X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JUICIO DE 'LOS TRAJES'

Climent prevé acabar el lunes con la lista de testigos en la vista contra Camps y Costa

30/12/2011 El juez espera completar la declaración de once testigos el 2 de enero, entre ellos el conseller de Sanidad, Luis Rosado

VALENCIA (EP). Juan Climent, el magistrado presidente del tribunal que juzga al expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y al ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, dentro del conocido como 'caso Gürtel', prevé acabar el próximo lunes, día 2 de diciembre, las declaraciones testificales con el interrogatorio a los 11 últimos testigos.

En concreto, para el próximo lunes están citados Juan Alfonso Bataller, Joaquín Vilanova, Aránzazu Vallés, Luis Eduardo Rosado -actual conseller de Sanitat--, Ana María Grau, Juan Ramón Sanchis, Jordi Barberá, Francisco Campos, Manuel Puig, Vicente Farnós y un oficial del Cuerpo Nacional de Policía.

Si diera tiempo y concluyesen estas últimas declaraciones testificales, el martes y el miércoles sería el turno de las periciales --declararán funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, auditores e inspectores de Policía--, y los días posteriores se dedicarían a las documentales y a que las partes personadas --ministerio fiscal, acusación popular (PSPV), y los letrados de los acusados-- expongan sus calificaciones definitivas de los hechos. No obstante, por el momento no existe una fecha definitiva para que finalice el juicio ni para que pueda haber un veredicto final de culpabilidad o no culpabilidad.

UN CALENDARIO LLENO DE CAMBIOS

El calendario inicial previsto para este juicio ha sufrido diferentes modificaciones. La primera tuvo lugar ante la jornada maratoriana de más de 10 horas para elegir a los nueve miembros del jurado y a los dos suplentes que formarían parte del tribunal para juzgar a Camps y a Costa.

Seguidamente, las declaraciones de los acusados --de unas cuatro horas aproximadamente-- se prolongaron más de lo previsto, lo que obligó a mover las fechas y prolongar el procedimiento más allá del día 23 de diciembre, día en que en principio estaba previsto acabar el juicio.

Así, Camps declaró el martes y el miércoles lo hizo Costa, mientras que ambos lo tenían que haber hecho el lunes. Este hecho obligó a retrasar también las comparecencias de los dos condenados ya en este proceso, el exjefe de Protocolo de la Diputación de Valencia y exresponsable de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, y la del expresidente del Consell Víctor Campos; así como la de los considerados presuntos cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez.

COMPARECENCIAS MÁS BREVES

El juez descartó la fecha del 23 de diciembre para finalizar el juicio y puso en un nuevo calendario el día 3 para concluir con las testificales. Y parece que esta vez sí que se va a cumplir con lo previsto, puesto que pese a que son 11 testigos, las últimas comparecencias están siendo bastante breves, y en principio el lunes se seguirá con esta dinámica.

Inicialmente estaba previsto que prestaran declaración ante el tribunal un total de 90 testigos a parte de los dos acusados. En las dos primeras semanas de juicio declararon 48 personas, mientras que en la segunda lo han hecho 19 más. En total, 67. Con la declaración de los 11 testigos del lunes, la cifra ascendería a 78, con lo que se habrían cumplido los interrogatorios, puesto que las partes ya habían renunciado a los testimonios de 12 más.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad