

Sus principales detractores los tiene en su propia agrupación local de Torrent, ya que la victoria le ha permitido imponer su propio orden, frente a los históricos del PP local que nunca habían conseguido puntarse una victoria en la ciudad.

MUCHA POLÍTICA Y POCO PERFIL TÉCNICO

En marzo de 2008 fue nombrada diputada nacional y en octubre abandonó este puesto para pasar a ocupar un cargo en la Junta Directiva Regional del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, como coordinadora de la ponencia económica del último congreso regional del PPCV.

Asimismo, es diputada autonómica por la provincia de Valencia desde mayo de 2011 y al mismo tiempo, resultó reelegida alcaldesa en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011. 

Licenciada en Derecho y master en administración de empresas, sus detractores le reprochan su poco perfil técnico, ya que su experiencia fuera de la política es escasa (año y medio de experiencia entre una sucursal bancaria y un despacho de abogados) y, antes que candidata a la alcaldía, su función en el PP fue ser jefa de prensa de Jesús Soria, anterior aspirante del PP a la alcaldía de Torrent.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad