X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un alto cargo de la Generalitat califica de "casualidad" contratar a cinco empresas del grupo Correa para un acto

29/12/2011 Otros testigos insisten en que no había trato de favor en las adjudicaciones, en que no conocían a Álvaro Pérez y desconocen si los acusados recibieron regalos

María Auxiliadora HernándezVALENCIA (EP). La testigo María Auxiliadora Hernández, que fue en 2005 directora del Instituto de Evaluación y Calidad Educativa y es actualmente secretaria autonómica de Educación, ha calificado de "casualidad" el hecho de que contratara con cinco empresas del grupo de Francisco Correa para desarrollar un congreso sobre familia y escuela.

Ella solo recordaba haber dado la adjudicación a la empresa Orange Market, pero luego le han mostrado los contratos con otras entidades de la trama Gürtel como Servimadrid o Diseño Asimétrico.

Hernández, quien ha prestado declaración en calidad de testigo en el juicio que se sigue contra el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por un delito de cohecho pasivo impropio, ha señalado que en su cargo dentro del Instituto de Calidad Educativa también se dedicaba a la contratación, y ha dicho que recordaba haber trabajado con Orange Market "y con muchas otras empresas".

La testigo, que ha recalcado que "nunca hubo un trato diferenciado" en las adjudicaciones, ha explicado que contrató con Orange Market el desarrollo de un congreso sobre familia y escuela. Ante ello, el letrado del PSPV le ha interpelado, dentro de este mismo contrato, con quién contrató el suministro de tarjetas; los traductores; las acreditaciones y el material de carpintería.

CINCO EMPRESAS DEL MISMO GRUPO PARA UN MISMO ACTO

Ella ha contestado que con la misma empresa, pero el abogado le ha dicho que en los papeles figuran entidades como Servimadrid o Diseño Asimétrico. "Yo pensaba que solo con Orange", ha agregado.

Este mismo letrado le ha preguntado por el contrato adjudicado sobre un acto de disciplina. Ella ha indicado que cree que se dio a Orange Market, pero sin embargo, en el apartado de traducción simultánea aparece la entidad Easy Concept.

Así, al interpelarle por cómo es posible este extremo, la testigo ha contestado: "es posible que un acto lo hayan hecho varias empresas, con contratos distintos", y ha señalado también que podía ser una "mera casualidad" haber contratado con cinco empresas del grupo Correa.

Otro de los testigos que ha prestado declaración, Juan Miguel Bellver, ha señalado que fue director general de Vaersa entre los años 2003 a 2007, y ha explicado que firmó un contrato con Orange Market sobre el 'contenedor amarillo'.

Bellver ha explicado que la transacción se realizó mediante un contrato negociado por importe de 120.000 euros, y que se invitó a tres empresas a presentar propuestas. Sin embargó, ha apuntado que solo recordaba a Orange. El abogado del PSPV le ha apuntado las otras dos: Boomerang Drive y Downtow Consulting, otras entidades de la trama.

"ERA MÁS VENTAJOSA"

Por otro lado, Carmen Díaz, ex gerente de la Fundacion La Luz de las Imágenes, ha indicado que dio tres contratos a Orange Market en tres años sucesivos con motivo del Open de Tenis de Valencia. Al preguntarle por qué se otorgó a esta empresa, ha señalado que porque se consideró que era una empresa que se movía bien en este ámbito y porque la oferta y las condiciones eran las más ventajosas.

Por último, el ex secretario autonómico de Deportes y actual vicesecretario del PPCV, David Serra, imputado en la causa de financiación derivada de Gürtel que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), se ha acogido a su derecho a no responder a ninguna de las preguntas.

No obstante, alguna de las partes las ha formulado para que consten en acta. En concreto, el letrado del PSPV ha pedido que se escuchara una grabación entre el propio Serra y Álvaro Pérez en la que hablan sobre unos relojes en la que Serra dice textualmente: 'para ver si pasamos del tema 'rambling' (relativo a Vicente Rambla)'.

Estos tres testigos también han coincidido con las versiones ofrecidas esta mañana por otros cuatro funcionarios y altos cargos de la Generalitat, y han asegurado que nunca hubo trato de favor en las adjudicaciones, que no conocían a Álvaro Pérez, conocido como 'El Bigotes', uno de los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, y que desconocen si la trama hizo regalos a los acusados en esta causa.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad