X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Aedifica Grupo, el socio de Bankia Habitat para acabar el nuevo Mestalla y urbanizar el viejo

JOAQUIM CLEMENTE. 30/12/2011 Bancaja Hábitat se asocia con el grupo inmobiliario especializado en gestión del suelo y en urbanizaciones con campo de golf para finalizar el estadio de la avenida de las Cortes Valencianas y desarrollar proyectos en el patrimonio que recibirá del club, el solar de Mestalla y la ciudad deportiva de Paterna

Manuel Llorente y Rita BarberáVALENCIA. Por fin se develó uno de los secretos mejor guardados de los últimos meses en el mundo empresarial valenciano: el socio de Bankia para la operación del Valencia CF. Según contaron este jueves Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y Manuel Llorente, presidente del club, las elegidas son la filial inmobiliaria de la entidad financiera, Bancaja Hábitat, y Aedifica Grupo, promotora valenciana que, entre otros proyectos, fue la encargada en su día de realizar la reparcelación del Plan Parcial de la zona de Ademuz, en la ciudad de Valencia.

Según explicaron tanto Barberá como Llorente, estas dos sociedades serán las encargadas de finalizar el estadio de la avenida de las Corts Valencianes (cuyo armazón se levanta, curiosamente, en una de las parcelas que surgió de aquella reparcelación). La obra está previsto que esté terminada en dos años, para lo que los nuevos encargados de terminarla, contarán con la financiación de Bankia. Sólo se ha realizado una modificación estética y de materiales sobre el proyecto presentado: la cubierta metálica, uno de los emblemas del diseño del estadio, se sustituirá por una de vidrio azul, capaz de cambiar de color.

Son los pocos detalles que dieron el presidente del club y la máxima mandataria municipal. Sin embargo, la alianza de Bancaja Hábitat y Aedifica Grupo irá más allá de la obra del campo. De hecho, la clave del acuerdo entre ambas está centrado en el aprovechamiento urbanístico futuro de las parcelas del actual Mestalla así como de las de la Ciudad Deportiva de Paterna, los dos principales activos del Valencia CF se quedarán las dos empresas como parte del acuerdo.

A falta de que la entidad valencianista decida dar los detalles completos de la operación, lo cierto es que aún quedan muchas incógnitas por resolver del pacto cerrado por el Valencia CF y Bankia.

INCÓGNITAS POR RESOLVER DEL ACUERDO

Por lo que se refiere exclusivamente al acuerdo entre Bancaja Hábitat y Aedifica Grupo, se desconoce formalmente si constituirán una empresa mixta para desarrollar el proyecto y la participación que cada una de ellas tendrá en el negocio.

El club, o la propia Bankia, pues tampoco se sabe quién ha elegido al nuevo socio, también mantienen reserva sobre los motivos que han llevado a que sea Aedefica la compañera de un viaje, con que condiciones lo hace y en qué procesos del proyecto participará.

Lo lógico, según las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com, es que la clave del acuerdo no esté tanto en la finalización del estadio si no en las promociones de viviendas que se podrán desarrollar en un futuro en el suelo que liberará el Valencia CF con la entrega de su patrimonio a cambio de saldar la deuda de Bankia.

¿QUIÉN ES AEDIFICA GRUPO?

El socio de Bancaja Hábitat ha sorprendido al entorno valencianista, ya que las opciones que se habían barajado hasta ahora apuntaban a otros nombres: desde grandes constructoras a los principales constructores locales agrupados en una sociedad conjunta.

Sin embargo, el elegido no es, ninguno de los llamados grandes del ladrillo valenciano, si bien acumula una larga trayectoria en el sector de la gestión del suelo en la promoción de viviendas en distintos puntos el territorio español.

En realidad, Aedifica Grupo no es más que la marca comercial con la que operan las tres sociedades que la forman. La más importante es Gestur, dedicada a la gestión del suelo y a la promoción inmobiliaria, aunque también forman parte CG Suelo y Hábitat, que tiene como objeto el diseño de proyectos arquitectónicos, y Arquitur, encargada de la construcción.

Tras este grupo, según las informaciones que ha recabado este periódico, está el empresario José Enrique Granell Guillamón. ValenciaPlaza.com intentó este jueves ponerse en contacto con él o con alguno de los responsables de Aedifica Grupo, sin embargo, desde las oficinas de Valencia (también tienen en Barcelona, donde desarrolla buena parte de su negocio) se limitaron a contestar que "después de unos meses complicados [por la negociación para cerrar el acuerdo] el consejero delegado está de vacaciones y no regresará hasta el día 9 de enero".

José Enrique Granell participa en decenas de mercantiles vinculadas de una forma u otra a las distintas empresas del grupo, ya sea con las sociedades creadas para redesarrollar proyectos concretos como algunas otras vinculadas con la gestión de su patrimonio. Entre ellas está Inmovalencia, a través de la que ha desarrollado varios proyectos.

Por lo que se refiere a Aedifica, participa como accionista y participa en la gestión de los proyectos que tienen en cartera en empresas como Hàbitats del Garraf, Habitats del Golf, Hotel Barcelona Golf, Jardines de la Ribera del Tajo, Residencial Nàquera Golf, Terrenys del Penedès y Terrenys Beguda Alta. Se da la circunstancia de que, según el datos del BORME, ademas de Granell en esta sociedad también participa Bancaja.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad