X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno aprueba este viernes un primer ajuste del que se salvan las pensiones

30/12/2011 El Consejo de Ministros aprueba un primer paquete de medidas que incluirán previsiblemente la congelación salarial de los funcionarios y la limitación de los gastos de los ministerios

MADRID (EFECOM). El Gobierno de Mariano Rajoy aprobará mañana un primer ajuste presupuestario que previsiblemente incluirá la congelación del salario de los funcionarios y del que sólo se salvarán las pensiones, que subirán a partir del 1 de enero de acuerdo con la inflación prevista.

El Consejo de Ministros dará luz verde a un decreto ley de medidas económicas urgentes, así como a un acuerdo de no disponibilidad de crédito, que limitará los gastos en los que pueden incurrir los diferentes ministerios durante el primer trimestre a la espera de que se elabore el proyecto de presupuestos para el año próximo.

Quedan excluidas del recorte todas las pensiones, que serán actualizadas en 2012, después de un año en el que las contributivas han estado congeladas.

Frente a la subida para los pensionistas, los funcionarios previsiblemente se quedarán con el mismo sueldo, tras la rebaja de 2010 y la congelación de 2011, ya que una subida está descartada y una nueva bajada parece menos probable a tenor de lo expresado por Rajoy en las últimas semanas.

En consonancia con lo que establecerá para el sector público, el Gobierno congelará en 641,4 euros mensuales el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que supone el suelo retributivo para el sector privado.

Asimismo, se aprobará la oferta pública de empleo para 2012 en la que se reducirá a cero la tasa de reposición de personal en el sector público, salvo en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en los servicios básicos.

Todas estas medidas constituirán un primer ajuste parcial, ya que el grueso del recorte que permita a España cumplir con el objetivo de déficit comprometido para 2012 (4,4 % del PIB) vendrá establecido en los Presupuestos Generales del Estado que el Ejecutivo planea presentar antes del 31 de marzo.

Las medidas de mañana serán, según el Gobierno, una señal de su compromiso con la austeridad y la estabilidad presupuestaria, y supondrán sólo el primer paso dentro del programa de reformas que tiene intención de acometer durante el primer semestre del año.

Comparte esta noticia

1 comentario

Juanfra escribió
30/12/2011 13:30

Siempre a pagarlos los mismos.Funcionarios y de empresas públicas cuando se pueden hacer muchas cosas mas. Una lástima, la verdad, de que solo se acuerden para bajarles el sueldo o congelárselo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad