X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MODA

Los 'disidentes' de la Valencia Fashion Week preparan una pasarela alternativa

ALVARO MOHORTE. 29/12/2011 La asociación que aglutina a los diseñadores liderada por Dolores Cortés, Hannibal Laguna y Francis Montesinos pondrán en marcha a finales de marzo un evento alternativo a la pasarela que controla Álex Vidal

Hannibal Laguna en un desfile en Madrid este añoVALENCIA. Menos espectáculo y más industria. La asociación que aglutina a los principales diseñadores valencianos quiere aprovechar la primera subvención pública que recibe desde la salida de Alex Vidal de su directiva (en 2009) para desarrollar un plan de internacionalización y comercialización conjunta, pero no olvida la creación de su propio evento alternativo a la Valencia Fashion Week.

La intención de este acto no es "hacerle la competencia" la pasarela de Alex Vidal, según Dolores Cortes, presidenta de Dimova. "Se limitará a un showroom (exposición de producto) con un 'microdesfile' en un lugar emblemático de la ciudad", ha especificado. La fecha de celebración sería finales de marzo, al término de una serie de acciones comerciales en los principales certámenes internacionales de moda.

Su objetivo será tener un contacto directo con el cliente final valenciano de la moda local y se financiará con la ayuda pública recibida, pero fundamentalmente por medio de patrocinadores y una contribución de los propios diseñadores que desfilen.

En opinión de los responsables de Dimova, no hace falta montar un gran espectáculo. "Actualmente, con la Valencia Fashion Week se está manteniendo un formato carísimo que no se traduce en un retorno económico. Es como matar moscas a cañonazos", asegura Miquel Suay, vicepresidente de Dimova.

MÁS ACCIÓN EXTERIOR

Después de años de enfrentamiento entre los principales diseñadores de moda valencianos y el modisto y director de la Valencia Fashion Week, Alex Vidal, la Generalitat ha decidido optar por una solución salomónica en materia de subvenciones. Si hace unas semanas parecía seguro que el Consell cortaba el grifo a la moda valenciana, ahora lo vuelve a abrir y reparte de forma salomónica el dinero disponible: medio millón para Dimova y medio millón para la Valencia Fashion Week.

Después de años exigiendo que la promoción del diseño valenciano no se limitara al certamen, Dolores Cortes ha presentado un plan centrado en la internacionalización, el desarrollo de nuevos canales de venta y la mejora de los conocimientos de gestión de empresas de los jóvenes diseñadores.

"El dinero va marcar los resultados de la acción, pero debemos ser ambicioso" asegura Cortés. A toda velocidad están preparando una serie de acciones para ganar espacio en el mercado internacional, "ya que aquí no hay negocio". Se trata de la organización en los próximos meses de febrero y marzo de actividades en Milán, Nueva York o París para captar a prescriptores internacionales, coincidiendo con la semana de la moda de estas capitales.

NUEVOS CANALES DE VENTA Y UNA 'MASIA' DE LA MODA

Otro de los apartados que también se quiere desarrollar es la selección de plataformas de venta on-line dedicadas al moda de diseño. "La venta por internet ha crecido un 20% en el último año y es buen camino para incrementan la visualización de las empresas valencianas", señala Suay. La intención no es entrar en la oferta de las plataformas

Igualmente, se quiere impulsar entre los diseñadores que sus empresas aprovechen las posibilidades que ofrece el desarrollo de la marca en las redes sociales. La idea es que cada empresa de moda sepa cómo gestionar estas herramientas o actuar de forma agrupada.

Por último, se plantea generar una cantera de la moda valenciana con profesionales jóvenes que puedan integrarse en las grandes firmas y conozcan el día a día de la gestión de una empresa de moda. "De este modo, se potenciaría las sinergias entre los asociados y, si resulta interesante para ambos, los jóvenes talentos se podrían incorporar a las grandes firmas", apunta Suay.

ALTERNATIVAS A LA VALENCIA FASHION WEEK

Tanto Dolores Cortés como Miquel Suay aseguran que no quieren que se termine con la Valencia Fashion Week, sino que se le dé un rumbo que le permita ofrecer retorno económico a las empresas que participan. "Actualmente, la pasarela Cibeles está dedicada a la moda de mujer y la de Barcelona, a la más alternativa. Valencia podría especializarse en hombre", propone Suay.

"La cuestión es darle una seña de identidad, que es lo que actualmente no tiene", asegura Cortes. Actualmente, se incluye tanto moda hombre, como mujer e infantil. Igualmente, un tercio de los participantes no son valencianos, aunque pretenda ser una pasarela para la moda valenciana.

"No habría ningún problema si las firmas visitantes fueran de prestigio y atrajeran a públicos, pero se trata de diseñadores normales que están desfilando gratis con dinero de los valencianos", apunta Cortés. En todo caso, desde Dimova se insiste en que la división actual perjudica a la industria de la moda y tendrá que superarse algún día.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad